Desde EH Bildu hemos ratificado en el Pleno de este jueves la enmienda a la totalidad a la propuesta de presupuestos que ha presentado el Gobierno municipal de PNV y PSE. No ha habido ningún intento por acordar nada, a pesar de nuestra mano tendida desde el principio para dialogar y llegar a acuerdos. «Para hacer las cosas bien, es importante comenzar bien. Los dos grupos políticos que conformáis este Gobierno tenéis mayoría en este Pleno y, por tanto, no necesitáis a nadie para sacar adelante estos Presupuestos», ha defendido el portavoz Juan Karlos Izagirre al justificar la enmienda a la totalidad de EH Bildu.
Es intolerable y una irresponsabilidad no haber hecho ningún intento por acercar posturas. Y aunque resulte increíble, este Gobierno municipal de PNV y PSE no ha aceptado ni una sola enmienda de la oposición.
Para EH Bildu, sin embargo, si se quieren hacer las cosas bien, es importante hacer un esfuerzo para conseguir mayorías más amplias y hacerlo escuchando a la ciudadanía. Somos la segunda fuerza política en Donostia. ¿Merece la pena intentar trabajar y aprobar estos presupuestos desde el consenso? Creemos que sí: así lo hacemos en los Ayuntamientos que gestionamos y así lo hicimos también cuando gobernamos en Donostia. Y también ahora desde la oposición nos hemos ofrecido, y nos volveremos a ofrecer, para trabajar conjuntamente y llegar a consensos si las medidas y propuestas que se ponen sobre la mesa son beneficiosas para los y las donostiarras y para Donostia.
Y hay otra razón para este enmienda a la totalidad, y es que no son creíbles. Tenemos que tener la garantía de que las cifras que se presentan se recaudarán y se ejecutarán. Existen motivos para dudar. Por ejemplo, la sentencia del TSJPV que suspende el proyecto urbanístico previsto en Illarra. De hecho, la sentencia establece que no se podrán recibir los 13,5 millones de euros que se esperaban en 2025 por esta operación. Hay que recordar que al Gobierno de Eneko Goia se le preguntó al respecto desde EH Bildu y se nos confirmó que no había intención de corregir esta previsión, a pesar de que se sabía que no era posible su ingreso en 2025. «Nos parece una irresponsabilidad por parte del Gobierno actuar así. Esto no es una crítica gratuita, sino un dato objetivo», ha señalado Izagirre.
Podíamos haber cuestionado la idoneidad o no de tener en cuenta este ingreso cuando el tema estaba judicializado. Es más, desde EH Bildu podríamos entender que la sentencia que se dio el mes pasado llegara después de este Pleno en el que se aprueban definitivamente los presupuestos, pero el fallo llega antes de esta sesión, es decir, antes de la aprobación definitiva de los presupuestos. «Y ante esta situación, sólo cabía la posibilidad que el Gobierno de Eneko Goia se autoenmendase por valor de 13,5 millones de euros, ajustando así el gasto a lo imprevisto y antes de su aprobación en el Pleno de este jueves».
Pese a que este Gobierno Municipal sigue empecinado, le correspondería devolver los presupuestos y elaborar unos nuevos. Eso sí sería actuar con responsabilidad.
La sentencia no ha sido recurrida, y entendemos que con el criterio adecuado. Sin embargo, «si el Gobierno Municipal mantiene la previsión de ingresos ¿nos está diciendo que el promotor está dispuesto a pagar la misma cantidad al Ayuntamiento aunque sólo pueda hacer el 25% de vivienda libre? Si es así, ¿a qué estamos esperando para incrementar el porcentaje de viviendas protegidas en todas las promociones urbanísticas previstas en la ciudad?», se ha preguntado el portavoz.
Asimismo, se prevén varias partidas económicas que no comenzarán a ejecutarse en 2025 aunque se aprueben previamente. Y hay varios ejemplos: el punto crítico de la calle Misericordia de Gros o la urbanización de la zona de Anoeta. Estas no podrán iniciarse hasta que finalicen las obras previstas por Adif o ETS para 2026.
Además de ser continuistas en su propuesta presupuestaria, PNV y PSE no han sido capaces de identificar y afrontar adecuadamente los principales retos a los que se enfrenta Donostia. Vivienda, movilidad, políticas sociales, interculturalidad, turismo, igualdad, emergencia climática o la necesidad de publificar ciertos servicios. Desde lo más urgente, no hay nuevas ideas para ampliar el parque de vivienda protegida, ni partidas de compra de suelos, ni para establecer nuevas políticas... Cuando además hay suelo público, se niega la posibilidad de hacer viviendas públicas y se prioriza la venta de suelo para hacer vivienda libre, ocurrirá en la calle Amara.
En materia de políticas sociales también hay mucho que mejorar. El Gobierno municipal no ha tenido en cuenta que cada vez hay más necesidades, que cada vez son más los y las donostiarras que viven en riesgo o situación de pobreza o las personas que viven en situación de calle. «Afirmáis que no dejáis a nadie atrás, pero al mismo tiempo el % que se destinará a políticas sociales es el más bajo de los últimos años. Más recursos, sí, pero por mandato de una sentencia y no por voluntad del gobierno, como es el caso de los psicólogos comunitarios».
Vemos falta de liderazgo y ambición, incapacidad de llevar a cabo lo previsto, una tendencia a funcionar por inercia de políticas obsoletas, ignorando las exigencias de cambio de los y las donostiarras. Hay que escuchar a la ciudadanía y actuar en política tendiendo siempre la mano.