AKTUALITATEA


| 2025-12-14 18:26:00

El ayuntamiento de Sopela, Demarcación de Costas (Costas) y Subdelegación del Gobierno en Bizkaia han llegado a un acuerdo para mantener la rampa de acceso a la playa de Barinatxe y avanzar en la regeneración del entorno natural del arenal.

La Demarcación de Costas del País Vasco comunicó al ayuntamiento de Sopela su interés para iniciar los trabajos de “Regeneración y Naturalización de la Playa de Barinatxe” aportando valor ecológico al ecosistema costero restaurando el entorno: sistema de dunas, ladera… y ello conllevaba la demolición completa de la rampa de acceso y del edificio de servicios”.

Preocupación del ayuntamiento de Sopela

El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Sopela (EHBildu y Elkarrekin) mostró su preocupación ya la demolición de la rampa de acceso ponía en peligro la accesibilidad al arenal, su limpieza, los servicios de socorrismo y el desarrollo de las actividades de las escuelas de surf. Por ello solicitó una reunión con representantes de todas las instituciones involucradas: Ayuntamientos de Sopela y Getxo, Diputación Foral de Bizkaia, Gobierno Vasco y Subdelegación del Gobierno. La reunión se celebró el 13 de noviembre.

Acuerdo

Tras una serie de reuniones las instituciones han acordado preservar un acceso limitado para vehículos de emergencia a través de la rampa actual, de manera que los servicios de socorrismo y salvamento puedan operar en condiciones adecuadas y continuar con los trabajos de restauración medioambiental, lo que si implica la retirada del edificio de servicios. La actuación en su totalidad está valorada en unos 350.000 euros.

Valoración de EHBildu

EHBildu valora positivamente este acuerdo ya que salva la rampa de acceso y avanza en aportar valor ecológico al ecosistema costero. Nos alegramos de la colaboración y responsabilidad de todas las instituciones. Desgraciadamente, en este contexto de trabajo común entre las instituciones, tenemos que criticar el papel del PNV de Sopela

Papel del PNV de Sopela… en vez de colaborar, molestan

El mismo día que se celebró la primera reunión entre instituciones, el PNV de Sopela publicó una nota achacando a “EHBildu pasividad con la decisión del Gobierno central”. Media playa de Barinatxe pertenece a Sopela, la otra mitad a Getxo, ayuntamiento en manos del PNV… no lo citó; los servicios de limpieza y socorrismo corresponden a la Diputación de Bizkaia… no la citó; Turismo es competencia del Gobierno Vasco… no lo citó; Costas depende del Gobierno Central, tampoco lo cito… ¡Solamente menciono a EHBildu!. El PNV de Sopela critica por criticar, por puro electoralismo y sin aportar nada.