AKTUALITATEA


| 2024-10-04 12:12:00

Desde hace años, el edificio Etxaide Borda (Caserío Parada, 48) de Donostia, que fue sede de la Delegación Territorial de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) en Euskal Herria se encuentra en estado de abandono. Este inmueble de titularidad estatal y que figura en el Inventario General de Bienes y Derechos del Estado como adscrito a la AEMET, fue cerrado en 2015 tras una resolución de la Inspección de Trabajo al no reunir las condiciones estructurales ni de salubridad adecuadas para el trabajo de la Agencia.

El cierre del edificio, que se acolmató sin darle ningún uso alternativo, además de suponer un prejuicio para los y las vecinas de Intxaurrondo, ya que podría ser una infraestructura destinada a aumentar los espacios de uso público y equipamientos de la zona, supone también un lugar que genera situaciones de peligrosidad. De hecho, desde octubre de 2023 ya se han producido, al menos, dos incendios en el interior del edificio; el último el pasado mes de septiembre. Esta situación ha suscitado preocupación entre las personas que viven cerca de la zona al tiempo que señalan las oportunidades que podría ofrecernos a la ciudad de Donostia este espacio si se diera forma a un proyecto determinado y al aprovechamiento de este.

Es por todo ello que desde EH Bildu, a instancias de la senadora Olaia Duarte, también concejala en el Ayuntamiento de Donostia, ha presentado una moción en la Comisión de Hacienda del Senado donde insta al Gobierno español a que, en colaboración con las administraciones públicas implicadas, puedan llevar a cabo la cesión gratuita del inmueble al ayuntamiento para fines de interés público.

En los últimos años se han planteado varias alternativas de uso que han sido analizadas, si bien hasta el momento no se ha alcanzado acuerdo alguno para su enajenación ni tampoco para su cesión gratuita ya que, conforme al criterio que se viene manteniendo por el Ministerio de Hacienda, solamente es posible realizar cesiones gratuitas con fines de esta naturaleza cuando el inmueble vaya a dedicarse a viviendas de acogida, para personas en situación desfavorecida, con carácter temporal -limitado al periodo durante el que concurra la situación de necesidad- y gratuito.

Desde EH Bildu, solicitamos al Gobierno Municipal de Eneko Goia que facilite todos los medios a su alcance para dar una solución viable al edificio, solventando la dificultad que ha impedido hasta la fecha la materialización de la cesión y con ello la utilización de la parcela para el disfrute de los y las donostiarras.