Donostia

EH Bildu propone la creación de una comisión no permanente para resolver los problemas de gestión y convivencia de la zona del muelle

| 2021-09-22 12:36:00

El vecindario del muelle está enfadado porque, como ocurrió en 2020, el Gobierno Vasco ha vuelto a cerrar la rampa este año. Desde hace mucho tiempo, esta zona ha sido de uso público y comunitario y ha sido utilizada para el ocio, tanto por los vecinos del muelle como por el resto de los donostiarras, así como por los visitantes. Ahora solo se puede utilizar para impartir cursos y por otros tipos de embarcaciones.

A pesar de que la gestión del muelle no es competencia del Ayuntamiento de Donostia, presentamos una interpelación, en la Comisión de Servicios a las Personas de julio de 2021, para que el Gobierno Municipal aclarase su postura ante las medidas de restricción del uso del muelle. En dicha comisión, el concejal Delegado de Deportes, Seguridad Ciudadana y Protección Civil manifestó que, durante las semanas previas, habían mantenido diversos contactos con la Dirección de Puertos y Asuntos Marítimos del Gobierno Vasco, en los que se había tratado, entre otros, el tema que ahora nos ocupa. En palabras del concejal delegado, el Gobierno Vasco ha adoptado la medida de cerrar la rampa, no solo para garantizar la seguridad de las actividades náuticas, sino también para evitar la expansión del COVID-19, en la misma lógica que el año pasado.

Pero la preocupación de los vecinos de la Parte Vieja y del muelle, y, en general de los usuarios y usuarias de este último, viene de mucho antes de la crisis sanitaria provocada por el virus COVID-19. De hecho, antes de que se adoptara la decisión final de cerrar la rampa, el uso del espacio del muelle ha sufrido varias limitaciones en los últimos años.

Además de estas decisiones, que corresponden al Gobierno Vasco, los vecinos y vecinas del muelle han mostrado también su malestar ante otras decisiones adoptadas por el Ayuntamiento donostiarra. Con el fin de garantizar las medidas sanitarias durante regatas de la Kontxa, el Gobierno municipal ha restringido los accesos al muelle. Concretamente, en las regatas de clasificación de los días 1 y 2, y en la primera jornada se instalaron cierres en el muelle. Esto ha incrementado el enfado de los vecinos y vecinas y ha generado momentos de tensión en los días citados. Y es que el verano ha sido “duro” y “largo” para los vecinos y vecinas, tal y como se puede leer en el reportaje que ha publicado Irutxuloko Hitza. Entre otras cosas, porque el ruido y la suciedad provocados por los botellones están siendo “excesivos”.

El muelle donostiarra ha cambiado mucho en las últimas décadas. Pero las cosas no han sucedido porque sí. La transformación del espacio del muelle no se ha producido pro causan naturales. Responde a una estrategia pensada. Y es precisamente a esto a lo que se asocia una de las principales quejas de los vecinos/as del muelle, al hecho de que no les tienen en cuenta en absoluto a la hora de tomar decisiones que afectan a la zona en que viven. Sin embargo, los vecinos/as han manifestado reiteradamente, como ha quedado claro en los últimos dos años, que están dispuestos a mantener tantas reuniones como sean necesarias con las instituciones públicas, para que el espacio del muelle siga siendo de uso y disfrute de todos y todas. El caso de la rampa es clarificador, en este sentido, ya que los vecinos/as han destacado que la rampa es un espacio público, en el que se debe garantizar la convivencia entre la utilización para impartir cursos y el uso de la ciudadanía.

EH Bildu considera necesario que el Ayuntamiento cree y canalice los medios necesarios para que los vecinos y vecinas del muelle puedan participar en las decisiones que las instituciones públicas toman sobre su lugar de residencia, facilitando las relaciones entre el Gobierno Vasco, que tiene la competencia en la gestión de la zona, y los vecinos/as.

Por ello, EH Bildu propone la creación de una comisión no permanente para la gestión de la zona del muelle, con el siguiente contenido:

- Objetivo: Que los vecinos y vecinas del muelle puedan participar en las decisiones que las instituciones públicas toman sobre su lugar de residencia, facilitando las relaciones entre el Gobierno Vasco, que tiene la competencia en la gestión de la zona, el propio Ayuntamiento y los vecinos/as.

