Donostia

EH Bildu pide que no se privatice la gestión de Zuhaizti y un proceso de adjudicación cristalino

Reyes Carrere y Ricardo Burutaran han ofrecido hoy una rueda de prensa para denunciar la mala gestión y la falta de transparencia que está mostrando el equipo de gobierno de Eneko Goia. “Vistos los precedentes, vemos que cada día que pasa es más grande el riesgo de que la gestión del Polideportivo Zuhaizti pueda privatizarse” ha declarado Reyes Carrere.

| 2020-07-09 12:45:00

Anteayer, 7 de julio, finalizó el periodo de concesión del polideportivo Zuahizti, que durante los últimos 15 años ha sido gestionado por el G.D. Fortuna. A día de hoy, la incertidumbre sobre el futuro de este servicio público es total. Reyes Carrere y Ricardo Burutaran han ofrecido hoy una rueda de prensa para denunciar la mala gestión y la falta de transparencia que está mostrando el equipo de gobierno de Eneko Goia. “Vistos los precedentes, vemos que cada día que pasa es más grande el riesgo de que la gestión del Polideportivo Zuhaizti pueda privatizarse” ha declarado Reyes Carrere.

En primer lugar, los concejales de EH Bildu se han referido a quién es el responsable único de que haya llegado el 7 de julio de 2020 sin que se haya renovado el contrato de explotación del Polideportivo y la piscina. En ese sentido, el concejal de EH Bildu Ricardo Burutarán ha manifestado que “aquí no se puede hablar de ‘accidente técnico’ o cualquier otro eufemismo que suelen utilizar desde el Gobierno para no asumir sus responsabilidades. La fecha del 7 de julio de 2020 era conocida desde hace 15 años. Por lo tanto, el responsable de este desaguisado no es otro que Eneko Goia”.

En palabras de Burataran, “lo que ya no sabemos es si hay intereses privados detrás de todo lo que está pasando. Porque si las informaciones que se están publicando estos días son ciertas, una empresa privada puede llegar a gestionar el Polideportivo sin que, primero, se haya tomado una decisión política e institucional de cambiar el modo de gestión de los polideportivos y de privatizar la gestión del servicio y, en segundo lugar, sin que la empresa tenga que pasar por ningún concurso público”.

Y es que esta privatización sería ya la segunda en unos pocos meses, tras la adjudicación a una empresa privada (con los votos en contra de EH Bildu) de la gestión del polideportivo de Riberas de Loiola, cuya apertura aún está pendiente. Y es que, en palabras de Reyes Carrere “la gestión de los servicios públicos deportivos es una de las ‘joyas de la corona’ de esta ciudad, con más de 40.000 personas usuarias de la Kirol Txartela. Si Zuhaizti es deficitario como dice Fortuna, ¿cómo se va a entrar a gestionar una empresa privada un servicio que no da dinero? La respuesta es clara: recortando en calidad del servicio y en condiciones laborales para poder sacar un rendimiento económico”. En el mismo sentido, EH Bildu ha alertado del peligro real de que se privatice el próximo polideportivo que se va a abrir en la ciudad: el Polideportivo de Altza.

Por su parte, Buratarán ha denunciado que “PNV y PSE están finiquitando de manera unilateral el modelo imperante hasta ahora en Donostia para gestionar los polideportivos, y lo están haciendo de una manera que no puede ser considerada de otra forma que de tenebrosa”.

En opinión de EH Bildu los servicios deportivos municipales prioritariamente deben ser gestionados por el propio ayuntamiento o como excepción, como ocurre en este caso, por organizaciones sin ánimo de lucro. “Ese es nuestro modelo y ya avisamos de que para el futuro de Zuhaizti no vamos a aceptar ninguna solución que vaya en la dirección de privatizar el servicio” ha asegurado Carrere.

Por todo ello, EH Bildu exige al Gobierno municipal transparencia. “Queremos que el contrato de explotación del polideportivo y la piscina sea cristalino y que pase los filtros que todos los contratos públicos deben pasar. Esa es la única manera de garantizar que no se va a beneficiar unos intereses privados concretos por encima de los intereses colectivos de toda la ciudadanía donostiarra” ha defendido Reyes Carrere.

“Para EH Bildu, que una empresa privada pueda comenzar a gestionar este polideportivo sería una muy mala noticia para la ciudad. Que una empresa con un -legítimo - ánimo de lucro sea la que gestione el servicio solo puede traer consecuencias negativas tanto para los y las trabajadoras como para los usuarios y las usuarias del servicio. Porque, como hemos visto con otros servicios públicos durante la alcaldía de Eneko Goia, cuando el beneficio económico entra por la puerta, la calidad del servicio público y las condiciones laborales dignas salen por la ventana” ha concluido Reyes Carrere.

