AKTUALITATEA

| 2023-07-13

La cabeza de lista al Congreso por Gipuzkoa, Mertxe Aizpurua, y el cabeza de lista al Congreso por Araba, Iñaki Ruiz de Pinedo, han comparecido, esta mañana, ante el ambulatorio de Elgoibar, para hablar de políticas sanitarias.

Mertxe Aizpurua: “Osakidetza debe ser un servicio público y de calidad. Pero las decisiones que se han tomado van justo en el camino contrario”

Elgoibar es un ejemplo claro de los problemas que la ciudadanía está soportando en el acceso a nuestra sanidad, a Osakidetza. Un sistema de salud, el nuestro, que ha ido deteriorándose y desmantelándose a raíz de las erróneas políticas que el Gobierno Vasco está tomando y que dejan a vascos y vascas con un servicio mermado.

Osakidetza debe ser un servicio público y de calidad. Repito, público y de calidad. Pero las decisiones que se están tomando van justo en el camino contrario. Este verano se han cerrado centros de atención primaria, plazas hospitalarias, y la atención no presencial es ya la norma y no la excepción. Por eso será necesario reforzar nuestros sistemas de salud, Osakidetza y Osasunbidea, desde todas las instituciones que estemos presentes. También desde Madrid para defender, blindar y ampliar nuestras competencias sanitarias.

 
Iñaki Ruiz de Pinedo: “Nos comprometemos a aportar soluciones, también desde Madrid, para defender e impulsar nuestro sistema sanitario”

Los servicios sanitarios y su deterioro son una de las mayores preocupaciones de la ciudadanía vasca. Somos conscientes y compartimos su inquietud. Por eso nos comprometemos a aportar soluciones, también desde Madrid, para defender e impulsar nuestro sistema sanitario. Ya lo hicimos logrando ampliar 200 plazas MIR adicionales que supondrán más efectivos para la atención primaria. Pero debemos hacer más.

Por eso trabajaremos para impedir las privatizaciones que ya estamos viendo aquí, en Euskal Herria, derogando la Ley de Aznar que permite la externalización y privatización de los servicios sanitarios. Y también trabajaremos para lograr la inclusión de los servicios oftalmológicos y dentales básicos, así como la gratuidad de productos de higiene menstrual mediante su distribución farmacéutica. Tampoco olvidaremos la necesaria atención a la salud mental que tantas personas, también la juventud, necesitan, aumentando el presupuesto para asegurar el acceso público a toda persona que lo necesite.

Y por supuesto, enfrentaremos cualquier intento de recentralizar o invadir las competencias que tenemos reconocidas en materia sanitaria. Trabajaremos por todo ello. Porque para una buena vida, es indispensable una buena salud y un buen sistema que cuide de nosotros y nosotras de forma universal, pública y de calidad.