El ayuntamiento de Sopela, con EHBildu en la alcaldía, ha puesto a disposición del Gobierno Vasco una parcela de 5.400 m2 en la zona de Loroño para uso educativo.
La cesión de esta parcela responde a la demanda de la comunidad educativa de Sopela que lleva años pidiendo una solución definitiva a la falta de espacio de Zipiriñe. Esta propueta fue la seleccionada en el proceso participativo llevado a cabo en enero del 2021 dirigido por la empresa Ibatuz, contratada por el ayuntamiento de Sopela. En dicho proceso tomaron parte 390 miembros de la comunidad educativa y de ellos 304 (el 78%) se posicionaron por un nuevo centro educativo en esta parcela de Loroño. Desde entonces esta alternativa ha sido la defendida por la Mesa de Educación, foro formado por las comunidades educativas de Zipiriñe e Iberre y por los diferentes grupos municipales.
En solo 8 meses, desde que EHBildu llego a la alcaldía de Sopela, se han realizado todos los trámites necesarios para lograr la modificación de las normas urbanísticas (aprobación inicial, parcial, alegaciones y aprobación definitiva) y esos pasos se han dado dentro de un clima de consenso dentro del ayuntamiento: la aprobación definitiva tuvo el voto afirmativo de EH Bildu, Elkarrekin Sopela, EAJ/PNV y PSE-EE (un total de 16 concejalas), con la abstención de AVS/ASS.
La propuesta de la comunidad educativa de Sopela era doble: además de la parcela de Loroño para Zipiriñe, se contemplaba la ampliación del instituto de Iberre en los terrenos de Abaro. EHbildu, se compromete a seguir trabajando y desbloquear todos los trámites necesarios para poder ceder también dicha parcela a Educación y que Iberre tenga su bachillerato. No es un tema sencillo: el recurso contencioso administrativo interpuesto por la Asociación Vecinal de Sopela crea una gran inseguridad jurídica y económica.
Durante años la única respuesta que ha dado el Gobierno Vasco ha sido la colocación de prefabricados y en el “Plan de Infraestructuras Educativas 2019/23” las necesidades de nuestro pueblo ni se citaban. Ahora que el ayuntamiento pone a su disposición más de 5.000 m2 y se compromete a desbloquear otra parcela de más de 2.000 m2 en Abaro, nos dice que quiere una única parcela de 8.150m2 para crear dos IPIs en Sopela (centros integrales de educación infantil, primaria y secundaria), uno en Loroño y otro en Zipiriñe, y dedicar el actual Iberre solamente para Bachiller. EHBildu trabajará también en esta línea, pero la demanda de la comunidad educativa de Sopela no era esta y nos suena a una nueva excusa para retrasar todo el proceso como lleva haciendo años y años.