Donostia

EH Bildu analizará la denuncia presentada por los colectivos de Gros

El pasado jueves, varios colectivos de Gros denunciaron que el Secretario del Ayuntamiento de Donostia posee un piso de uso turístico en el barrio de Gros. Los citados colectivos denunciaban el hecho de que, siendo precisamente el garante de la legalidad de las decisiones adoptadas por el pleno, presuntamente se hubiera servido de la posibilidad de legalizar pisos de uso turístico por encima de la primera planta para implantar esta actividad económica.

| 2021-03-29 12:49:00

Lo más significativo de la Ordenanza de pisos de uso turísticos era que eliminaba de facto la “norma de la primera planta” (Artículo 59 del Plan General de Ordenación Urbana), según la cual, como norma general, en Donostia no se podían instalar pisos de uso turístico por encima de la primera planta de los edificios. A partir de la entrada en vigor de la citada Ordenanza se permitía su ubicación en plantas superiores, bajo determinadas circunstancias. Sería la situación del piso denunciado.

En la sesión plenaria en la que se aprobó definitivamente la Ordenanza, el 1 de marzo de 2018, EH Bildu la denominó con el sobrenombre de “la breve” porque era obvio que contravenía el PGOU. Desde el punto de vista jurídico, esta Ordenanza presentaba una colisión frontal contra el Plan General, que es jerárquicamente una norma superior a cualquier ordenanza. No puede ser que en el PGOU se establezca que las actividades económicas deban cumplir la norma de la primera planta y en la Ordenanza se establezca justo lo contrario para los pisos de uso turístico.

Como decimos, el Gobierno municipal fue advertido en decenas de ocasiones por EH Bildu de que la Ordenanza iba a ser tumbada por los tribunales. El Gobierno municipal argumentaba siempre que la nueva Norma tenía el aval de los servicios municipales, y el propio concejal de Urbanismo de entonces, Enrique Ramos, felicitó en el pleno al Secretario, porque había contribuido con “un gran trabajo técnico” en la elaboración de la Ordenanza.

Como es sabido, en enero de 2020, el TSJPV declaró nula de pleno derecho la Ordenanza de viviendas de uso turístico de Donostia. En enero de este año, el TS comunicó que ni siquiera admitía a trámite el recurso del Ayuntamiento y en estos momentos se está a la espera de último recurso pendiente ante el mismo TSJPV que declaró la Ordenanza nula de pleno derecho.

Por otra parte, hay que señalar que dicho uso turístico está ubicado, precisamente, en el barrio de Gros, que es uno de los barrios más gentrificados de la ciudad. Según el INE, en la década que va desde 2010 a 2019 el barrio perdió más de 1100 habitantes (6%) mientras la ciudad crecía un 1%. Es innegable el impacto de la especulación urbanística en esta problemática, con los alquileres por las nubes y una multitud de pisos turísticos que crecen sin cesar. Además, el fondo buitre Azora compró la Inmobiliaria Vascongada, y es dueña de decenas de pisos y locales alquilados en la zona. También está prevista la apertura de varios nuevos hoteles en el barrio.

Por todo ello, y al objeto de analizar las circunstancias denunciadas, el grupo de EH Bildu ha solicitado el expediente de implantación de la citada actividad de uso turístico en vivienda y, por otra parte, el expediente de tramitación de la “Ordenanza municipal reguladora del uso de vivienda turística y de alquiler de habitaciones en vivienda habitual para uso turístico”, declarada ilegal por el TSJPV.

EH Bildu convoca una concentración en la Kontxa para que PNV-PSE no sigan agrandando el socavón del metro

La convocatoria es para el día 28 de marzo, domingo, a las 12:30 en los relojes de la Kontxa

| 2021-03-18 11:55:00

La obra de la pasante del metro sigue acumulando oscurantismo, riesgo para la seguridad de vecinos/as y trabajadores, improvisación, sobrecostes y retrasos. Como se sabe, en estos momentos está abierto el concurso público para la segunda licitación del tramo Easo-Mirakontxa, que ya acumula un sobrecoste de casi el 130%. Además, aunque tras las aparición de los socavones, en un primer momento, ETS había retrasado de 2022 a 2024 la puesta en marcha de la pasante del metro, el Consejero Arriola ha vuelto a retrasar su puesta en marcha, de momento, hasta el 2025.

