AKTUALITATEA

Economia | 2023-11-27

Arnaldo Otegi ha comparecido, esta mañana, en Donostia, para anunciar que no se va a postular para ser candidato a lehendakari en el proceso que va a iniciar EH Bildu. Otegi ha comunicado esta decisión y la lectura política que hace en este momento concreto a las y los miembros de la Mesa Política. Tras comunicar su decisión a la dirección de EH Bildu, ha comparecido ante los medios.

Declaraciones de Arnaldo Otegi:

He agradecido a mis compañeros de la Mesa Política porque han sabido respetar mi decisión y mis tiempos. No es fácil entender que hace falta sosiego, prudencia y hacer propuestas sólidas, no de telemarketing. Por eso nos hemos tomado el tiempo que nos hemos tomado. No es una decisión que haya tomado a última hora, la tomé hace mucho tiempo. Es una decisión reflexionada durante mucho tiempo que he compartido con muchos compañeros. He dado bastantes pistas, quienes me conocen lo saben.

Con mis defectos y virtudes siempre he antepuesto en cada decisión los intereses nacionales y sociales por encima de los intereses personales. Y en este caso no será diferente. En mi larga trayectoria militante siempre he hecho la apuesta de. Y esto es lo que voy a hacer ahora y a futuro. Haré mi aportación en los ámbitos en los que considere que yo soy mejor para el conjunto del país.

He decidido no presentarme ni postularme para ser lehendakari de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa. ¿Cuáles son las razones? Estamos en un cambio de ciclo político. Hay un crecimiento sostenido en todos los territorios del país de la izquierda independentista. Hoy somos la primera fuerza municipal del conjunto de Euskal Herria. En los últimos tiempos hemos realizado múltiples movilizaciones de masas y huelgas expresan que el país está vivo y se parece cada vez más a los valores que defiende EH Bildu. Estamos bien situados en términos electorales, en defensa de los valores y principios y como alternativa política.

Cuando se está bien se toman determinadas decisiones. Se van a abrir debates fundamentales para nuestro país, empezando por el debate territorial. Es importante mantener una cierta tensión dándole una visión de país. Yo puedo adelantar que la política en el conjunto de Euskal Herria va a cambiar, la gente quiere que las cosas cambien y así lo expresa en las calles. Necesitamos aceptar y estar a la altura de las responsabilidades. Hay una nueva generación que se está sumando a las tareas institucionales y de organización de EH Bildu por petición mía.

Hay gente de una nueva generación que quiere hacer las cosas de otra manera y representa los valores emergentes de la sociedad vasca; eso le da continuidad a nuestro. No puedo exigir responsabilidad a otros y no exigir la mía propia. Me toca postularme, no para ser candidato en una institución, sino para ser coordinador de EH Bildu tras el próximo Congreso. Va a tocar hablar mucho, dialogar mucho, hilar fino, ser prudentes, ser ambiciosos, y construir grandes acuerdos entre diferentes que hagan a este país más libre y la gente viva mejor.