Donostia

EH Bildu exige que se garantice la atención en euskera en los servicios de pediatría de los centros de salud de Donostia

La asociación vecinal Amara Berri ha denunciado que han recibido quejas de varias familias del barrio por la falta de pediatra euskaldun en su centro de salud. Estas familias también han trasladado sus quejas a Osakidetza y se han puesto en contacto con nuestro grupo municipal para solicitar la intervención del Ayuntamiento.

| 2021-12-02 14:01:00

La asociación vecinal Amara Berri ha denunciado que han recibido quejas de varias familias del barrio por la falta de pediatra euskaldun en su centro de salud. Estas familias también han trasladado sus quejas a Osakidetza y se han puesto en contacto con nuestro grupo municipal para solicitar la intervención del Ayuntamiento.

EH Bildu ha sabido que en otros centros de salud de la ciudad se dan situaciones similares: en Altza, uno de los dos pediatras no tiene capacidad suficiente para atender a los niños y niñas en euskera y lo hace en castellano; en Bidebieta, sólo hay un pediatra y no conoce la lengua (la enfermera sí sabe euskara); y también nos han comunicado que en Loiola y la Parte Vieja no se atiende en euskera.

El II Plan de Normalización del uso del euskera en Osakidetza (2013-2019) recoge:

Como se ha venido realizando en algunos centros de Atención Primaria durante el primer periodo de planificación, en este segundo periodo todas las organizaciones de Atención Primaria comunicarán y facilitarán a sus usuarios y usuarias la posibilidad de elegir médico de familia, pediatra o matrona vascoparlante. Aparte de los medios que cada organización considere oportunos para dar a conocer tal opción al conjunto de sus pacientes, en adelante tanto en las altas de nuevos pacientes como en las solicitudes de cambio de médico se les dará siempre a elegir si desean que se les asigne médico de familia, pediatra o matrona euskaldún (2.2.b.)

En este segundo periodo de planificación, todas las organizaciones de servicios de Atención Primaria preguntarán a sus usuarios si desean que, entre sus datos personales, se incluya su idioma preferente, el cual hace referencia principalmente a la lengua de comunicación en las relaciones orales y en los mensajes que vayan a recibirse en los teléfonos móviles (2.3). Cuando un paciente declare el euskera como su idioma de preferencia, su organización de servicios, en función de su oferta de servicios bilingües y de los cupos de sus profesionales, le dará la posibilidad de elegir si desea que se le asigne médico de familia, pediatra, matrona u otro profesional euskaldún. Esta opción se brindará asimismo en los casos en que los pacientes sean derivados de centros de Atención Primaria a especialidades médicas o cuando acudan a centros hospitalarios, tomándose siempre en cuenta las especialidades médico-quirúrgicas incluidas en la oferta de asistencia especializada bilingüe de cada hospital (2.3.f)

Además, el artículo 4 del Decreto 67/2003 recoge que en el proceso de normalización del euskera de Osakidetza la Atención Primaria debe ser la primera en orden de prioridad. Los servicios de pediatría de los centros de salud de Donostia tienen prioridad específica de primer nivel, y el 80% de los puestos de trabajo deben acreditar el perfil lingüístico. Y es que en Donostia el 46% de la población sabe hablar en euskara y el 19% es casi-euskaldun –datos de 2016-).

Por lo tanto, los servicios de pediatría de los centros de salud de Donostia deberían estar prestando la atención en euskera, pero según los testimonios recogidos no es siempre así. Por ello, el grupo municipal EH Bildu ha presentado la siguiente moción para su debate en el pleno de diciembre:

  • El Pleno del Ayuntamiento de Donostia insta al Departamento de Sanidad del Gobierno Vasco y a Osakidetza a que analicen la situación de la atención en euskera que se presta en los servicios de pediatría de los centros de salud de Donostia y trasladen dicho informe al Ayuntamiento.

  • El Pleno del Ayuntamiento de Donostia insta al Departamento de Sanidad del Gobierno Vasco y a Osakidetza a rectificar cuanto antes aquellas situaciones en la Atención Primaria de los Centros de Salud de Donostia que incumplen lo establecido en el II Plan de Normalización del Euskara en Osakidetza, especialmente en lo referente a la atención en euskera en los servicios de pediatría.

