EH Bildu desea expresar su preocupación y sorpresa ante la intención y voluntad del Gobierno municipal de anunciar, el 11 de agosto, en plena Semana Grande, el procedimiento vinculado a la modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Auditz Akular.
El alcalde, Jon Insausti, anunció que en la Junta de Gobierno Local se aprobarían los pliegos de condiciones para la contratación de asistencia técnica destinada a elaborar la modificación del PGOU de Auditz Akular, precisamente hoy, 11 de agosto, en plena Semana Grande. Sin embargo, pese a haber anunciado dicha intención y haber manifestado su voluntad de poner en marcha el proceso, el procedimiento ha quedado sobre la mesa y, por tanto, no se iniciará todavía.
El Gobierno municipal, sin embargo, anunció públicamente que hoy mismo se aprobaría el primer paso para poner en marcha dicho procedimiento. Por ello, queremos plantear una pregunta directa al Gobierno municipal: ahora que afirmáis estar trabajando en favor de los donostiarras y pensando en el futuro de San Sebastián, ¿consideráis adecuado presentar un asunto de tal relevancia estratégica el 11 de agosto, en plena Semana Grande?
No entendemos por qué se ha elegido precisamente un momento en el que la ciudadanía se encuentra inmersa en el ambiente festivo y en periodo vacacional para anunciar los primeros pasos de un procedimiento de tanta trascendencia para los donostiarras y para el futuro de la ciudad.
A juicio de EH Bildu, no es un asunto menor cuándo y cómo se anuncia una cuestión estratégica de esta naturaleza, y mucho menos cuando ni siquiera es posible llevar a cabo lo que se ha anunciado. El futuro de Auditz Akular tendrá un impacto directo en San Sebastián y en el conjunto de los donostiarras, y, especialmente, en Altza, habida cuenta de las profundas transformaciones experimentadas por el barrio durante los últimos años, así como de los numerosos desarrollos urbanísticos e intervenciones que se han llevado a cabo. De hecho, las decisiones urbanísticas adoptadas en los últimos años, junto con las obras de infraestructura y urbanización ejecutadas, han tenido una incidencia significativa en la configuración del barrio; por ello, cualquier decisión relativa a su futuro no puede entenderse al margen de este contexto.
No estamos hablando de una operación urbanística cualquiera: hablamos de un procedimiento que permitirá la construcción de miles de viviendas. Además, el Gobierno municipal está definiendo el futuro de Auditz Akular sin tener en cuenta la opinión de la ciudadanía y, en lugar de situar el bienestar de los donostiarras en el centro de estas decisiones, está priorizando un determinado modelo de desarrollo urbanístico. Una decisión de esta envergadura condicionará el futuro de la ciudad y, por tanto, no puede relegar a un segundo plano la participación ciudadana ni la opinión de los donostiarras.
Por todo ello, EH Bildu exige al Gobierno municipal que explique por qué anunció con tanta premura que el procedimiento se aprobaría hoy mismo y por qué, finalmente, no ha cumplido lo anunciado al decidir dejar sobre la mesa su aprobación.
El proyecto de Auditz Akular no surge de la nada. Llevamos años trabajando en este proceso, durante los cuales la ciudadanía y los distintos agentes implicados han participado, han expresado sus opiniones y han contado con espacios para realizar sus aportaciones y trasladar sus reflexiones.
Por todo ello, resulta especialmente importante garantizar el respeto al proceso, así como la transparencia y la participación ciudadana.
Estamos hablando del futuro de Donostia, y una cuestión de esta relevancia no puede quedar supeditada a una estrategia de comunicación. La ciudadanía necesita disponer de información completa y de un plazo suficiente para conocer las consecuencias de una propuesta y participar de manera efectiva en el debate público.
En opinión de EH Bildu, el Gobierno municipal debe actuar con transparencia y rigor ante un proyecto estratégico como el de Auditz Akular, teniendo en cuenta en todo momento la opinión de la ciudadanía. Más aún cuando nos encontramos ante un desarrollo urbanístico que superará el número de viviendas previsto en el PGOU.
El debate en torno a Auditz Akular no puede limitarse a determinar cuántas viviendas se construirán. Lo que está en juego es el modelo urbanístico de Donostia y, en última instancia, el futuro de la ciudad.
Consideramos que el modelo seguido hasta ahora por las instituciones para la construcción de viviendas en Donostia ha quedado obsoleto y ha demostrado no ofrecer los resultados necesarios. Por el contrario, ha generado desequilibrios y asimetrías tanto en la ciudad como entre sus distintos barrios.
Un claro ejemplo de ello es Altza. El desarrollo urbanístico llevado a cabo hasta ahora ha propiciado una intensa actividad constructiva, pero no ha garantizado los espacios de desahogo, los servicios y los equipamientos necesarios.
Por ello, para EH Bildu ha llegado el momento de crecer sin ocupar más suelo.
En la planificación de Altza debe darse prioridad a corregir este déficit histórico: el barrio debe dotarse de los servicios, equipamientos y actividades económicas necesarios, al tiempo que se preservan las zonas verdes que aún conserva.
EH Bildu defiende la protección del entorno natural de Auditz Akular y cuenta para ello con una propuesta concreta.
Por un lado, proponemos declarar Auditz Akular como espacio natural, con el fin de preservar sus valores naturales. Por otro, planteamos la desclasificación de Antondegi, tal y como recomienda el propio Avance del PGOU. En opinión de EH Bildu, las viviendas previstas en Antondegi y Auditz Akular pueden construirse en otras zonas, sin necesidad de ocupar más suelo y mediante una ordenación urbanística diferente.
La orientación de esta alternativa es clara: evitar una mayor ocupación del suelo, avanzar a medio plazo hacia un modelo de usos mixtos y recurrir a fórmulas de calificación urbanística que permitan responder a las necesidades de vivienda y, al mismo tiempo, garantizar el equilibrio territorial y entre los distintos barrios de la ciudad.