Donostia

Eneko Goia ha abandonado a su suerte a los centros educativos de Donostia

EH Bildu ha pasado un cuestionario a los centros educativos para conocer de primera mano sus demandas y los primeros resultados son demoledores para el Gobierno municipal

| 2020-09-17 12:20:00

La pandemia ha golpeado de lleno el sistema educativo desde el primer día. Han sido muchos los problemas que ha tenido que padecer la comunidad educativa en su conjunto (profesorado, alumnado, padres/madres, personal de servicios, limpieza, educadores/as...) durante el confinamiento y la desescaldada. Pero a pesar de que el comienzo del curso escolar era algo totalmente predecible, el hecho es que ha cogido a las diferentes administraciones públicas con los deberes sin hacer. Aunque Educación es una competencia del Gobierno Vasco, hay que recordar que los ayuntamientos tienen muchas competencias en la materia. En concreto, el Gobierno de Eneko Goia es el responsable de acondicionar los centros educativos y de su mantenimiento, además de otras cuestiones más pedagógicas.

Pues bien, cuando han pasado seis meses desde que se cerraron las aulas, en vísperas del estado de alarma, y pasados ya unos días desde el inicio del curso escolar, la realidad es que el Gobierno de Eneko Goia no ha hecho prácticamente nada para apoyar a los centros escolares donostiarras y a las comunidades educativas. Es como si los colegios de Donosita hubieran desaparecido a ojos del alcalde y de la concejala delegada de Educación. No es solo el hecho de que no hayan activado ningún programa especial para paliar las consecuencias de la pandemia en este ámbito, es que no se han molestado ni siquiera en hablar con los centros. Dicen que la realidad supera la ficción, pues la cruda realidad es que la gestión del Gobierno municipal en todo lo que se refiere a la educación roza la negligencia.

Ya en la época de confinamiento, ante la pasividad del gobierno, y siempre con voluntad de aportar en positivo, EH Bildu se puso en contacto con diferentes centros educativos para conocer sus necesidades, sobre todo en el tema de la brecha digital. Los datos recabados por este grupo municipal, que fueron expuestos en el pleno de junio, eran dramáticos: Centenares de alumnos y alumnas donostiarras carecían de ordenadores y/o acceso a internet. Y lo que es peor, los centros escolares nos transmitían que el ayuntamiento no atendía sus demandas y que estaban intentando suplir las carencias de material desde su propio bolsillo.

Una, en su ingenuidad, pudiera pensar que durante todos estos meses el ayuntamiento se había puesto las pilas y había realizado un arduo trabajo codo con codo con los centros escolares para preparar el nuevo curso escolar. Nada más lejos de la realidad. El Gobierno de Eneko Goia ha dedicado a la educación el tiempo que se tarda en hacer un listado de polideportivos y casas de cultura y darle a “enviar” para responder a la demanda de espacios públicos municipales realizada por la asociación de Eudel en vísperas del inicio escolar.

EH Bildu, siguiendo con su vocación de aportar en positivo a la gestión de los asuntos relacionados con la educación, está compartiendo un cuestionario con los diferentes centros educativos de Donostia. En dicho cuestionario preguntamos por diferentes cuestiones de competencia municipal:

  • Si han ofrecido a los centros escolares espacios municipales para recolocar al alumnado

  • Si hay el ayuntamiento ha puesto en marcha algún protocolo para solicitar o gestionar dichos espacios

  • Si el Gobierno municipal ha realizado alguna actuación en materia de movilidad para potenciar los itinerarios seguros o el uso de la bici.

  • Si ha ofrecido recursos para atajar la brecha digital

  • Si ha implementado medidas extrarodinarias de limpieza y desinfección.

Aunque aún no hemos recibido todas las respuestas, ya podemos decir que la inmensa mayoría son negativas, en todas los centros de todos los barrios. Y, repetimos, lo que es peor: los centros denuncian que a comunicación con el ayuntamiento es prácticamente inexistente.

EH Bildu considera totalmente prioritario una vuelta al colegio segura y consensuada con la comunidad educativa. Lo que, a nivel municipal, se traduce en una intervención directa y decidida en los ámbitos antes mencionados: Poner a disposición de los centros espacios municipales, abiertos y cerrados, tomar medidas para una movilidad segura, potenciar la limpieza, ofrecer recursos para combatir la brecha digital, etc. Pero sobre todo pedimos que el Gobierno municipal empiece a cooperar con los centros y las comunidades educativas y que atienda sus demandas.

Con ese fin, EH Bildu va a presentar una moción en el pleno de septiembre. Esperamos que los grupos que sustentan al Gobierno rectifiquen y se pongan a remar junto con el resto de agentes implicados.

EH Bildu alerta de una sospechosa manga ancha para permitir una operación urbanística sin viviendas de protección

Se excluyen partidas para eximir a la promotora de tener que incluir viviendas de protección entre las 48 viviendas proyectadas en Intxaurrondo

| 2020-09-16 12:14:00

Que Donostia es la ciudad vasca con mayores problemas para acceder a una vivienda es una cuestión que nadie pone en duda. Y que somos la ciudad de todo el Estado con la vivienda más cara, tampoco. Ante esta cruda realidad, la respuesta de las diferentes administraciones públicas resulta totalmente insuficiente. Y es que la demanda de viviendas de protección pública (VPP) sobrepasa ampliamente a la oferta. Por ejemplo, recientemente pudimos comprobar cómo se acercaban a diez mil las personas que solicitaron una de las 162 viviendas de alquiler social de Txomin Enea.