 

Es hora de tomar decisiones para situar al pequeño comercio en primera línea frente a su competencia

EH Bildu pone en marcha la campaña “Merkataritza Txikia Revolution”

| 2021-12-01 12:29:00

Recientemente se ha inaugurado la primera fase de la ampliación del gran centro comercial de Garbera, a la espera de que en primavera se culmine la segunda. Responsables institucionales de PNV y PSE participaron en dicha inauguración y la primera teniente de alcalde, Nekane Arzallus, destacó la implicación de trabajadores municipales en el proyecto, recalcando que el nuevo Garbera es un "proyecto tractor para la economía". La empresa privada, por su parte, está llevando a cabo una gran campaña publicitaria denominada “Garbera Revolution”. Al mismo tiempo, en el otro lado de la ciudad, el Gobierno municipal sigue la tramitación del nuevo centro comercial de Belartza II. Es decir, la competencia del pequeño comercio local donostiarra sigue aumentando, con el apoyo total del Gobierno municipal, mientras cada vez cierran más comercios de barrio.

Estamos en un momento de crisis global, donde los hábitos de compra han cambiado debido, en gran medida, a decisiones políticas concretas. Por ello, mientras las grandes distribuidoras están multiplicando sus beneficios, es más necesario que nunca poner en valor la importancia del pequeño comercio en nuestra ciudad. Las instituciones deberían mandar un mensaje inequívoco a favor de este sector, elaborando una estrategia conjunta para posicionar el pequeño comercio en primera linea, no en segunda como hasta ahora.

En primer lugar, debemos destacar y potenciar las cualidades que indiscutiblemente ponen en valor al pequeño comercio frente a su competencia (los grandes centros comerciales, físicos u online): la dinamización y revitalización de barrios, la atención personalizada, la comodidad que genera la cercanía, el trato directo, la confianza, la exclusividad de dichos comercios, etc.

En segundo lugar, situar en primera línea al pequeño comercio supone alinearse con los grandes retos que tenemos ahora mismo como sociedad, porque lo cercano contamina infinitamente menos que las grandes distribuidoras globalizadas. Y, por su puesto, no tiene ningún sentido cerrar el Centro al uso del coche privado para emitir menos gases de efecto invernadero, mientras al mismo tiempo en la periferia se permite la ampliación de Garbera y Belartza II, donde la inmensa mayoría de las personas deben acceder en coche privado.

Y en tercer lugar, porque el futuro no está en lo global sino en lo local. Y es que lo local nunca ha dejado de ser importante, incluso cuando la globalización, la deslocalización y la especialización eran - supuestamente - la panacea que iba a resolver todos los problemas. Porque una calidad de vida digna siempre ha necesitado estar sustentada en una comunidad fuerte, con unas estructuras económicas enraizadas en el territorio y en la sociedad. Y ahora, cuando el dogma neoliberal hace aguas, en época de pandemia, en medio de una gran crisis de abastencimiento y de aumento de precios, apostar por lo local se vuelve, más que una opción, una necesidad. Por ello, fomentar el consumo local, la producción local y la distribución local será imprescindible para crear una nueva forma de economía a la medida de los retos a los que nos enfrentamos.

Por todo ello, para decir alto y claro a los gobernantes, y también al conjunto de la sociedad, que ha llegado la hora de tomar decisiones, EH Bildu de Donostia ha puesto en marcha una campaña que, bajo el slogan “Merkataritza Txikia Revolution” quiere llamar la atención sobre los beneficios del pequeño comercio. La militancia de EH Bildu repartirá hojas informativas en los barrios de la ciudad, haciendo especial énfasis en las zonas más afectadas por Garbera, como son Altza e Intxaurrondo. 

Es hora de tomar decisiones para situar al pequeño comercio en primera línea frente a su competencia

EH Bildu pone en marcha la campaña “Merkataritza Txikia Revolution”

| 2021-12-01 12:29:00

Recientemente se ha inaugurado la primera fase de la ampliación del gran centro comercial de Garbera, a la espera de que en primavera se culmine la segunda. Responsables institucionales de PNV y PSE participaron en dicha inauguración y la primera teniente de alcalde, Nekane Arzallus, destacó la implicación de trabajadores municipales en el proyecto, recalcando que el nuevo Garbera es un "proyecto tractor para la economía". La empresa privada, por su parte, está llevando a cabo una gran campaña publicitaria denominada “Garbera Revolution”. Al mismo tiempo, en el otro lado de la ciudad, el Gobierno municipal sigue la tramitación del nuevo centro comercial de Belartza II. Es decir, la competencia del pequeño comercio local donostiarra sigue aumentando, con el apoyo total del Gobierno municipal, mientras cada vez cierran más comercios de barrio.