- Composición: un miembro por cada grupo municipal (con voto ponderado), el concejal adscrito a Presidencia y Gobernanza, un técnico/a municipal de Participación y, como invitados/as, cinco representantes de los vecinos del muelle y una persona en representación de la Dirección de Puertos y Asuntos Marítimos del Gobierno Vasco, y otra persona en representación de Puertos Deportivos de Euskadi.

- Duración: 12 meses.

- Régimen de reuniones: una vez al mes.

EH Bildu llama a una concentración en solidaridad con los y las donostiarras afectadas por las cláusulas abusivas del metro

Ni Eneko Goia, ni tampoco los grupos de PNV y PSE en el Parlamento, quisieron denunciar las cartas abusivas enviadas a las personas perjudicadas por las obras del metro

| 2021-09-21 10:17:00

La situación de indefensión en la que se encuentran muchas de las personas afectadas por las obras del metro va en aumento ante el desamparo institucional. Y es que el alcalde de Donostia llegó ayer a cuestionar la existencia misma de las cartas, mientras los grupos parlamentarios que sustentan al Gobierno Vasco, PNV y PSE, rechazaban hacer un estudio geotécnico más exhaustivo de la zona de la Kontxa.

En lo que se refiere al Ayuntamiento de Donostia, en la Comisión municipal celebrada ayer por la tarde, se debatieron las interpelaciones de urgencia registradas tanto por EH Bildu como Elkarrekin Donostia tras conocerse la existencia de las cartas abusivas. EH Bildu insistió en pedir apoyo a las personas presionadas por la UTE para que firmen una cláusula que, a todas luces, va en contra de sus intereses. Y es que, para poder cobrar la indemnización, les exigen el compromiso de no denunciar en el futuro más desperfectos por este asunto.

Muchas de las personas afectadas están pasando por unos momentos difíciles, llenos de indefensión. Las presiones para que firmen son muy fuertes y necesitan que también las administraciones públicas les muestren su apoyo, sobre todo la institución más cercana a la ciudadanía, el Ayuntamiento.

Sin embargo, Eneko Goia llegó ayer a poner en duda la propia existencia de las cartas. En el turno de réplica, Garbiñe Alkiza le enseñó las cartas firmadas por ambas UTE, tanto la encargada del tramo de la Kontxa como la de Benta Berri, desmontando la acusación de Goia. Por lo demás, a pesar de lo ocurrido hasta la fecha y de que la obra aún está parada, el alcalde volvió a poner todo su empeño en intentar aparentar normalidad en las obras. Y, ante la interpelación directa de EH Bildu, se negó a apoyar públicamente a las personas afectadas por las cartas abusivas y las presiones recibidas.

Por otra parte, ayer por la tarde en el Parlamento Vasco, se debatió una Proposición No de Ley de EH Bildu para pedir al Gobierno Vasco que elaborara un estudio del estado estructural de la cimentación de los edificios situados en la zona inestable correspondiente a los tres socavones provocados por la obra de la pasante del metro. PNV y PSE defendieron que con los sondeos realizados hasta ahora ya es suficiente, a pesar que no detectaron ninguno de los socavones que han ido apareciendo. Incluso llegaron a negar que el subsuelo de la Kontxa sea inestable, obviando que en varios informes técnicos elaborados por el propio Gobierno se alerta justamente de lo contrario (el último, un reciente informe enviado a Costas con motivo de solicitar el permiso para empezar con el segundo intento de realizar el túnel bajo la Kontxa). Los parlamentarios de PNV y PSE también intentaron dar una imagen de normalidad y rechazaron de plano realizar dicho estudio. Por su parte, tanto el grupo parlamentario de Podemos-IU como el del PP sí apoyaron la realización del estudio.

Fernández de Betoño dio datos sobre la falta de seguridad de la zona y rebatió al Gobierno que “tienen miedo” por la seguridad de la obra porque están exigiendo a los vecinos y vecinas de la calle Zubieta y el Antiguo que, para poder cobrar indemnizaciones, deben firmar una cláusula por la que se comprometerían a no denunciar ninguna incidencia más en el futuro. “Si las obras son tan seguras, ¿a qué viene ahora exigir que no se denuncien más incidencias en el futuro por las patologías actuales?” resumió el parlamentario de EH Bildu.