La política de vivienda de Eneko Goia, tanto en su primer mandato como durante el comienzo del segundo, deja mucho que desear. En Donostia no hay una política activa de vivienda para hacer frente a los graves problemas sociales que genera la carestía tanto de la compra como del alquiler. Más bien, todo lo contrario: el problema del acceso a la vivienda sigue empeorando. Abandonar sus barrios de residencia e irse a vivir fuera parece ser la única salida para cada vez más personas, sobre todo jóvenes, con lo que ello supone para una ciudad tan envejecida como Donostia.

Una de las soluciones pasa por aumentar el parque municipal de viviendas de protección, sobre todo en régimen de alquiler, que es el más demandado. Pero hay que decir claramente que la política de Goia relativa a las viviendas de protección es hacer las mínimas posibles, y cuanto más lejos del centro mejor. En promociones como Aldakoenea, se proyectan los mínimos legales y se buscan artimañas para que las viviendas de protección vayan en Altza y no en Egia. Y en otros proyectos, como el que vamos a explicar a continuación, se retuercen los expedientes de manera escandalosa con el único fin de que no se construya ninguna vivienda de protección.

En este sentido, en las comisiones municipales de este pasado lunes se ha debatido la aprobación definitiva del Plan Especial de Ordenación Urbana del Subámbito IN.03.3 Luisa Enea, en Intxaurrondo. Aquí, un promotor privado proyecta derribar las conocidas como Villa Luisa y Villa Mi Capricho, ubicadas junto al polideportivo de Mons, para dar paso a 48 viviendas libres y 115 plazas de aparcamiento. Es decir, teniendo en cuenta el precio de las viviendas de nueva construcción en Donostia, estaríamos hablando de una operación urbanística de muchos millones de euros.

El análisis del expediente realizado por nuestro grupo en dicha comisión dejó en evidencia, cuando menos, una sospechosa manga ancha a la hora de contabilizar las obras de urbanización del proyecto, quedándose la estimación a escasos 6000 euros de llegar al 5% del presupuesto. Esta es una cuestión clave a la hora de calificar la edificabilidad de una parcela, ya que si la cuantía de las obras de urbanización supera el 5% del total del proyecto, las viviendas pasan automáticamente a ser definidas como dotacionales, y el promotor se ve obligado por ley a construir al menos un 40% de viviendas de protección pública. Es decir, bajarían sustancialmente los beneficios de los promotores.

Y decimos que ha habido mucha manga ancha para eximir que la promotora tenga que incluir viviendas de protección porque hay partidas que resultan irrisorias. Hay varias cuestiones sospechosas, por ejemplo, las obras de demolición de las dos villas se han presupuestado en 2.242 euros. Pero lo que más llama la atención es que hay varias partidas que deberían estar incluidas en el presupuesto de urbanización y que no aparecen en el informe, como la obligación de soterrar una línea de alta tensión. Cuando los responsables de Urbanismo fueron interpelados el pasado lunes por EH Bildu sobre estas cuestiones en concreto, recibimos la callada por respuesta.

Esta no es una cuestión baladí, porque detrás de esto está eximir o no de que haya que construir viviendas de protección en la zona. Para EH Bildu, dar soluciones al problema de la vivienda en Donostia es una prioridad absoluta, más si cabe cuando estamos inmersos en una grave crisis económica como consecuencia del Covid-19.

Es por ello que EH Bildu exige al Gobierno de Eneko Goia que corrija el expediente e incluya la obligación de construir viviendas de protección pública en este proyecto.

NOTICIAS

EH Bildu alerta de una sospechosa manga ancha para permitir una operación urbanística sin viviendas de protección

2020-09-16 12:14:00

Se excluyen partidas para eximir a la promotora de tener que incluir viviendas de protección entre las 48 viviendas proyectadas en Intxaurrondo

EH Bildu denuncia la incertidumbre en la que PNV-PSE han sumergido al Distrito Este

2020-09-14 14:50:00

EH Bildu había solicitado para hoy la comparecencia de Manu Narvaez, Director de Presidencia, para que explicara por qué el Distrito Este no termina de arrancar. Y es que como denunciaron recientemente (1) las asociaciones las que integran la Junta del Distrito Este, “los 23 proyectos aprobados para ejecutarse en el 2019 se trasladaron al año 2020 (…) pero hasta el momento la ejecución del presupuesto del 2019 es inferior al 1%.” Y los proyectos de 2020 también se encuentran paralizados. Ante esta situación de incertidumbre, EH Bildu quería conocer de primera mano qué medidas correctoras tiene previsto adoptar el ejecutivo de Eneko Goia.

“Es necesario cambiar radicalmente las prioridades y el modelo de gobernanza para hacer frente a los retos que nos ha puesto la pandemia en Donostia”

2020-09-10 12:36:00

Iniciado el curso político, Reyes Carrere hace balance de la gestión de Eneko Goia durante las últimas semanas, marcadas por las consecuencias sociales, económicas y sanitarias de la Covid-19.