Donostia

EH Bildu pide la declaración de emergencia climática en Donostia

La moción de EH Bildu será debatida en el pleno del próximo 26 de septiembre

| 2019-09-18 09:48:00

La Emergencia Climática va a condicionar – está condicionando ya - la agenda de los próximos años y décadas, ya que supone una de las principales amenazas para nuestro bienestar; un verdadero reto para toda una civilización. La situación actual en el mundo y en Euskal Herria, y el pronóstico a corto plazo, no dejan demasiado margen para el optimismo, pero mucho menos para la inactividad. Para nuestra juventud ya se ha convertido en una preocupación de primer orden, no sólo la emergencia propiamente dicha, sino también la escasa respuesta política que se da al tema.

Durante los últimos años la comunidad científica ha enviado avisos y alertas sobre la evolución del cambio climático. El cambio climático se está produciendo como consecuencia de un vertido masivo de gases de efecto invernadero, cuya principal razón, aunque no única, es la utilización de recursos fósiles que quemamos para mantener el nivel de desarrollo socio-económico. El cambio climático, por tanto, es producto de nuestra acción, y ya hemos empezado a sentir sus consecuencias.

En los informes publicados año tras año tenemos indicios de que la situación se está deteriorando. En los informes publicados por diferentes organismos y grupos de trabajo internacionales se dice —cada vez con mayor claridad— que es preciso realizar una profunda transformación, una verdadera revolución, en las políticas climáticas y energéticas si queremos hacer frente a la situación y no queremos sufrir los efectos más violentos del cambio climático.

Sin embargo, los pasos dados hasta ahora no han sido suficientes, ni siquiera en la CAPV, ya que el vertido de gases de efecto invernadero no se reduce, sino que se incrementa, superando la barrera de 20 millones de toneladas, algo que no se producía desde 2012. Estos datos son altamente preocupantes, ya que el objetivo es conseguir la neutralidad de carbono para el año 2050, pero, en lugar de acercarnos a ese escenario, nos estamos alejando.

El Gobierno Vasco ha declarado la situación de emergencia climática y medio ambiental, y ha anunciado una medida concreta: destinar parte del presupuesto anual a medidas encaminadas a paliar el cambio climático y a medidas de adaptación al cambio.

Son varias las ciudades que han declarado una situación de emergencia climática; por ejemplo, en Francia, Irlanda, Reino Unido, Canadá y Argentina. Y, Cataluña, Sevilla o Zaragoza, entre otras ciudades, también han declarado una situación de emergencia climática. Sin embargo, Donostia se está quedando atrás, ya que el Gobierno Municipal no ha realizado tal declaración.

Desde el grupo municipal de EH Bildu pensamos que al gobierno de Eneko Goia ya se le han acabado las excusas para no declarar la emergencia climática en Donostia, de hecho, sus propios compañeros del PNV en el Gobierno Vasco ya la han declarado. Tendrá una oportunidad inmejorable para rectificar en el pleno de septiembre, porque EH Bildu va a registrar una moción pidiendo también aquí la declaración de emergencia climática.

EH Bildu exige al Gobierno de Eneko Goia que desbloquee las listas para acceder al alquiler social

Miles de donostiarras están a la espera de poder apuntarse en las listas de alquiler social, entre otras, para las 162 viviendas nuevas de Txomin Enea

| 2019-09-11 12:46:00

El acceso a una vivienda es uno de los principales problemas que padecemos los y las donostiarras. Sin embargo, las políticas de vivienda de Eneko Goia no están ayudando, precisamente, a la búsqueda de soluciones a este problema. Un ejemplo de esta mala gestión es todo lo que esta ocurriendo con el bloqueo de las listas para acceder tanto a viviendas de alquiler social como a apartamentos dotacionales para jóvenes y mayores.

Como se recordará, con la aprobación de la Ley 3/2015, de 18 de junio, de Vivienda se puso fin al sistema de sorteos para acceder a los distintos productos de viviendas protegidas. Sin embargo, no es hasta el último minuto de la pasada legislatura (mayo de 2019) cuando, a instancias de la oposición, el ayuntamiento de Donostia aprobó los criterios de baremación para los productos protegidos en alquiler (viviendas protegidas, apartamentos para jóvenes y apartamentos para mayores).