La aparición de estos dos socavones en superficie, que solo por suerte no han generado víctimas, supusieron un punto de inflexión en la obra. Todo lo que ha venido después está generando que el proyecto vaya perdiendo aún más legitimidad social de la poca que tenía desde el principio.

Y es que, cuando ya han pasado más de nueve meses desde la aparición del primer socavón en la calle Zubieta, aún nadie ha asumido la responsabilidad política de la evidente mala planificación que ha causado la aparición de estos socavones. Cualquier persona que lea el proyecto constructivo elaborado para la segunda licitación puede comprobar que el Gobierno Vasco reconoce abiertamente que la zona de la Kontxa tiene unas “condiciones geoténcicas muy adversas” y que, por tanto, hacer un túnel por ahí abajo iba a provocar filtraciones de agua y movimientos de arena. No es creíble, pues, que primero Arantxa Tapia y luego Iñaki Arriola no supieran que, debajo de la Kontxa, hay “arena y agua”, tal y como afirmaron para justificar la segunda licitación.

La apariencia de normalidad que quieren dar a todo lo que está pasando choca contra el sentido común de la sociedad donostiarra. Y eso lo saben bien PNV y PSE, por lo que han impuesto un manto de silencio en torno a las obras de la pasante del metro que contrasta con el afán propagandístico que muestran en otros proyectos. Solo hablan del metro cuando están obligados a responder a las preguntas de la oposición en las diferentes instituciones. Así, Eneko Goia ya ha tomado la decisión de no responder a las cuestiones que plantea EH Bildu relacionadas con el metro. Dice que no es su “competencia”, como si la mayor obra de la historia reciente de la ciudad no tendría que tener un papel protagonista en la agenda política de la ciudad y del alcalde. Al margen de que, dicho sea de paso, tampoco quiere responder a cuestiones que sí son de su competencia como la seguridad de las personas.

Pero, aunque no lo quieran, nos van a tener que oír, en las instituciones y en la calle. Es totalmente necesario exigir a PNV y PSE que cambien de actitud con el metro. Estamos hablando de cuestiones extremadamente graves, como la seguridad de la ciudadanía y los y las trabajadores. Además, estamos hablando de muchos millones de dinero público, en medio de la pandemia, que pagamos entre todas y todos y tenemos derecho a exigir que se priorice la seguridad ante los intereses de unos pocos.

Así pues, en los próximos días vamos a llevar a cabo una serie de iniciativas, tanto de carácter institucional como movilizador:

Por una parte, de cara al pleno del próximo jueves día 25, a petición del colectivo Satorralaia, Elkarrekin Donostia y EH Bildu vamos a presentar una moción conjunta para que se detenga la segunda licitación mientras una entidad independiente no haga un estudio geotécnico sobre las consecuencias que puede tener la obra en la superficie.

Y por otra parte, EH Bildu de Donostia convoca una concentración para el próximo día 28 de marzo, domingo, a las 12:30 del mediodía, en los relojes de la Kontxa, bajo el lema ““EZ HANDITU ZULOA. PNV-PSE: no hipotequéis más a la ciudadanía donostiarra”.


 

EH Bildu propone bonificaciones fiscales para las rentas inferiores a 30.000 euros y una “Tasa Covid” para quien haya tenido beneficios durante la pandemia

EH Bildu ha registrado 17 proposiciones normativas y 5 enmiendas al proyecto de Impuestos y Tasas de 2021

| 2020-08-06 11:48:00

EH Bildu propone rebajar un 25% las tasas municipales de todos los servicios municipales a aquellas personas cuya situación económica haya empeorado durante la pandemia y cuya renta disponible en 2019 sea menor de 30.097 € (renta media en el barrio con menos renta de Donostia). Hay que señalar que las bonificaciones que presenta EH Bildu están amparadas por el Decreto Foral Norma 3/2020, de 12 de mayo, que menciona expresamente que las entidades locales pueden reforzar las bonificaciones a colectivos afectados por Covid-19 para contribuir a paliar los daños sufridos.

Asimismo, hemos propuesto la instauración de una “Tasa Covid” municipal para hacer frente a las consecuencias de la pandemia y no dejar a nadie atrás. Así, EH Bildu de Donostia propone incrementar las tasas por servicios municipales en un 5% a las grandes cadenas comerciales que hayan tenido beneficios superiores al 10% durante la crisis sanitaria Covid-19. Este impuesto a las grandes superficies entraría en vigor al menos durante los dos años siguientes. Se pretende que estas empresas contribuyan solidariamente a la prestación de servicios en beneficio de la comunidad.

