AKTUALITATEA

Economia | 2024-09-07

Ha arrancado un nuevo curso político, una vez concluído el ciclo electoral y abierto un nuevo tiempo político, que nos ofrece nuevas oportunidades. En EH Bildu consideramos que para aprovechar las oportunidades es ya el momento de pasar de las buenas intenciones y declaraciones a las acciones, a lo concreto. Acciones, evidentemente, que primen el interés general y la visión de país. De las palabras a los hechos.

Es por eso que debemos subrayar cómo asistimos en esta última semana, atónitos, a las declaraciones de algunos dirigentes del PNV, que se enzarzan públicamente y de forma pueril por el trazado del AHT, una obra multimillonaria que lleva construyéndose más de dos décadas, o cargan contra la oposición por el mero hecho de hacer su trabajo parlamentario y legislativo. Consideramos esta forma de hacer política poco edificante y similar al empleo de la hipérbole como hacen los populismos, además de contradictoria con ese interés general que, creemos, ha de primar.
 


​Por lo tanto, creemos que la acción política de los próximos meses ha de centrarse en resolver las cuestiones que más preocupan a la ciudadanía. Es decir, en resolver problemas, eso es hacer política. El acceso a la vivienda, la calidad de los servicios públicos o la del sistema educativo. Además, estamos convencidos de que las principales instituciones de este país deberían trabajar con una visión de país conjunta para ser eficaces en las respuestas y en su acción política. En nuestra acción, al menos, lo están: el país y sus ciudadanos. Herritarrak eta herria erdigunean.

Nosotras y nosotros nos comprometemos a trabajar en esa dirección, lo hacemos, participando de todos los foros que se habiliten para ello. Esta semana hemos arrancado con la mesa para el Pacto de Salud, que en el sentido al que me refería previamente, esperemos que vaya más allá de las buenas intenciones y sirva para poner solución a la situación crítica de Osakidetza y sea el botón de muestra de una acción política de consenso en el que se sitúa en el centro y como objetivo el país y el interés general.