Estamos en un momento de crisis global, donde los hábitos de compra han cambiado debido, en gran medida, a decisiones políticas concretas. Por ello, mientras las grandes distribuidoras están multiplicando sus beneficios, es más necesario que nunca poner en valor la importancia del pequeño comercio en nuestra ciudad. Las instituciones deberían mandar un mensaje inequívoco a favor de este sector, elaborando una estrategia conjunta para posicionar el pequeño comercio en primera linea, no en segunda como hasta ahora.

En primer lugar, debemos destacar y potenciar las cualidades que indiscutiblemente ponen en valor al pequeño comercio frente a su competencia (los grandes centros comerciales, físicos u online): la dinamización y revitalización de barrios, la atención personalizada, la comodidad que genera la cercanía, el trato directo, la confianza, la exclusividad de dichos comercios, etc.

En segundo lugar, situar en primera línea al pequeño comercio supone alinearse con los grandes retos que tenemos ahora mismo como sociedad, porque lo cercano contamina infinitamente menos que las grandes distribuidoras globalizadas. Y, por su puesto, no tiene ningún sentido cerrar el Centro al uso del coche privado para emitir menos gases de efecto invernadero, mientras al mismo tiempo en la periferia se permite la ampliación de Garbera y Belartza II, donde la inmensa mayoría de las personas deben acceder en coche privado.

Y en tercer lugar, porque el futuro no está en lo global sino en lo local. Y es que lo local nunca ha dejado de ser importante, incluso cuando la globalización, la deslocalización y la especialización eran - supuestamente - la panacea que iba a resolver todos los problemas. Porque una calidad de vida digna siempre ha necesitado estar sustentada en una comunidad fuerte, con unas estructuras económicas enraizadas en el territorio y en la sociedad. Y ahora, cuando el dogma neoliberal hace aguas, en época de pandemia, en medio de una gran crisis de abastencimiento y de aumento de precios, apostar por lo local se vuelve, más que una opción, una necesidad. Por ello, fomentar el consumo local, la producción local y la distribución local será imprescindible para crear una nueva forma de economía a la medida de los retos a los que nos enfrentamos.

Por todo ello, para decir alto y claro a los gobernantes, y también al conjunto de la sociedad, que ha llegado la hora de tomar decisiones, EH Bildu de Donostia ha puesto en marcha una campaña que, bajo el slogan “Merkataritza Txikia Revolution” quiere llamar la atención sobre los beneficios del pequeño comercio. La militancia de EH Bildu repartirá hojas informativas en los barrios de la ciudad, haciendo especial énfasis en las zonas más afectadas por Garbera, como son Altza e Intxaurrondo. 

EH Bildu registra una enmienda a la totalidad y 145 enmiendas parciales al proyecto presupuestario municipal para 2022

El proyecto presupuestario que han presentado el PNV y el PSE para 2022 no hace frente a las los principales retos que tiene la ciudad. Es por ello que EH Bildu ha registrado una enmienda a la totalidad y 145 enmiendas parciales, de las cuales 11 son sin contenido económico. Las propuestas de EH Bildu, que suman 18.000.000 euros, están cuadradas en lo referido a gastos e ingresos.

| 2021-11-25 10:29:00

A continuación exponemos las principales propuestas de EH Bildu para hacer frente a los retos de ciudad que tenemos delante:

Escudo social para hacer frente a las consecuencias de la pandemia
  • Aumento de las Ayudas de Emergencia Social: 200.000 €

  • Firma de un convenio con SOS Racismo para la implantación de un plan de ayuda a las empleadas del hogar: 100.000 €

  • Plan de ayuda a personas sin hogar: 300.000 €

  • Mejoras en Hogares de personas jubiladas: 134.000 €

  • Revertir los recortes a la ayuda al desarrollo. 50.000 €

Hacer frente a la emergencia habitacional
  • Declaración de la ciudad como zona tensionada de vivienda. Al objeto de poner en práctica los instrumentos a los que habilita la Ley de Vivienda, se considera prioritario declarar Donostia como zona tensionada de vivienda (enmienda sin contenido económico)

  • Ciudad Jardín (Loiola): 64 viviendas públicas municipales de alquiler: 8.000.000 €

  • Programa de compra, rehabilitación y alquiler de viviendas vacías y en mal estado: 2.481.000 €

  • Programa de compra de terrenos para viviendas protegidas: 1.500.000 €

  • Servicio de asesoramiento legal sobre derechos habitacionales: 50.000 €

  • Garantizar 50% de vivienda protegida en nuevos proyectos de carácter privado (enmienda sin contenido económico)

Lucha contra el cambio climático
  • Crear una empresa pública municipal de comercialización energética: 310.000 €

  • Dar continuidad y puesta en valor del Corredor Verde de Donostia: 850.000 €

Nueva movilidad sostenible
  • Estudio para repensar el uso futuro de los parkings del Centro: 15.000 euros

  • Compromiso a largo plazo para no ampliar las concesiones de los parkings y publificarlos bajo la gestión de la compañía del tranvía (CTSS) (enmienda sin contenido económico)

Modelo de desarrollo urbano
  • No más dinero para la promoción de turismo de masas: Suprimir 870.000 € que la sociedad de Fomento tiene presupuestado para campañas de marketing turísticas.