Continúa la apuesta ciega de PNV-PSE por el monocultivo turístico: dos nuevos hoteles en el Bellas Artes y Sagues

EH Bildu exige que Gros y el centro sigan la senda de la Parte Vieja y sean declaradas con carácter de urgencia “zonas saturadas de actividades hoteleras”

| 2020-07-08 15:24:00

El Departamento de Urbanismo ha confirmado a EH Bildu que la SADE ha presentado un proyecto hotelero para el edificio del Bellas Artes. Además, el Gobierno municipal ha confirmado también que el edificio que albergaba la ikastola Claret en Sagues tiene muy avanzada la tramitación para convertirse en un nuevo hotel. Llama poderosamente la atención la falta de transparencia y que, a pesar de que el proyecto esté tan avanzado, el Gobierno de Eneko Goia no haya informado todavía a la ciudadanía de ello, más si cabe en periodo electoral, cuando cada partido debe hacer pedagogía sobre cuál es su proyecto político y socio-económico.

Han sido incontables las veces que EH Bildu ha solicitado una moratoria para las nuevas actividades hoteleras, además de pedir que se haga un estudio detallado sobre el nivel de concentración hotelera que sufren las distintas zonas de la ciudad. Todo ello como paso previo a designar las zonas más afectadas por la proliferación de hoteles como zonas saturadas en las que esté prohibido abrir ningún hotel más.

Desde EH Bildu hemos propuesto la declaración de zona saturada de usos hoteleros, entendidos éstos como los de hospedaje de personas, ejercido con fines lucrativos, en cualquiera de sus modalidades (hoteles, pensiones, albergues, etc.) incluida las de viviendas que se destinan a usos de alojamiento turístico, o alquiler de habitaciones de uso turístico en vivienda habitual a los barrios más afectados: Gros-Ulia y Centro. Es una medida que ya se ha aplicado en la parte Vieja y que creemos que es urgente aplicar, al menos, en estas dos zonas de la ciudad.

Pero la avalancha de hoteles no es algo nuevo en esta ciudad. De hecho, el pasado febrero EH Bildu ya alertó de que Claret iba a seguir el mismo camino que decenas de edificios de esta ciudad. Pero, lamentablemente, vemos que el Gobierno de PNV y PSE sigue por el mismo camino de antes de la pandemia: apostar por el monocultivo turístico para Donostia.

PNV y PSE no han aprendido nada de la difícil situación que está atravesando la ciudad estos meses como consecuencia del modelo de ciudad impulsado por Eneko Goia. El peso del sector turístico ya es del 12% del PIB y, como demuestran estos nuevos proyectos hoteleros, la intención del PNV y el PSE es que este sector siga creciendo en detrimento de otros sectores mucho más beneficiosos para la ciudad.

La consecuencia de esta apuesta ciega por el turismo es que hoy en día somos la ciudad vasca donde más sube el paro (+25%), con unos puestos de trabajo caracterizados por la precariedad laboral, mientras se dejan caer, por ejemplo, la industria y la inversión en innovación y desarrollo (en 2017 la inversión en este ámbito era del 1,2% del PIB, mientras que 2013 era del 1,3%). Es decir, nos espera un futuro económico muy oscuro si la ciudad no toma un nuevo rumbo.

Y es que la proliferación de hoteles no es inocua para la ciudad y tiene consecuencias en el derecho a la vivienda, en el modelo comercial y en el día a día de los barrios que se llenan de hoteles. A lo que hay que sumar el problema añadido que tenemos en esas mismas zonas con otras formas de alojamiento vacacional, como los pisos turísticos. Según los último datos censales publicados por el INE, en diez años Gros ha perdido 1.144 habitantes (6%), el Centro 639 (7%) y la Parte Vieja 313 (5%), mientras la ciudad ganaba un 1%.

EH Bildu cree firmemente que el Gobierno de Eneko Goia tiene que cambiar 180º el rumbo que ha dado a la ciudad, más si cabe tras las enseñanzas que nos deja la crisis económica derivada el Covid-19, y empezar a poner a la ciudadanía y a las personas en el centro de las políticas públicas.

NOTICIAS

Continúa la apuesta ciega de PNV-PSE por el monocultivo turístico: dos nuevos hoteles en el Bellas Artes y Sagues

2020-07-08 15:24:00

EH Bildu exige que Gros y el centro sigan la senda de la Parte Vieja y sean declaradas con carácter de urgencia “zonas saturadas de actividades hoteleras”

EH Bildu analizará la recalificación urbanística que está tramitando Eneko Goia con El Diario Vasco

2020-07-07 12:38:00

El Grupo municipal de EH Bildu ha solicitado oficialmente al Gobierno municipal de Donostia dicho Convenio Urbanístico para analizarlo en profundidad.

Ante el cúmulo de errores e irregularidades, EH Bildu reclama que se reúna de una vez la comisión no permanente sobre la pasante del Metro

2020-06-23 12:55:00

EH Bildu llamará a la comisión al Director de Construcciones de ETS, Antonio López, para que explique los errores que él mismo ha reconocido públicamente

EH Bildu denuncia la falta de diálogo del Gobierno municipal con los colectivos promotores de las hogueras de San Juan de los barrios

2020-06-22 14:06:00

Todos los años, el 23 de junio, coincidiendo con el inicio del solsticio de verano, se celebra en Euskal Herria y, en general, en muchas partes de Europa, la fiesta de San Juan o la hoguera de San Juan. En Donostia, es una fiesta muy querida por la ciudadanía y se puede decir que es patrimonio de todos y de todas. En cualquier rincón de la ciudad, de forma organizada o improvisada, se encienden fuegos esa noche en ambiente de fiesta y se baila y salta alrededor del fuego.