Donostia

EH Bildu pide al Gobierno municipal que invierta más en aparcabicis

Este pasado martes, varias personas denunciaron la imposición de multas a bicicletas mal aparcadas en el Paseo de la Kontxa, algunas de las cuales fueron llevadas al depósito municipal. Así, un año más, el problema de la falta de aparcabicis en Donostia vuelve a ser objeto de polémica.

| 2019-07-18 13:29:00

Y es que el Gobierno municipal sigue sin incrementar las plazas provisionales de aparcabicis orientadas a hacer frente al lógico aumento de la demanda en verano. Así, desde 2017 ha anunciado, verano tas verano, que se iban a ubicar en el litoral la misma cantidad de plazas provisionales (180). Con el agravante de que este año ni siquiera se han colocado aún todas las plazas previstas, ya que de momento solo habría disponibles 135 de las 180 anunciadas en junio.

Es decir, mientras desde las instituciones en general y el ayuntamiento de Donostia en particular se nos invita a usar más la bicicleta para movernos por la ciudad, lo cierto es que cada vez es más difícil aparcar la bici en Donostia.

En lugar de promover un sistema de movilidad en sintonía con los objetivos de lucha contra el cambio climático, y en lugar de invertir más en pedagogía y en recursos físicos para promover el uso de la bici, nos encontramos con que el Gobierno municipal insiste en la vía coercitiva, es decir, en poner multas. El verano pasado fueron 234 las multas impuestas por el ayuntamiento a causa de bicis mal aparcadas, lo que supuso unos ingresos extra para las arcas públicas de Donostia de entre 10.000 y 20.000 euros.

En nuestra opinión, en Donostia existen lugares apropiados para la ubicación de aparcabicis, incluso en el centro y en el litoral. Por ejemplo, en varias ciudades europeas se utilizan los parkings subterráneos para ubicar aparcabicis gratuitos. Lo único que habría que hacer es compensar económicamente a las concesionarias de los parkings, algo que sería perfectamente asumible si el ayuntamiento de Donostia apostara en serio por el uso de la bicicleta. Y es que la concejala de movilidad Pilar Arana no puede seguir instalada en una “política de mínimos” en lo que a movilidad urbana sostenible se refiere.

Por otra parte, el mismo día que tenía conocimiento de las multas en la Kontxa, el Departamento de movilidad colocaba 20 nuevas plazas fijas en la calle Usandizaga, y anunciaba que en las próximas semanas iba a colocar más en la calle Garibai y en la Zurriola. Para EH Bildu es totalmente necesario seguir implantando aparcabicis fijos en toda la ciudad. Durante la pasada legislatura entre 2015-2019 se colocaron unas 900 plazas fijas nuevas, más o menos las mismas cantidad que en la anterior legislatura 2011-2015.

Sin embargo, queremos señalar que, desde un punto de vista de movilidad sostenible, para EH Bildu, a la hora de ubicar aparcabicis no se deberían quitar aparcamientos destinados a residentes, como se ha hecho en Usandizaga, sino que se deberían ubicar en detrimento de la OTA rotatoria. Y si en esa calle no hay OTA rotatoria, los aparcamientos para residentes eliminados se deberían trasladar a la zona de OTA rotatoria más próxima. Pero esto, que parecería lo lógico, no se ha hecho porque, una vez más, Pilar Arana está instalada en una política de mínimos y ha preferido quitar aparcamientos para residentes en vez de compensar económicamente a la concesionaria de la OTA por la eliminación de esas plazas.

Cada vez más personas utilizan la bici en Donostia, y cada vez se ven más familias por los bidegorris de la ciudad. Si se quiere apostar por la movilidad en bicicleta, respetando a los y las usuarias y priorizando su seguridad, a la vez que se promueve una movilidad verdaderamente sostenible, se deben superar las políticas de mínimos e invertir más en aparcabicis, bidegorris, etc.

EH Bildu exige explicaciones ante el duro varapalo del TSJPV a la actuación del Gobierno de Eneko Goia en Belartza II

EH Bildu pide la comparecencia de la Concejala delegada Nekane Arzallus en la Comisión de Urbanismo del lunes

| 2019-07-10 12:29:00

Las actuaciones en el ámbito urbanístico de “AÑ. Belartza Alto o Belartza II”, así como en el subámbito “AÑ.13 Cantera”, ambas en el barrio de Añorga, no han estado exentas de polémica desde el principio.

Además de la preocupación que generó entre el pequeño comercio de la ciudad, los vecinas y vecinos de Añorga y de las organizaciones ecologistas la intención del Gobierno municipal de facilitar la ubicación de un nuevo centro comercial en Belartza, lo cierto es que un asunto en particular ha resultado ser manifiestamente contrario a la ley. Nos referimos a la concesión de una licencia municipal por parte del equipo de Gobierno de Eneko Goia para el vertido de tierras sobrantes, procedente del subámbito “AÑ.13 Cantera” en el ámbito de Belartza Alto o Belartza II”,

Y es que, a pesar de que desde diversas instancias se había denunciado desde el principio la concesión de la licencia, el equipo de Gobierno Municipal optó por rechazar las alegaciones formuladas, haciendo “oídos sordos” a las numerosas quejas y denuncias al respecto presentadas por parte de distintas asociaciones medioambientalistas, por numerosos vecinos y vecinas de Añorga, así como las formuladas por parte de los distintos grupos de la oposición en general y EH Bildu en particular.

Recientemente hemos tenido noticia, como era más que previsible, de la recepción de la Sentencia 291/2019 del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, por la que se declara la disconformidad a Derecho de la licencia municipal concedida, estimando el recurso presentado por la Asociación Naturalista Parkeen Lagunak- Haritzalde “con obligación de restablecer la situación derivada de la ejecución de la licencia anulada”.

Es decir, el TSJPV no solo se limita a señalar la ilegalidad de la licencia, sino que indica al Gobierno que se debe restaurar la zona a la situación anterior al vertido, lo que significa repoblarla de árboles, vegetación, etc.

Ante esta situación, el grupo municipal de EH Bildu ha registrado una solicitud de comparecencia para que la nueva concejala delegada de Urbanismo Nekane Arzallus ofrezca explicaciones a la ciudadanía donostiarra y para que, en su caso, se asuman las responsabilidades políticas correspondientes.

NOTICIAS

EH Bildu exige explicaciones ante el duro varapalo del TSJPV a la actuación del Gobierno de Eneko Goia en Belartza II

2019-07-10 12:29:00

EH Bildu pide la comparecencia de la Concejala delegada Nekane Arzallus en la Comisión de Urbanismo del lunes

El grupo municipal de EH Bildu de Donostia se adhiere a las denuncias del movimiento feminista y no asistirá a la recepción oficial con motivo de la película de Woody Allen

2019-07-08 16:43:00

Mañana, 9 de julio, el señor alcalde Eneko Goia, junto con la productora Mediapro Studio, convoca a una recepción en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Donostia con motivo del inicio del rodaje de una película dirigida por el director de cine Woody Allen.

Reyes Carrere: "Haremos una defensa firme del interés común de los y las donostiarras, con un pie en la calle y otro en la institución"

2019-06-18 13:38:00

El 15 de junio se constituyó en ayuntamiento de Donostia, y los eis concejales y concejalas de EH Bildu tomaron posesión de sus cargos. Os dejamos aquí el discurso de Reyes Carrere.

Por un nuevo pacto de ciudad

2019-05-09 19:00:00

Declaración presentada por Reyes Carrere en torno a la necesidad de un nuevo pacto de ciudad para hacer frente a los retos de futuro de Donostia