  • Freno a la expansión hotelera: Las solicitudes de modificación de cambio del uso de un edificio residencial a terciario requerirán la modificación del PGOU para lo cual, será preciso, que el Ayuntamiento aprecie el interés general de la citada propuesta de modificación (enmienda sin contenido económico).

  • Declaración de zonas saturadas de hospedaje. Se realizará un estudio-medición de la concentración de actividades terciarias de hospedaje turístico por ámbitos urbanisticos. Estableciéndose una declaración como zona saturada de actividades de hospedaje turístico en aquellos ámbitos urbanísticos en que los mismos superen determinados ratios de la edificabilidad, sin que en ningún caso pueda superar el 20% de la edificabilidad del ámbito.

Acabar con las desigualdades entre barrios: Ekialdean Bizi
  • Casa de Cultura de Bidebieta: 600.000 euros

  • Ampliar plantilla del Distrito Este: 104.460 euros

  • Nuevo autobús para comunicar internamente a Intxaurrondo: 315.000 euros

  • Recuperar las frecuencias de la línea 31: 400.000 euros

Lucha por la igualdad
  • Nueva Casa de las Mujeres: 1.000.000 euros

  • Crear un nuevo puesto de trabajo: 51.000 euros

Creación de empleo digno
  • Comprobación del cumplimiento del Convenio Colectivo en las adjudicaciones municipales. Al objeto de poder verificar el cumplimiento del Convenio Colectivo de aplicación en las adjudicaciones por obras y/o servicios que realice el Ayuntamiento, se implementará un sistema que compruebe aleatoriamente el cumplimiento de los mismos en aquellas adjudicaciones que superen el 1.000.000 de euros (enmienda sin contenido económico).

Cubrir parques infantiles y plazas en los barrios

(El presupuesto del PNV y PSE no prevé ninguno en toda la ciudad)

  • Cubrición de la plaza Zuberoa de Gros: 968.000 euros

  • Proyecto para cubrir una plaza en el Antiguo: 15.000 euros

Fomento del Euskera
  • Introducir en el VI Plan municipal del euskara un apartado para regular el uso del euskara en los plenos municipales (enmienda sin contenido económico)

  • Tomar como base de los estudios de impacto lingüístico de los proyectos urbanísticos el barrio afectado por dicho proyecto, en lugar del conjunto de la ciudad (enmienda sin contenido económico).

  • Teniendo en cuenta que Donostia tiene dos lenguas oficiales, contratar los espacios publicitarios en euskera y castellano, en la misma proporción, en cada formato publicitario; en los medios de comunicación en euskera sólo en euskera, y en los medios en castellano en las dos lenguas oficiales (enmienda sin contenido económico).

No se puede entender ningún plan de movilidad sostenible manteniendo la misma oferta de parkings que tenemos ahora

Garbiñe Alkiza ha hecho una primera valoración del plan de movilidad Datorren Donostia

| 2021-11-22 12:24:00

En plena emergencia climática, el objetivo compartido es reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, y para ello es imprescindible fomentar la movilidad sostenible. En este camino, la primera medida debe ser reducir el uso del coche en la ciudad. Y es que los problemas que genera el tráfico no se resuelven con más espacio a los coches, sino reduciendo el que han tenido hasta ahora.

En este sentido, consideramos que la música del plan de movilidad presentado la semana pasada por el Gobierno Municipal no es mala.

Sin embargo, habrá que ver en qué queda todo esto, porque de las palabras a los hechos las cosas cambian mucho, casi siempre, en el gobierno de Eneko Goia. No hay más que ver qué ha pasado con la Declaración de Emergencia Climática, que se presentó a bombo y platillo en marzo de 2020, pero que luego no se ha desarrollado.

En este caso, hay un factor que nos preocupa: Siendo las zonas de bajas emisiones algo que viene impuesto desde Europa, el Gobierno Municipal asegura que presentará este plan para poder conseguir fondos tanto de Europa como de Madrid. Queremos oír al Gobierno municipal decir que, con fondos europeos o sin ellos, en Donostia habrá plan de movilidad sostenible.

