Donostia

EH Bildu pide la constitución de una ponencia sobre la crisis de los pisos turísticos y que se adopte la suspensión de nuevas autorizaciones

Ricardo Burutaran ha ofrecido hoy una rueda de prensa para analizar en profundidad la crisis de los pisos turísticos, que se ha agudizado tras la sentencia del TSJPV

| 2020-01-17 11:47:00

Tras la sentencia de TSJPV se ha agudizado la crisis de los pisos turísticos que padecemos en Donostia. Y por mucho que se empeñe en intentar aparentar que aquí no ha pasado nado, Eneko Goia sabe que la situación es muy complicada y que esto no se va a solucionar de la noche a la mañana. Por ello, es hora de volver a la situación inicial, es hora de volver a la seguridad jurídica del Plan General. O dicho de manera coloquial, a la “norma de la primera planta”.

Hay que recordar que Donostia ya disponía desde los años '90 una Norma (la norma de la primera planta) que era realmente ejemplar, pero que cuando llegó el boom de los pisos turísticos a Donostia en 2015-16 se empezó a aplicar con demasiada manga ancha. Entonces, en vez de centrarse en adoptar nuevas medidas para hacer cumplir el Plan General (PG), Goia presentó una nueva Ordenanza para regular los pisos turísticos. EH Bildu, en el pleno de aprobación de la Ordenanza, ya le auguró una breve vida por "los numerosos procesos jurídicos que provocará”. Le dijimos a Goia algo que ya debería saber por su condición de licenciado en Derecho: que con una ordenanza no se pueden regular usos urbanísticos, y que no puede ir en contra del Plan general. Pero siguió adelante.

Ahora, comienzan a llegar sentencias en contra de la Ordenanza, unas por no cumplir el Plan General y esta del TSJPV por no cumplir la legalidad urbanística. Paradójicamente, en todo este tiempo, también han ido llegando decenas de sentencias que dan la razón al Ayuntamiento... cuando sí cumple el PG (“la norma de la primera planta”).

Y, mientras, en estos casi dos años, unos pocos han ganado muchísimo dinero con los pisos turísticos que según el PG deberían ser ilegales, mientras el precio del alquiler en Donostia no paraba de subir, muchos donostiarras se han tenido que ir a vivir fuera y se sembraba la discordia en muchas comunidades de vecinos a cuenta de las molestias que genera esta actividad económica.

Por todo ello, desde EH Bildu queremos transmitir al señor Goia y a su equipo de Gobierno que ha llegado el momento de meter la ordenanza en un cajón y volver al punto de partida. El tiempo de hacer ingeniería jurídica para intentar salvar la ordenanza ha concluido. Es hora de empezar a hacer las cosas bien.

En este sentido, EH Bildu va a solicitar que se constituya una Ponencia que sirva para analizar la situación creada en Donostia desde la irrupción de los pisos turísticos, en la que también se analice en profundidad la situación legal en la que nos encontramos. Todo ello con el objetivo de regular los pisos turísticos poniendo en el centro del debate los intereses de la ciudadanía donostiarra. La constitución de esta Ponencia debería traer consigo la suspensión de autorizaciones para nuevos pisos turísticos.

Las políticas de Eneko Goia en materia de turismo y vivienda están dejando a Donostia a los pies de los caballos

En sentencia conocida hoy, el TSJPV ha tumbado la Ordenanza de pisos turísticos de Donostia porque una ordenanza no puede entrar a regular usos urbanísticos. Mañana viernes a las 11:00 horas haremos una lectura más pausada de la sentencia y sus consecuencias pero mediante esta nota EH Bildu quiere hacer una primera valoración de urgencia de la misma.

| 2020-01-16 18:55:00

Y es que EH Bildu había alertado, desde el primer momento en que el Gobierno de Eneko Goia anunció que iba a promover esta nueva normativa, que una ordenanza no puede entrar a regular usos urbanísticos porque esta es competencia del Plan General de Ordenación Urbana. Fueron innumerables las veces que advertimos del tremendo error al Gobierno de PNV y PSE, pero la respuesta siempre ha sido una huida hacia adelante.