En cuanto a la propuesta del Gobierno municipal para compensar a los establecimientos que han tenido que cerrar por la pandemia, EH Bildu ha presentado una enmienda para que se beneficien más a los locales más pequeños. De esta forma, en cuanto a la tasa de residuos proponemos que los locales con menor superficie comercial (superficies del local + terraza) sean los que reciban una mayor bonificación. Asimismo, en cuanto a la tasa de terrazas, la bonificación sería por las 10 primeras mesas y sería del 100% (el Gobierno propone el 66% para todas). Además, se tendrá en cuenta el hecho de que puedan decretarse nuevos cierres.

También planteamos medidas pensadas para redireccionar la economía donostiarra hacia sectores económicos más estables y sostenibles. Desde EH Bildu no podemos entender cómo, a pesar de que la pandemia ha dejado en evidencia la volatilidad del modelo económico basado en el turismo, PNV-PSE siguen con su apuesta ciega por este sector, en detrimento de otros.

Y siendo el sector cultural uno de los más afectados por la pandemia, desde EH Bildu hemos presentado medidas para favorecer a los y las creadores locales, así como para potenciar el uso del euskara.

Estas son unas de las propuestas más relevantes de EH Bildu:

  • Impuesto sobre bienes inmuebles: EH Bildu propone bonificar al 100% la cuota del IBI a quienes residan en alquiler social, para rentas menores a 25.500 € anuales. Asimismo, proponemos una bonificación del 90% para las rentas antiguas, en el caso de que estén percibiendo AES.
    • EH Bildu apoyará la propuesta del Gobierno municipal de elevar al 100% el recargo del IBI a las viviendas vacías. Hay que recordar que, el año pasado, si la tasa creció al 50% fue porque EH Bildu y el Gobierno municipal así lo pactaron.
  • Establecimientos hoteleros y usos turísticos: EH Bildu propone aumentar la tasa por la prestación de servicios de apertura y control de actividades en establecimientos y locales en un 5% para establecimientos de más de 500 m². Para el resto, las cuotas serán estipuladas proporcionalmente a partir de esa cantidad.
  • Productores locales: hemos propuesto que se aplique una tarifa reducida del 50% a los puestos del mercado de la Bretxa con el fin de ayudar a los productores locales a paliar los daños causados por Covid-19.
  • Reciclaje: Proponemos incrementar en 4,2 puntos la bonificación para quien recicle el orgánico y para el compostaje, tal y como demanda la UE (para 2023 será obligatorio reciclar todo el orgánico de forma separada). Además, EH Bildu propone que la tasa se incremente solo un 1,2% y no un 3% como propone el Gobierno municipal. El Gobierno de Eneko Goia ya encareció fuertemente este servicio en el anterior mandato (24%), y en este segundo sigue en la misma línea, con el único objetivo de financiar a la incineradora de Zubieta.
  • Cultura: apostamos por ayudar a creadores locales, para lo cual proponemos eximir del pago de cuotas por el rodaje de obras audiovisuales en terreno municipal a todas la entidades que tengan su domicilio fiscal en la CAV o en Navarra.
  • Euskara: Con el objetivo de promover la utilización de nuestra lengua, proponemos ofrecer a los establecimientos comerciales una reducción tarifaria del 20% si los soportes que muestran sus productos en suelo público dan prioridad al euskera.
  • Agua y saneamiento: proponemos subir el 1,2%, coincidiendo con la subida del IPC, y no el 3% que propone el Gobierno municipal.
  • OTA: Proponemos que para residentes sólo se aplique un incremento del 1,2%, y en las otras cuotas de estacionamiento se aplique un incremento del 10%.
  • Nuevas fuentes de financiación: entendemos que, en tiempos de crisis económica, es necesario buscar fuentes alternativas de recursos, grabando actividades que hasta ahora estaban exentas, por ejemplo:
    • - Extracción de tierras de obras en terreno municipal, por ejemplo en la pasante del metro (cobrar 15 €/ m³).
    • - Subida de un 15% de la tasa de ocupación de espacio público en el caso de las terrazas que usan calefactores que sean altamente contaminantes.
    • - En cuanto a los llamados “food trucks”, que hasta ahora no pagaban tasas, proponemos empezar a cobrarles (19,6 €/ vehículo y día), si bien tendrían una tarifa reducida del 90% si se venden productos"Km 0".
    • - Gravar la ocupación de suelo público para su exposición con fines de venta de coches (25 €/ m2). El ayuntamiento debe fomentar el transporte público entre la ciudadanía.


