Donostia

DECLARACIÓN INSTITUCIONAL RELATIVA A LA INJUSTA SENTENCIA DICTADA POR EL TRIBUNAL SUPREMO DE ESPAÑA SOBRE EL PROCÉS DE CATALUNYA

Ante la gravísima sentencia del Tribunal Supremo de España contra las y los dirigentes soberanistas de Cataluña, los grupos municipales EAJ/PNV, EH Bildu y Elkarrekin Donostia presentan la siguiente declaración institucional:

| 2019-10-22 16:43:00

DECLARACIÓN INSTITUCIONAL

  1. El Ayuntamiento de Donostia manifiesta su profundo desacuerdo con la sentencia del Tribunal Supremo que condena a las y los líderes sociales y políticos catalanes. Considera que se trata de una enorme injusticia y tiene el convencimiento de que esta sentencia trae consigo graves consecuencias con respecto a los derechos fundamentales y las libertades democráticas.

  2. El Ayuntamiento de Donostia quiere señalar que el proceso judicial no ha sido justo, sino que ha estado repleto de arbitrariedades, se ha basado en acusaciones sin fundamento, y con el mantenimiento de la prisión preventiva se han vulnerado los derechos fundamentales de las personas encausadas encarceladas, tal y como lo ha denunciado el grupo de trabajo sobre Detenciones Arbitrarias de la ONU, cuyas resoluciones pidiendo su puesta en libertad han sido desatendidas.

  3. El Ayuntamiento de Donostia, ante esta injusticia, reivindica la libertad de todas las personas presas en esta causa; Jordi Cuixart, Oriol Junqueras, Jordi Sànchez, Carme Forcadell, Jordi Turull, Raül Romeva, Dolors Bassa, Josep Rull y Joaquim Forn y desea mostrar su solidaridad con quienes padecen las graves consecuencias de esta injusta sentencia y con sus familiares.

  4. El Ayuntamiento de Donostia, en esta sentencia condenatoria, observa con preocupación signos de criminalización del derecho de manifestación, de la libertad de expresión, del derecho a la protesta, del derecho a votar, del derecho de autodeterminación y del derecho a decidir. Es totalmente inaceptable. En democracia, no se pueden criminalizar ni las movilizaciones democráticas y pacíficas, ni tampoco la disidencia política. En democracia, votar no puede ser delito; sino parte de la solución.

  5. El Ayuntamiento de Donostia considera que es hora de dejar de lado las vías de excepción judiciales y represivas. Es momento de acometer a través del diálogo una negociación política para encauzar y resolver la cuestión catalana. Hay que apostar por una solución democrática que contemple hacer posible la decisión libre y democrática de la ciudadanía catalana sobre su futuro. Es una tarea urgente.

  6. El Ayuntamiento de Donostia manifiesta que la solidaridad, la defensa de las libertades democráticas y derechos civiles y políticos, el rechazo a las vías represivas, y la actitud en favor de la solución política basada en la voluntad ciudadana expresada de manera democrática, conforman, una base que comparte la gran mayoría de nuestra sociedad; una base que hay que defender y fortalecer, hoy más que nunca.


San Sebastián, 21 de octubre de 2019


 


 


 


 

Firmantes: 

  • Jon Insausti Maisterrena (grupo municipal EAJ/PNV)
  • Reyes Carrere Zabala (grupo municipal EH Bildu)
  • Aitzole Araneta Zinkunegi (grupo municipal Elkarrekin Donostia)


 

Un nuevo mazazo al Tambor de Oro: Goia miente al decir que hoy se ha acordado cambiar el proceso de elección

El Gobierno municipal ha asegurado hoy en una nota de prensa que “La Junta de Portavoces del Ayuntamiento de Donostia / San Sebastián ha acordado esta mañana la introducción de dos modificaciones de mejora en el proceso de elección del Tambor Oro”. Ante la negativa del Gobierno a rectificar dicha nota, desde EH Bildu queremos manifestar lo siguiente:

| 2019-10-10 19:36:00
  1. Hoy en la Junta de Portavoces no se ha decidido cambiar el procedimiento para nombrar el tambor de Oro, ni por votación, ni por consentimiento tácito o de palabra, ni por omisión. Es más, si algo ha quedado claro hoy es que no hay acuerdo entre los grupos sobre el cambio del proceso.
  2. Hace unos días Eneko Goia anunció una reflexión en torno al proceso de elección del Tambor de Oro y hoy ha llegado a la Junta de Portavoces con una propuesta cerrada. Para sorpresa de varios de los allí presentes, tras la Junta, Goia ha trasladado a la prensa su propuesta como si hubiera sido acordada con el resto de grupos municipales. Algo que es totalmente falso.

  3. En opinión de EH Bildu, tras el auténtico vodevil que supuso la gestión por parte del Gobierno del premio de 2017, que quedó desierto, la nueva fórmula de elección de premiados y premiadas, mediante consulta popular, era un paso en la buena dirección para recuperar el crédito perdido. EH Bildu está dispuesta a estudiar fórmulas encaminadas a mejorar e incentivar la participación ciudadana, pero lo que no puede ser es dar pasos hacia atrás en este terreno. Porque Eneko Goia lo que quiere ahora es que el premio lo elijan los políticos, relegando la consulta a una mera fórmula de desempate. EH Bildu se ha posicionado en contra de esta posibilidad.

  4. Si Eneko Goia se ha marcado como objetivo cargarse el Tambor de Oro va en la buena dirección, porque tras poner patas arriba el propio premio en 2017, dos años más tarde vuelve a cambiar las reglas a su capricho, utilizando para ello, además, la mentira y la manipulación. 

NOTICIAS

Un nuevo mazazo al Tambor de Oro: Goia miente al decir que hoy se ha acordado cambiar el proceso de elección

2019-10-10 19:36:00

El Gobierno municipal ha asegurado hoy en una nota de prensa que “La Junta de Portavoces del Ayuntamiento de Donostia / San Sebastián ha acordado esta mañana la introducción de dos modificaciones de mejora en el proceso de elección del Tambor Oro”. Ante la negativa del Gobierno a rectificar dicha nota, desde EH Bildu queremos manifestar lo siguiente:

Dossier: Turismo en Donostia: balance de la temporada y reflexiones sobre medidas a tomar

2019-10-10 12:29:00

Contenido del dossier sobre turismo presentado hoy por el concejal de EH Bildu Markel Ormazabal

EH Bildu propone una ventanilla única deportiva que facilite la organización de eventos en Donostia

2019-09-25 11:53:00

Llevará al pleno de mañana una demanda muy extendida entre los clubes de la ciudad

La oposición de Donostia al completo advierte del peligro de que Eneko Goia autorice el derribo del Bellas Artes

2019-09-24 12:06:00

EH Bildu, PP y Elkarrekin Donostia denuncian que el Gobierno Municipal de PNV-PSOE oculta información a la ciudadanía sobre el emblemático edificio donostiarra