Los vecinos y vecinas de Herrera y de Trintxerpe han esperado mucho tiempo a que la Autoridad Portuaria de Pasaia elaborara el proyecto de urbanización de la cubierta de los nuevos almacenes del puerto, junto a Herrera. Por fin, el proyecto ha sido publicado recientemente pero, sin embargo, la Autoridad Portuaria de Pasaia no ha recabado la opinión de los vecinos y vecinas de la zona para elaborar su propuesta.
Esta nueva infraestructura puede suponer un gran beneficio para los vecinos y vecinas de Trintxerpe y Herrera, incluidos los de Gomistegi y Gaiztarro, así como para el barrio de Bidebieta. Esta amplia zona puede cumplir la función de zona de esparcimiento para los vecinos y vecinas de estos barrios tan densificados, especialmente para la juventud.
Es por ello por lo que EH Bildu ha presentado hoy las siguientes alegaciones:
Solicitamos que se analice si el proyecto redactado por el arquitecto Joaquín Montero respeta la decisión adoptada por el Pleno del Ayuntamiento de Pasaia el 18 de mayo de 2011. Este acuerdo concreta los criterios de ordenación futura para la zona de La Herrera y define los aspectos concretos de la propuesta realizada por la ciudadanía en un amplio proceso de participación.
Se insta a la Autoridad Portuaria de Pasaia a realizar una presentación pública del proyecto con los vecinos y asociaciones de la zona antes de su aprobación definitiva, a fin de compartir los pormenores del mismo y recoger las aportaciones de los colectivos citados.
La zona objeto de la intervención es utilizada en la actualidad como paso por los vecinos y vecinas de Pasaia y de los barrios del este de Donostia. Con el fin de dar un uso concreto a la nueva plaza que se propone construir, consideramos que el proyecto puede ofrecer un nuevo espacio de ocio juvenil, compuesto por pistas polideportivas, fuentes y puntos de encuentro (sin perjuicio de las propuestas que puedan hacer los vecinos y vecinas). Para ello consideramos importante analizar los recursos existentes en la zona, ya que existen otros dos parques infantiles en un tramo muy reducido como el propuesto por la Autoridad Portuaria. No tiene sentido duplicar los recursos públicos.
Recordemos que el 18 de mayo de 2022, la Autoridad Portuaria de Pasaia aprobó inicialmente el proyecto de urbanización de la cubierta de los almacenes del puerto de Herrera Oeste, publicándose el el BOG el día 25. De conformidad con lo dispuesto en el artículo 196 de la Ley 2/2006, de Suelo y Urbanismo, se ha abierto un período de información pública de veinte días desde la publicación del anuncio en el BOG y el plazo para realizar las aportaciones finaliza el 22 de junio.
De cara a las Comisiones Municipales de Donostia celebradas ayer lunes, EH Bildu registró una petición de urgencia para analizar el tema. El Gobierno municipal, a pesar de aceptar la urgencia del asunto, se limitó a decir que «toma nota», sin adquirir ningún tipo de compromiso.