Esta misma respuesta fue la que ofreció el alcalde este mismo diciembre, cuando sendas sentencias de un tribunal de Donostia definían como “nula de pleno derecho” la ordenanza porque, precisamente, iban en contra del Plan General. Entonces Goia dijo que “estaba muy tranquilo”, intentando aparentar que la ordenanza no estaba al borde del naufragio. Luego nos enteramos por la prensa de que estaba maniobrando para iniciar un cambio del Plan General para intentar cerrar esta vía de agua.

EH Bildu, el 1 de marzo de 2018, votó en contra de la Ordenanza de pisos turísticos, entre otros motivos, por el mismo argumento que ha utilizado ahora el TSJPV. Ya dijimos en su día que no estábamos en contra de elaborar una nueva ordenanza, pero que ésta se debía limitar a regular las condiciones de uso de las viviendas de uso turístico, en tanto en cuanto es una actividad económica, como son la medidas de seguridad, la accesibilidad, la insonorización, etc. Huelga decir que PNV-PSE declinaron esta posibilidad y que comenzaron entonces un camino que solo podía concluir en una sentencia de este tipo. Era cuestión de tiempo.

La pregunta entonces es ¿por qué el Gobierno de Eneko Goia ha seguido adelante con la ordenanza? EH Bildu ya dijo en 2018 que la principal motivación de este Gobierno era legalizar (“amnistiar” decíamos entonces) los cientos de pisos turísticos ilegales que había entonces en la ciudad. Como se recordará, la actividad de los pisos turísticos era regulada directamente por el Plan General y, entre otras normas, por la “norma de la primera planta”. La nueva ordenanza vino a flexibilizar implantación de pisos turísticos en Donostia, por lo que, de la noche a la mañana, cientos de pisos que antes eran ilegales pasaron a ser legales.

En la ciudad vasca con el precio de la vivienda más cara, dar tantas facilidades a la proliferación de las viviendas turísticas en perjuicio de su uso residencial era un auténtico suicidio político para Donostia. Los sucesivos aumentos de los precios del alquiler durante estos meses son fiel testigo de ello. Ahora, los continuos reveses judiciales contra esta ordenanza suponen un jaque mate a un entramado jurídico que solo beneficia a unos pocos. Ya es hora de que se comience a poner a la ciudadanía donostiarra en el centro de las políticas de vivienda y de turismo. Porque son ya demasiadas las evidencias que muestran que las políticas del Gobierno de Eneko Goia son nefastas para los intereses de la ciudadanía donostiarra.

NOTICIAS

Las políticas de Eneko Goia en materia de turismo y vivienda están dejando a Donostia a los pies de los caballos

2020-01-16 18:55:00

En sentencia conocida hoy, el TSJPV ha tumbado la Ordenanza de pisos turísticos de Donostia porque una ordenanza no puede entrar a regular usos urbanísticos. Mañana viernes a las 11:00 horas haremos una lectura más pausada de la sentencia y sus consecuencias pero mediante esta nota EH Bildu quiere hacer una primera valoración de urgencia de la misma.

EH Bildu, en colaboración con la comunidad sorda de Donostia, propone al Gobierno municipal medidas para su integración

2020-01-15 12:09:00

Las propuestas presentadas hoy por Garbiñe Alkiza tienen como último objetivo el respeto a la diversidad, el respeto a la la comunidad sorda y a la lengua de signos. Desde el respeto a lo que nos une y a lo que nos diferencia. Creemos en la riqueza de la diversidad, incluida la aportación de las personas sordas a la sociedad, y esperamos que este Gobierno Municipal tenga en cuenta nuestras propuestas.

“Como donostiarras lo que pedimos es que, si nos quitan la casa, que nos den otra”

2019-12-20 12:47:00

Tras la modificación del trazado del TAV en la entrada de Donostia, varias personas están a punto de ser expulsadas de sus casas en Okendotegi (Martutene). Hoy han ofrecido una rueda de prensa en el ayuntamiento para denunciar esta auténtica injusticia, acompañados de EH Bildu y Elkarrekin

Reyes Carrere: "EH Bildu rechazará de plano los presupuestos de Eneko Goia"

2019-12-18 14:33:00

Representantes de EH Bildu de Donostia y Gipuzkoa han realizado hoy una rueda de prensa conjunta. Por Gipuzkoa han participado Juan Karlos Izagirre y Estitxu Elduaien y por Donostia, Reyes Carrere y Ricardo Burutaran.