AKTUALITATEA


| 2020-05-22 09:42:00

Decisión a tomar por la mesa de educación de Sopela

La Mesa de Educación de Sopela se reunió ayer a petición de EH Bildu, entre otros. Los objetivos de la reunión: por un lado, qué hacer con las alternativas para resolver los problemas espaciales de Zipiriñe; y, por otro, el impacto del Covid-19 en los centros educativos de Sopela el próximo curso.

 

Petición de EH Bildu: Sopela debe dar su opinión

En cuanto a los problemas de espacio y masificación de Zipiriñe, EH Bildu propuso un proceso participativo a nivel de Sopela para establecer un orden entre las diferentes alternativas. Este orden de prioridades sería el que negociaría la Mesa de Educación (consejos escolares de centros educativos y grupos municipales) con el Gobierno Vasco.

El razonamiento aportado por EH Bildu: la educación pública tiene (o debería tener) una importancia absoluta en nuestra sociedad. Siempre hemos dicho que la comunidad educativa de Sopela tiene que dar su opinión sobre qué tipo de centros quiere, porque eso influye en su proyecto pedagógico. Sopela también tiene que dar su opinión. Porque los centros de enseñanza son el corazón del pueblo. Referentes. Y afectan tanto a la cohesión social como al medio ambiente, aspectos éstos que preocupan más allá de la comunidad escolar (tocan temas más allá de lo pedagógico, tocan temas urbanísticos).

 

Decisión de la mesa de educación: las familias toman la palabra

Poniendo sobre la mesa las opiniones de todos los miembros de la Mesa de Educación, se decidió que la comunidad educativa de Zipiriñe e Iberre sea el sujeto que opinase sobre las alternativas. Así, el Ayuntamiento pondrá en marcha un proceso participativo dirigido a las familias de estos centros de enseñanza para dar su opinión sobre las tres alternativas que actualmente están sobre la mesa: el PNV propone ampliar el actual Zipiriñe; EH Bildu construir un nuevo centro de educación infantil en Loroño; DB-TU construir un nuevo Instituto en la zona de Loiola (fuera del centro), trasladando a Iberre algunas etapas de Zipiriñe.

El Ayuntamiento comenzará ahora a diseñar dicho proceso participativo y en la próxima reunión de la Mesa de Educación se analizarán los pasos dados hasta el momento: esa nueva reunión de fijó para la segunda semana de junio. Los miembros de la Mesa de Educación señalaron que, de cualquier modo, la consulta deberá ser un proceso ágil (a realizar en junio o julio). En cualquier caso, un asesor externo dirá cómo organizarlo de la manera más adecuada.

Entre estas tres opciones se realizaría un orden de baremación en función de las opiniones de las familias. En este orden se basaría la negociación con el Departamento de Educación del Gobierno Vasco.

 

COVID19 y Educación en Sopela

A petición de EH Bildu, se pidió a los directores de Zipiriñe e Iberre que reflexionaran sobre el impacto de Covid19 en los centros educativos de Sopela. Se plantearon varios retos: ayudas sociales a las familias (a nivel económico, psicoafectivo...), material escolar digital que el alumnado deberá utilizar en esta nueva etapa, conciliación familiar...

Se comentó que la ayuda municipal será importante, pero que la ayuda más potente deberá proceder del Departamento de Educación del Gobierno Vasco. Para ello, además de la presión política, se mencionó la necesidad de la presión social y sindical.

Por último, en la reunión de ayer se acordó que la propia Mesa de Educación, aunque se creara para solucionar los problemas de espacio de Zipiriñe e Iberre, también será un foro para hacer frente a los efectos de la COVI19 en el ámbito educativo en Sopela.