 

 

EH Bildu pedirá a Eneko Goia la convocatoria de una Junta de Portavoces extraordinaria para informar de lo que está pasando en las obras de la pasante del metro bajo la Kontxa

Eusko Trenbide Sareak (ETS) ha informado hoy de una intervención urgente en los soportales de la playa de la Kontxa, derivadas al parecer de las conclusiones de estos informes.

| 2020-08-03 13:48:00

Las obras de la pasante del metro siguen causando gran preocupación entre la ciudadanía donostiarra. Tras el socavón en el sótano de un edificio de la calle Zubieta el pasado 5 de junio, se paralizaron las obras en el tramo bajo la Kontxa para hacer “nuevos informes geológicos e hidrogeológicos complementarios para garantizar la seguridad total de los residentes de la zona”. El día de hoy, Eusko Trenbide Sareak (ETS) ha informado de una intervención urgente en los soportales de la playa de la Kontxa, derivadas al parecer de las conclusiones de estos informes.

Cabe recordar que el 20 de julio se celebró en el Ayuntamiento una reunión de la comisión no permanente para el seguimiento de las obras de Euskotren en Donostia, en la que no se comunicó ninguna medida extraordinaria en la zona. Sin embargo, hoy se informa directamente a la prensa de una importante intervención que va a acarrear grandes afecciones. Estamos, pues, ante un nuevo capítulo del oscurantismo y de la falta de transparencia que rodea todo lo que tiene que ver con las obras de la pasante del metro.

Porque de lo que no informa ETS es de qué tipo de afecciones van a ocasionar los tres meses de obras que se prevén. Y es que, según informan expertos a EH Bildu, este tipo de intervenciones van a ocasionar unas muy importantes afecciones acústicas en la zona. Además, esta nota de ETS no hace referencia al sobrecoste que va a generar esta intervención y otras futuras que pudieran producirse derivadas de las deficiencias del proyecto. Fuentes extraoficiales han denunciado en las redes sociales un sobrecoste de entre el 50% y el 70% en un tramo que fue adjudicado en más de 50 millones de euros.

Además, esta nueva intervención de ETS choca frontalmente con el mensaje de tranquilidad que está intentando trasladar el alcalde Eneko Goia a la ciudadanía donostiarra, tanto en sus declaraciones públicas como en su comparecencia en Comisión el pasado día 15 de junio. Recordemos que aseguró que el socavón del 5 de junio había sido un mero “susto” que se había ”resuelto bien” y que no había que preocuparse ni por la seguridad de los vecinos y vecinas ni por las condiciones laborales de los y las trabajadoras. Esta nueva intervención multimillonaria contradice de par en par al alcalde.

EH Bildu pide transparencia y claridad a todos los responsables políticos de la obra. Y por eso vamos a pedir al alcalde Eneko Goia que convoque una Junta de Portavoces urgente para que informe a los grupos municipales y a la ciudadanía donostiarra de las medidas que se prevén en el ámbito, a corto, medio y largo plazo; que explique qué impactos van a tener estas nuevas obras en la seguridad y en la calidad de vida de los vecinos y vecinas; si la obra de la pasante del metro ha afectado al muro de costa; qué sobrecostes se prevén; etcétera.

Y es que estamos hablando de una nueva intervención de muchos millones de euros de dinero público. Un dinero que, en medio de una pandemia, debería estar invirtiéndose tanto en medidas sanitarias (contratación de personal de Osakidetza, mejorar equipos de rastreo…) como en las medidas para hacer frente a la crisis económica derivada de la pandemia, para evitar recortes y para no dejar a nadie atrás. No son tiempos de derrochar millones y millones de euros en proyectos faraónicos de escasa o nula rentabilidad social.

Recordamos que este tramo fue adjudicado por 53,2 millones de euros a la UTE Sacyr-Cavosa-Campezo-Mariezcurrena-Zubieder por un 26% menos que el precio de licitación previsto por ETS.