Además, en cuanto a los plazos, no entendemos por qué el objetivo se plantea cuando “finalicen las obras del metro” en 2025. La pasante de metro no puede condicionar este plan porque, al fin y al cabo, lo único que varía es que habrá una nueva estación 10 minutos más cerca de la Kontxa de lo que está ahora. Esto, en ningún caso, puede condicionar el desarrollo del plan.

Por otro lado, cuando decimos que estamos de acuerdo con la música de este plan, queremos recordar que en la propuesta de movilidad realizada por EH Bildu en 2016 se recogen algunas de las medidas que se han presentado ahora.

Dicho todo lo cual, queremos dejar claro que EH Bildu seguirá siendo un agente activo en la lucha contra el cambio climático en nuestra ciudad. EH Bildu asumirá una responsabilidad acorde con la magnitud del reto histórico al que nos enfrentamos. Y plantearemos soluciones, también en el contexto de la elaboración de este plan. Siempre con espíritu crítico pero constructivo, intentaremos influir también desde aquí.

Nuestros principios son claros: prioridad para los y las peatones, ganar espacio para la bicicleta y potenciar el transporte público. En este sentido, no admitiremos restricciones de servicios de autobús.

En cualquier caso, no podemos obviar que este Plan presenta numerosas deficiencias: ¿Qué hacer con los parkings subterráneos?; ¿Qué hay de los parkings disuasorios?; ¿Por qué no se incluyen en el plan a los barrios?

Hoy queremos dar prioridad al primer punto, porque es clave para EH Bildu. Y es que si queremos reducir la entrada de coches en el centro de la ciudad, no se puede mantener la misma oferta de aparcamientos subterráneos que tenemos hasta ahora en el Centro.

En la actualidad existen 2.869 plazas de aparcamiento en el Centro. Es decir, tienen una capacidad aproximada de 10.000 coches al día. Como se sabe, el Ayuntamiento ha realizado concesiones a muy largo plazo para estos parkings. El de La Concha, por ejemplo, finaliza en el año 2058 y la primera concesión que acabaría sería del Buen Pastor en el año 2043.

Parkings /Plazas de Rotación

Bulebar / 381

Okendo / 748

Kontxa / 669

San Martin / 300

Artzain Ona / 387

Bus geltokia / 384

Somos conscientes de que la solución a esta cuestión no es fácil debido a que hay en juego indemnizaciones a las empresas concesionarias y también afecta a las condiciones laborales de los y las trabajadoras. Pero si realmente queremos promover una movilidad sostenible y sacar los coches del centro urbano, debería ser prioritario empezar a buscar una solución al problema estructural que tenemos en Donostia con los parkings.

En primer lugar, deberíamos acordar que en el futuro no se van a realizar nuevas concesiones, es decir, apostar por la gestión pública de todos los parkings. Estamos ante una oportunidad inmejorable para convertir a CTSS en un operador integral de movilidad. Es decir, que el propio CTSS gestione en un futuro los parking públicos, al igual que lo que hace TUVISA en Gasteiz. En este sentido, hay que recordar que la concesión del parking del Txofre está ya finalizada y que publificar este parking debe ser prioritario.

Y en segundo lugar, como objetivo a largo plazo, necesitamos un plan realista y factible para lograr esa recuperación de los parkings subterráneos del Centro. Si de verdad la apuesta es reducir la circulación de coche por el Centro, está claro que, en el futuro, los parkings no pueden tener el mismo uso que tienen actualmente. Por tanto, para EH Bildu es prioritario que se estudien nuevos usos para los aparcamientos subterráneos. Y es que las plazas de aparcamiento que se liberarían podrían tener otros usos, como así lo han hecho en otras ciudades. Por ejemplo, convirtiendo determinados aparcamientos de rotación en específicos para residentes, liberando y ampliando el espacio público en superficie, creando aparcamientos seguros para bicicletas, zonas logísticas para abastecer a comercios, zona de bicicletas “cargo bike” para promover el transporte urbano sostenible...

La emergencia climática no puede esperar más; dar pasos estructurales hacia la movilidad sostenible en nuestra ciudad no puede esperar más; es hora de tomar medidas valientes y de no quedarse atrás.

NOTICIAS

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2021-11-18 13:08:00

En relación al problema de seguridad y convivencia que se está produciendo en una determinada zona de Egia, el grupo municipal de EH Bildu desea dar a conocer lo siguiente:

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2021-11-11 13:33:00

El anuncio de que un fondo de inversión japonés con sede en Londres ha comprado el convento de Santa Teresa ha causado sorpresa e indignación entre los vecinos y vecinas de la Parte Vieja.