La falta de aplicación de los citados criterios de baremación por parte del Gobierno de Eneko Goia está afectando a miles de donostiarras. Las viviendas o apartamentos dotacionales que quedan libres son ocupados siguiendo unas vetustas listas de espera y las nuevas solicitudes de muchas personas demandantes de vivienda son simplemente “recogidas”. Por otra parte, hay que recordar que es necesario aplicar el sistema de baremación para determinar quiénes serán las familias que puedan pasar a ocupar, entre otras, las 162 viviendas de protección de Txomin Enea.

Y es que, al retraso inicial en la aprobación de los criterios de baremación, se une la falta de apertura del proceso para que las personas demandantes de los distintos productos protegidos (viviendas, apartamentos para mayores o para jóvenes) puedan solicitar que sus solicitudes sean ponderadas con arreglo a los criterios de baremación como sistema para poder disfrutar de un producto de vivienda protegida gestionado por la entidad Donostiako Etxegintza en régimen de alquiler.

Es más, el retraso en la puesta en marcha práctica del sistema de baremación está afectando o va a afectar de manera inminente a la entrega de las llaves de las 162 viviendas de alquiler de Txomin Enea. Esta viviendas están a punto de terminarse, si no lo están ya, y el proceso de baremación necesita, por lo menos, 2-3 meses para culminarse y poder entregar las llaves a las personas que resulten adjudicatarias.

Por todo ello, EH Bildu va a interpelar a Nekane Arzallus, concejala de Urbanismo en la Comisión del lunes por las razones del retraso y las medidas correctoras que tienen previsto implementar. En concreto, le vamos a preguntar lo siguiente:

  • ¿Por qué razones, cuándo han pasado más de cuatro meses desde la aprobación de los criterios de baremación para las solicitudes de acceso a productos de vivienda protegida en alquiler gestionados por la Entidad Público Ermpresarial Donostiako Etxegintza, no se ha procedido todavía a la apertura del correspondiente plazo para la presentación y/o validación de las solicitudes para su posterior ponderación de las mismas?

  • ¿Qué medidas piensa adoptar la delegada para que no continúe el perjuicio que la demora en la aplicación efectiva de los criterios de baremación está suponiendo para miles de demandantes de productos de vivienda protegida?.

  • ¿Se está respetando el plazo para la entrega de las 162 viviendas de protección pública establecidos en la adjudicación? ¿Cuándo se formalizó el contrato? ¿Cuál es el plazo establecido para la entrega de las 162 viviendas protegidas?.

NOTICIAS

EH Bildu exige al Gobierno de Eneko Goia que desbloquee las listas para acceder al alquiler social

2019-09-11 12:46:00

Miles de donostiarras están a la espera de poder apuntarse en las listas de alquiler social, entre otras, para las 162 viviendas nuevas de Txomin Enea

Que Eneko Goia nombre a un Director que no sabe euskera es un paso atrás en la normalización de nuestra lengua

2019-09-10 11:59:00

El pasado agosto, el ayuntamiento de Donostia hizo pública la convocatoria para designar a un nuevo Director/a de Mantenimiento y Servicios Urbanos. Junto con esta convocatoria se hicieron otras tres, para los puestos de Coordinador/a de Servicios Transversales, Director/a de Gestión Económica, y Director/a de Urbanismo Sostenible. Sin embargo, al contrario que para estas últimas tres plazas, la convocatoria para Director/a de Mantenimiento y Servicios Urbanos no se ha establecido el requisito de saber una de las lenguas cooficiales de la CAV: el euskara. El sueldo de este nuevo Director/a será de casi 80.000€.

EH Bildu propone al Gobierno municipal acordar un mayor incremento del recargo del IBI a las viviendas vacías

2019-09-05 11:28:00

EH Bildu quiere utilizar la fiscalidad municipal para facilitar el acceso a la vivienda, promover el euskara e incentivar la lucha contra el cambio climático

“Si no podemos garantizar la seguridad y la libertad del 50% de la población, no hay fiesta posible”

2019-08-14 15:16:00

Hoy al mediodía el movimiento “Donostiako Piratak” ha hecho público que durante las últimas 24 horas han recibido 6 denuncias por violencia machista en los diferentes medios que para ello tiene habilitados. Según han detallado, dos de esos ataques serían violaciones. Como respuesta a estas agresiones, y “porque no tienen fuerzas para hacer frente a otra noche así” , los Piratas han decidido suspender todo el programa festivo previsto para hoy, a la vez que convocan una manifestación para las 7 de la tarde. Además de ello, “Donostiako Piratak” han denunciado el trato que víctimas de estas agresiones han sufrido tanto por parte de Osakidetza como por parte de las Policías municipal y autonómica.