Por todo ello, ante la falta de apoyo y autocrítica por parte de las instituciones implicadas, EH Bildu ha convocado una concentración para mostrar nuestro apoyo explícito a las personas afectadas. La concentración tendrá lugar el próximo domingo, día 26 de septiembre, en la Plaza Benta Berri del Antiguo, a las 12 del mediodía, bajo el lema “Ante la prepotencia del Gobierno Vasco, ¡apoyemos a las personas afectadas por las obras del metro!”

EH Bildu denuncia oscurantismo y falta de transparencia también en el caso de las cartas abusivas del metro

EH Bildu ha registrado una interpelación urgente para que Eneko Goia diga que no está de acuerdo con las cláusulas abusivas y ofrezca su apoyo a las personas afectadas

| 2021-09-16 12:47:00

Transcurridos unos días desde que se conocieron públicamente las polémicas cartas y las presiones ejercidas a los vecinos/as para que firmaran, los responsables políticos de las obras todavía no han dicho que no están de acuerdo con el contenido de estas cartas y con las malas formas utilizadas. Y peor aún, ni el alcalde ni ningún otro portavoz de PNV y del PSE todavía no han mandado ningún mensaje de apoyo a los ciudadanos y ciudadanas afectadas.

Como se recordará, hace unos días se dio a conocer que varios vecinos y vecinas de la Avenida de Zarautz y de la calle Zubieta han recibido una carta en torno a los daños causados en sus viviendas por las obras del metro. Mediante estas cartas, los responsables de las obras se mostraban dispuestos a ofrecer una indemnización siempre y cuando los vecinos y vecinas aceptaran una cláusula a todas luces abusiva. Y es que mediante esta cláusula se exige a los afectados el compromiso de no denunciar en el futuro más daños. Y hay otra cuestión que agrava aún más este asunto: no es una propuesta de acuerdo entre particulares, sino que la UTE insta a las personas afectadas a que no reclamen nada tampoco a ETS (una institución pública dependiente del Gobierno Vasco).

EH Bildu denunció estas cartas el pasado lunes, tanto por la cláusula abusiva como por las formas utilizadas, ofreciendo a las personas afectadas nuestro total apoyo. Además, anunciamos varias iniciativas para recopilar toda la información que obre en manos de la administración pública e interpelamos públicamente a todas las instituciones implicadas para que expresaran su opinión al respecto, para que mostraran su desacuerdo con estas cartas y para que explicaran la responsabilidad del Gobierno Vasco en este tema, si han participado en la elaboración de las cartas, etc.

Pero, como se ha dicho, cuando han pasado 6 días desde que se conoció la noticia, los responsables políticos de las obras siguen en silencio. Todas las instituciones públicas implicadas, incluido el Gobierno municipal de Donostia, han hecho lo contrario de lo que se debe hacer en estos casos. En primer lugar, se han negado a realizar un ejercicio democrático de transparencia tan pronto como conocieron la noticia. Y en segundo lugar, han rechazo explícitamente responder a las preguntas de la prensa. Este modelo de gobernanza tiene que cambiar radicalmente. La ciudadanía tiene pleno derecho a conocer qué hace la Administración con su dinero, y ésta está obligada a rendir cuentas.

Pero llueve sobre mojado. Estamos ante el enésimo episodio de errores técnicos y políticos en las obras de la pasante del metro. Recordemos, por ejemplo, que el Gobierno Vasco tardó 17 días en aceptar públicamente el tercer socavón que apareció en las cabinas de la Kontxa en mayo. EH Bildu fue quien tuvo que ofrecer la información sobre lo sucedido, tras recoger datos tanto por parte de los vecinos/as como de los trabajadores/as. Solo así se pudo conocer el gran tamaño de este socavón, por ejemplo. Y no hay que olvidar que el Gobierno Municipal de Donostia ha intentado, en varias ocasiones, desligar las obras del metro de todas estas consecuencias. Lo hizo, por ejemplo, nada más aparecer el socavón en el número 8 de la calle Zubieta y también lo hizo desde el minuto uno cuando se produjo el desprendimiento en la trasera de la Avenida de Zarautz.