EH Bildu pedirá en el pleno de mañana al Gobierno Municipal que levante la suspensión a las subvenciones para la rehabilitación de edificios

Dicha cuestión tiene mucha importancia por el hecho de que, precisamente en el momento actual, resulta imprescindible promover las obras de rehabilitación del parque edificado, tanto para promover la actividad económica en la ciudad como para ayudar en la mejora de las condiciones de accesibilidad. Por ello, EH Bildu pedirá en el pleno de mañana al Gobierno Municipal que corrija el grave error cometido y levante la suspensión a las subvenciones para obras de accesibilidad y rehabilitación en inmuebles residenciales.

| 2020-07-22 12:26:00

El equipo de gobierno de Eneko Goia decidió unilateralmente el pasado 4 de junio, mediante una resolución publicada en el Boletín Oficial de Gipuzkoa, suspender las ayudas a la rehabilitación de edificios. Anteriormente, el plazo de solicitud de todas las ayudas públicas había sido suspendido por el Estado de Alarma, pero una vez acabado éste, la Concejala de Urbanismo Sostenible dictó una resolución por la que se decidió no reanudar el plazo de presentación de solicitudes de ayuda y decretó su suspensión.

Desde el punto de vista de la accesibilidad, hay que recordar que en Donostia, según los datos de Etxegintza, hay unas 15.000 viviendas sin ascensor y en ellas viven alrededor de 30.000 donostiarras, 7.000 de ellos mayores de 65 años. Una situación que es imprescindible subsanar, más si cabe en esta situación de pandemia, en donde unas condiciones habitacionales dignas han cobrado más importancia que nunca.

Y desde el punto de vista de la promoción económica, EH Bildu ya recogió en su “Plan de choque para hacer frente a las consecuencias COVID-19 y dar un nuevo rumbo para Donostia”, presentado el 17 de junio, la necesidad de mejorar la accesibilidad en los hogares de las personas dependientes a través de los gremios urbanos locales. Y es que, además del beneficio directo para la ciudadanía, la inversión en obra pública local tendría un efecto multiplicador en el tejido económico de la ciudad y del territorio, creando empleo y también tendría repercusión en los ingresos municipales por obras y otros impuestos (según algunas fuentes, el retorno fiscal en este ámbito puede llegar a ser del 49%).

En esta época de pandemia, es más necesario que nunca elegir bien en qué se van a invertir los escasos recursos económicos públicos. No es época de despilfarrar ingentes cantidades de dinero público en grandes infraestructuras con un más que cuestionado retorno social, como la estación del TAV de Atotxa; ni tampoco es tiempo de tener que andar pagando a escote los desfases presupuestarios provocados por los agujeros que deja una mala planificación de la obra de la pasante del metro; ni es tiempo de seguir gastando “cueste lo que cueste”, como dijo el concejal de cultura en sesión plenaria, en la obra del faro de la isla. Es hora de invertir en economía local y en las personas.

En el pleno de mañana el Gobierno de PNV y PSE tienen la oportunidad de enmendar el grave error cometido con la suspensión de ayudas a la rehabilitación de edificios, apoyando la moción de EH Bildu.


 

NOTICIAS

EH Bildu pide que no se privatice la gestión de Zuhaizti y un proceso de adjudicación cristalino

2020-07-09 12:45:00

Reyes Carrere y Ricardo Burutaran han ofrecido hoy una rueda de prensa para denunciar la mala gestión y la falta de transparencia que está mostrando el equipo de gobierno de Eneko Goia. “Vistos los precedentes, vemos que cada día que pasa es más grande el riesgo de que la gestión del Polideportivo Zuhaizti pueda privatizarse” ha declarado Reyes Carrere.

Continúa la apuesta ciega de PNV-PSE por el monocultivo turístico: dos nuevos hoteles en el Bellas Artes y Sagues

2020-07-08 15:24:00

EH Bildu exige que Gros y el centro sigan la senda de la Parte Vieja y sean declaradas con carácter de urgencia “zonas saturadas de actividades hoteleras”

EH Bildu analizará la recalificación urbanística que está tramitando Eneko Goia con El Diario Vasco

2020-07-07 12:38:00

El Grupo municipal de EH Bildu ha solicitado oficialmente al Gobierno municipal de Donostia dicho Convenio Urbanístico para analizarlo en profundidad.

Ante el cúmulo de errores e irregularidades, EH Bildu reclama que se reúna de una vez la comisión no permanente sobre la pasante del Metro

2020-06-23 12:55:00

EH Bildu llamará a la comisión al Director de Construcciones de ETS, Antonio López, para que explique los errores que él mismo ha reconocido públicamente