AKTUALITATEA


| 2026-02-16 18:02:00

Uribe Kosta sufre las frecuencias más bajas del servicio de metro. Por eso, hace año y medio EH Bildu presentó una propuesta técnica y económicamente viable para aumentar estas frecuencias del metro. Tras rechazarla, las Juntas Generales de Bizkaia aprobaron realizar un estudio de demanda, del que todavía no hay noticias.

Debido a la falta de planificación, los nuevos trenes y la tecnología necesaria no llegará a nuestras estaciones hasta 2030 – 2035; es decir, otros 10 – 15 años con los problemas actuales y con unos vagones obsoletos que cada vez dan más problemas. Mientras tanto, se da impulso político a proyectos como el Subfluvial. No podemos esperar más: es necesario aumentar las frecuencias y reforzar el transporte público en Uribe Kosta, porque nuestra comarca también merece un servicio digno.

¡Uribe Kosta no puede esperar más! En enero de 2024 EH Bildu puso de manifiesto que era necesario reforzar los servicios de autobús de Uribe Kosta, porque 10.000 personas de la comarca no tienen una conexión directa para acudir al hospital de Urduliz. Han pasado dos años sin ningún avance.

En marzo de 2024 EH Bildu realizó una propuesta técnica que permitía aumentar la frecuencia del metro. Viendo que podían existir distintas opciones para lograrlo, puso sobre la mesa una propuesta concreta: “¡Próxima estación: Uribe Kosta!”, “Uribe Kosta a un metro”, haciendo público que, destinando los recursos necesarios para reforzar el transporte público, era viable alcanzar una frecuencia de 13 minutos hasta Plentzia.

Aunque al principio nos dijeron que esto no era viable, para junio, y de nuevo gracias a una propuesta de EH Bildu en las Juntas Generales de Bizkaia, se aprobó realizar un estudio de demanda del metro. Ya ha pasado un año y medio y, sin haber recibido ninguna novedad al respecto, decimos lo siguiente: es necesario AUMENTAR LAS FRECUENCIAS y REFORZAR EL TRANSPORTE PÚBLICO en Uribe Kosta.

Mientras hay dinero de sobra para construir el Subfluvial, y todos los trámites avanzan a una velocidad realmente sorprendente, ¿por qué los pasos para renovar el metro se dan tan lentamente? En las últimas noticias que hemos escuchado se nos ha dicho que los trenes se comprarán en 2030 y que la tecnología necesaria para aumentar las frecuencias no estará lista hasta 2035. ¿De verdad hay que dejar pasar (otros) diez años para dar los pasos que hay que dar?

Como consecuencia de la falta de planificación, hoy en día el metro presenta cada vez más grietas, porque las unidades están obsoletas. ¿Tan difícil era prever esto y agilizar la compra de nuevos trenes? Super Sur y el Subfluvial parecen ser la prioridad de algunos.

Nuestra prioridad la tenemos clara: AUMENTAR LAS FRECUENCIAS y REFORZAR EL TRANSPORTE PÚBLICO.