Pero EH Bildu no se va a quedar callada y, como ha venido haciendo hasta ahora, seguirá exigiendo y/o haciendo pública toda la verdad sobre las consecuencias que esta obra está teniendo en nuestra ciudad, al mismo tiempo que defiende los derechos de los ciudadanos y ciudadanas afectadas. En este sentido, EH Bildu ha registrado una interpelación urgente, que se debatirá en las Comisiones Municipales del próximo lunes, para que Eneko Goia diga públicamente que no comparte el contenido de estas cartas y para que muestre su apoyo a la ciudadanía afectada. A la vista de lo ocurrido, el máximo responsable del Ayuntamiento de Donostia no puede dar otra respuesta que no vaya en ese sentido.

EH Bildu pide que se reviertan los recortes que el Gobierno municipal ha impuesto a líneas de dBus del Distrito Este

| 2021-09-14 11:34:00

El 11 de mayo de 2021 entró en vigor el Real Decreto 970/2020 por el que se obligaba a todas las ciudades del Estado a establecer nuevos límites de velocidad y “Zonas 30”. A pesar de que la fecha concreta era conocida desde muchos meses atrás, y que incluso desde hace años se anunciaba que esta medida iba a llegar, el Gobierno municipal de Donostia, al contrario que otras ciudades, no hizo los deberes, llegó mayo y, como se suele decir, les pilló el toro.

Toda la improvisación y nefasta gestión demostrada en este asunto muestra el nivel de compromiso del Gobierno municipal de Donostia en la lucha contra el cambio climático y a a favor de una movilidad sostenible, y deja en evidencia, una vez más, que nos estamos quedando atrás en el necesario cambio de modelo de movilidad que están abordando todas las ciudades de nuestro al rededor para poder reducir emisiones.

Al margen de otras consecuencias que ha tenido esta mala planificación del Gobierno municipal, una de los ámbitos más perjudicados están siendo los servicios de autobuses. Y es que los nuevos límites de velocidad han ocasionado dificultades en el cumplimiento de horarios en algunas líneas de dBus. A raíz de ello, el Departamento de Movilidad del Ayuntamiento de Donostia y Dbus han implantado una serie de medidas, algunas de las cuales han supuesto una reducción de los servicios, con especial afección a los servicios de la zona este de la ciudad, afectando dichos cambios a la movilidad de las vecinas y los vecinos la zona y al uso del transporte público en ella.

La línea que más supresión de paradas ha sufrido ha sido la que une Intxaurrondo-Hospitales-Altza. Con el nuevo diseño de la linea las paradas de Renfe Herrera, Pikabea, Santa Bárbara, Nerecan, San Marcial y Martillum quedan fuera de la línea 31. A pesar de que dBus ofrece otras alternativas para las y los usuarios de estas paradas, consideramos que estos servicios alternativos dificultan la movilidad de las vecinas y los vecinos de la zona y no facilitan el uso del transporte público. Todo ello ha generado la preocupación de las vecinas y los vecinos, y varias asociaciones han puesto en marcha una recogida de firmas para dar solución a esta situación (han recogido más de 660 hasta la fecha).

Además de la línea 31, se han realizado otras modificaciones en otras dos líneas correspondientes al Distrito Este: la línea 46 Morlans-San Antonio y la línea 33 Larratxo-Intxaurrondo-Antiguo Berri. En este caso se han realizado mejoras en ambas líneas. Pero debemos tener en cuenta que para que la línea 46 llegue a San Antonio, la línea de Morlans ha aumentado su frecuencia, afectando a la movilidad y al acceso al transporte público de los vecinos y vecinas de Morlans.

Por último, con la excusa de moderar la velocidad, el Gobierno Municipal no va a poner en marcha la parada de la línea 38 que hubiera permitido a los vecinos y vecinas de Bidebieta llegar al centro de salud.

En definitiva, estos recortes no hacen más que añadir problemas a la ya de por si deficiente política de movilidad del Gobierno Municipal en el Distrito Este: falta de red de bidegorris, escasa promoción de la bicicleta, retrasos en la extensión de DBizi al Este, la falta de prioridad del ramal Altza-Galtzaraborda del Topo, la falta de bulevarizaciones, etc.

