Ayer comprobamos como desde el Ayuntamiento de Berango (PNV-PSE) se ha difundido una nota en la que se menciona que este Ayuntamiento ha cedido una parcela a la Mancomunidad de Servicios de Uribe Kosta para la construcción de un centro de día.
A este respecto cabe aclarar:
Desde que EH Bildu llego al gobierno de la Mancomunidad hace dos años, frente a los 30 años en los que estuvo el PNV, se ha estado realizando las gestiones pertinentes para la posible ubicación de un centro de día en la comarca. Durante estos dos años se han puesto encima de la mesa varias opciones para ubicar este centro, en permanente comunicación con la Diputación. Una de ellas, en la que esta trabajando, y tras confirmar que su uso estaría permitido por la Agencia Vasca del Agua (URA) y cumpliendo con la normativa urbanística del Ayuntamiento de Gorliz, sería la antigua casa del medico de este municipio. Se trata de un edificio ya construido, propiedad de la Diputación, por lo que no sería necesaria una nueva construcción. Como hemos mencionado, si desde el Ayuntamiento de Berango se plantean otras propuestas, estas serán tratadas con la misma diligencia y altura de miras que la del resto de municipios, por puro respeto institucional.
El PNV y el PSE llegan tarde y, además, pretenden desprenderse de la responsabilidad histórica que ha tenido la Diputación Foral de Bizkaia, gobernada por ambos partidos en diferentes etapas y que no ha dotado a nuestra comarca de un centro de día, siendo esta la única comarca de Bizkaia que no cuenta con este recurso.
Recordemos, además, que fue EH Bildu quien puso sobre la mesa la necesidad de un centro de día, motivo por el cual se realizó un estudio, precisamente también a propuesta nuestra. También es necesario recordar la recogida de firmas realizadas por el movimiento pensionista de Uribe Kosta solicitando un centro de día. Gracias a estos movimientos, hoy estamos en el punto en el que estamos.
Desde EH Bildu creemos que hay que trabajar con honestidad y buscando siempre el beneficio para la ciudadanía. Intentando sacar redito político generando falsas expectativas no nos parece apropiado. Nuestro compromiso es firme y seguiremos trabajando sin meter ruido innecesario, informando a la ciudadanía sobre los pasos reales que se den.