Por todo ello, EH Bildu ha puesto en marcha una serie de iniciativas para intentar corregir esta situación. Por una parte, pedimos la comparecencia de la concejala de movilidad, Pilar Arana, en la comisión de movilidad del Distrito Este. La comparecencia se realizó el pasado miércoles día 8, y la representante del Gobierno municipal se limitó a defender los recortes, sin atender a las quejas expuestas por los colectivos vecinales ni ofreció soluciones alternativas.

Asimismo, de cara a la Junta Municipal de Distrito Este que se va a celebrar mañana, día 15 de septiembre, los representantes de EH Bildu, Garbiñe Alkiza y Zigor Etxeburua, han registrado una propuesta de acuerdo, que se deberá resolver mañana mismo. Hay que señalar que la Junta del Distrito es competente en materia de movilidad.

Estos son los dos puntos que recoge dicha propuesta de acuerdo:

Solicitar a la concejala delegada en la materia o al responsable que corresponda la implantación de los recursos necesarios para el mantenimiento del servicio que actualmente presta la línea 31 Intxaurrondo-Hospitales-Altza o que pueda asimilarse al mismo.

Solicitar a la concejala delegada en la materia o al responsable que corresponda que realice un estudio sobre las líneas de Dbus correspondientes al Distrito Este, junto con el Departamento de Movilidad, Dbus y los agentes que conforman el Distrito Este, para conocer las necesidades de movilidad de las vecinas y los vecinos de la zona este y poder resolver los problemas que puedan surgir.

EH Bildu denuncia que el Gobierno Vasco está intentando acallar a las personas perjudicadas por las obras de la pasante del metro

Recientemente se ha hecho publica la existencia de una carta entregada a una vecina de la Avd. Zarautz, en la que se le invita a aceptar una indemnización de 1100 euros por los “desperfectos” ocasionados en su vivienda por las obras de la pasante del metro realizadas en las inmediaciones. Asimismo, se le exige que no reclamen nada más en el futuro a los responsables de la obra por esta cuestión ni a la UTE ni al Gobierno Vasco.

| 2021-09-13 12:30:00

En vísperas de que se acometa el segundo intento de hacer el túnel bajo la Kontxa, varios vecinos y vecinas de la Avda. de Zarautz y la calle Zubieta han trasladado a EH Bildu su honda preocupación por una carta entregada en mano por representantes de las UTE responsables de los dos tramos de las obras de la pasante del metro.

Recientemente se ha hecho publica la existencia de una carta entregada a una vecina de la Avd. Zarautz, en la que se le invita a aceptar una indemnización de 1100 euros por los “desperfectos” ocasionados en su vivienda por las obras de la pasante del metro realizadas en las inmediaciones. Asimismo, se le exige que no reclamen nada más en el futuro a los responsables de la obra por esta cuestión ni a la UTE ni al Gobierno Vasco.

Nos consta que una misiva similar ha sido recibida por más vecinos y vecinas de Benta Berri, así como también por los de la calle Zubieta. Es decir, las dos zonas que más incidencias ha sufrido por las obras de la pasante del metro y que más peligro han causado para la ciudadanía. Las indemnizaciones se refieren tanto a grietas aparecidas en los inmuebles de la calle Zubieta y la Avd. Zarautz como al desprendimiento de tierras ocurrido en noviembre en la trasera de la Avd Zarautz.

Pero antes de valorar el contendido de la carta en sí, queremos detenernos en una cuestión: Si las obras del metro no habían causado ningún desperfecto en las viviendas de la Avenida de Zarautz ¿por qué la UTE y el Gobierno Vasco admiten ahora dar miles de euros a las personas afectadas?

Ya en noviembre de 2019, cuando un aluvión de tierra se deslizó por la ladera de detrás de la Avda. de Zarautz, las y los vecinos confirmaron a EH Bildu que estaban convencidos de que eran consecuencia de las obras del metro, a pesar de que esto fue negado tanto por Eneko Goia como por ETS desde un primer momento, al igual que intentaron hacer con el primer socavón de la calle Zubieta. Y es que en la avenida Zarautz llevaban meses padeciendo vibraciones, grietas y otras consecuencias de las obras a pocos metros de sus viviendas. A pesar de que con posterioridad un informe técnico concluyó que el desprendimiento fue causa de las lluvias, los vecinos y vecinas siguieron manteniendo su convencimiento de que las obras del metro habían ocasionado aquel derrumbe.

Casi dos años después, esos mismos vecinos y vecinas se encuentran con la oferta de una indemnización por las reclamaciones interpuestas en su día. Insistimos: si las obras del metro no tenían nada que ver con las grietas aparecidas en estas viviendas ¿por qué ahora quieren indemnizar con varios miles de euros a unas personas por causas supusteamente ajenas a la responsabilidad de la UTE y un organismo público dependiente del Gobierno Vasco? Vemos que la versión oficial hace aguas por todas partes. Una vez más.

En este sentido, queremos interpelar al alcalde, Eneko Goia, para que cambie radicalmente su rol en todo lo que tiene que ver con las obras del metro. Hasta ahora se ha dedicado a justificar y amparar en todo momento a los responsables de las obras. Ya es hora que empiece a amparar a las ciudadanas y ciudadanos donostiarras afectados por las obras de la pasante del metro. Tiene una gran oportunidad desmarcándose del envío de estas cartas.

La preocupación de los vecinos y vecinas es totalmente comprensible. Además de las cuestiones comentadas, desde EH Bildu debemos denunciar que tanto la UTE como el Gobierno Vasco están haciendo un gran esfuerzo para que los vecinos y vecinas acepten junto con las indemnizaciones una cláusula por la que no puedan reclamar nada más en el futuro “por esta cuestión”, ni a las UTE ni al organismo público responsable de las obras.

Es decir, quieren evitar a toda costa futuras indemnizaciones. Esto choca con la apariencia que quieren dar las administraciones públicas de que la obra es totalmente segura y que no habrá más accidentes.

Asimismo, consideramos que la solicitud de no reclamar “por esta cuestión” genera una gran indefensión a las personas afectadas. Es un argumento demasiado general y más cuando ETS y las UTE aceptan que pueden surgir nuevos problemas en el futuro. Y es que las obras no han terminado y se seguirá excavando el subsuelo. Por ejemplo, supongamos que en una vivienda de la calle Zubieta aparecen nuevas grietas en el mismo lugar anteriormente indicado, o supongamos que en la avenida de Zarautz hay un nuevo desprendimiento: ¿las personas afectadas no podrían reclamar nada a la Administración Pública? No es aceptable solicitar esto en absoluto.

Además, nadie puede asegurar a día de hoy que los desperfectos reconocidos hasta ahora por la UTE estén estabilizados y que esas mismas grietas no vayan a ir a más con el paso del tiempo. ¿Tampoco van a poder reclamar los vecinos y las vecinas si se agravan los problemas ya ocasionados? No es aceptable de ninguna manera.

Y tampoco podemos aceptar los modos de actuar del Gobierno Vasco y las UTE para con las personas afectadas. Se han sentido coaccionadas a firmar algo que va en contra de sus intereses. Como decimos, este tipo de chantajes y coacciones deben ser erradicados de los modos de actuar de la Administración pública vasca inmediatamente.

No sabemos si este tipo de cláusulas y presiones son habituales entre las constructoras privadas, pero desde EH Bildu no podemos aceptar en ningún caso que una entidad pública como ETS, dependiente del Gobierno Vasco, esté involucrada en esta forma de actuar. Es inaceptable obligar a un ciudadano o ciudadana a firmar esta cláusula para poder cobrar la indemnización. Y esto es aún más inaceptable si se hace por parte de una entidad pública, que en ningún caso puede eludir su responsabilidad sobre lo que pueda ocurrir en el futuro como consecuencia de su actuación.

Pediremos explicaciones sobre esta carta y este modo de proceder al Gobierno Vasco y a Eneko Goia. En este sentido, Unai Fernández de Betoño ha registrado hoy en el Parlamento Vasco varias iniciativas parlamentarias para recabar toda la información al respecto: ¿cuántas cartas han mandado? ¿Cuántas se han aceptado? ¿Qué participación ha tenido el Gobierno Vasco en la elaboración de las cartas? ¿Hasta que punto sabían que se estaban haciendo propuestas de acuerdo en su nombre?

Las obras del pasante del metro no admiten más errores técnicos ni políticos.

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