AKTUALITATEA


| 2021-04-14 07:32:00

Sopela es un municipio con un crecimiento de población sostenido en el tiempo. Una de las consecuencias  más evidente es el aumento de alumnado experimentado en la escuela pública en las últimas dos décadas. Este aumento ha obligado a dos ampliaciones del edificio del CEIP Zipiriñe HLHI en algo más de veinte años. Estas ampliaciones vinieron precedidas de reconversión de aulas comunes y específicas en aulas ordinarias, de restricciones en el servicio de comedor, de dificultades para la organización de los recreos y educación física, de instalación de módulos prefabricados como aulas en el patio escolar… Como consecuencia de esa falta de espacio hubo una inversión de tiempo muy elevada por parte del profesorado en tareas de organización del espacio y el tiempo, ajenas al  desarrollo de la práctica docente. También que parte del alumnado matriculado inicialmente en el centro tuviera que buscar plaza en centros escolares de municipios limítrofes ó que alumnado que solicitaba el servicio de comedor fuera denegado por falta de plazas…

Eso que en su día sucedió, ahora, algo más de cinco años de la última ampliación, vuelve a producirse. Vuelven los barracones, las dificultades para organizar la práctica docente, las dificultades para la gestión del comedor, para estructurar el uso del patio en los recreos… Todo magnificado por una pandemia que condiciona la movilidad y el agrupamiento. Para buscar una solución a este grave problema, desde hace varios años se ha puesto en marcha la Mesa de Educación de Sopela conformada por representantes de las AMPAs, de las direcciones de los centros escolares y de todos los partidos representados en el Ayuntamiento. A esta mesa, a partir de la necesidad expresada por la Comunidad Educativa de Zipiriñe y después de un estudio de la situación, los diferentes partidos han llevado tres alternativas de solución.

Sobre dos de esas alternativas se ha consultado en enero del 2021 a la  Comunidad Educativa de Zipiriñe  a través de un proceso participativo llevado a cabo por una empresa externa al Ayuntamiento con experiencia en este tipo de procesos. Con una participación muy destacada, según la empresa, comparando con otros  procesos participativos que ha organizado, un 20% apuesta por la ampliación del edificio actual de Zipiriñe,  más del 78% de las familias por la construcción de un centro de Educación Infantil en  Loroño y un 2% que no se pronuncia. La opción elegida mayoritariamente supondría un centro escolar con una única Dirección y dos aularios, uno de Educación Infantil en el nuevo centro a construir y otro de Educación Primaria en el actual edificio de Zipiriñe. Estos edificios, separados por 300 m. tendrían horarios complementarios para facilitar la conciliación familiar.

El Consejo Escolar de Zipiriñe (Órgano Máximo de Representación OMR) el 3 de marzo de 2021, ratifica la propuesta aceptada por la mayoría de las familias. A partir de esta declaración del OMR, el pleno del Ayuntamiento de Sopela, el 25 de marzo de 2021, con el acuerdo de todos los partidos, aprueba una Declaración Institucional en la que apoya la decisión tomada el por el OMR de Zipiriñe de construcción de un nuevo centro y  se compromete a iniciar la recalificación de los terrenos para hacerlo realidad. Desde EH Bildu consideramos que, en el ámbito municipal, se ha encontrado una solución al  grave problema planteado por la Comunidad Educativa de  Zipiriñe. Pero la construcción de un centro escolar no es competencia municipal, por mucho que el Ayuntamiento facilite su construcción cediendo el terreno destinado a ello, sino que es competencia del Departamento de Educación del Gobierno Vasco.

La Dirección del CEIP Zipiriñe HLHI desde hace varios años mantiene una interlocución con la Delegación de Bizkaia del Departamento de Educación del G.V. para exponer su situación actual de falta de espacio y masificación. La última de estas reuniones se ha realizado el 22 de marzo de 2021. Tres representantes de la Mesa de Educación (AMPA de Zipiriñe, dirección y alcaldía) llevaron un escrito en el que se pedía  la inclusión de Zipiriñe en el plan de infraestructuras 2019-2023 y se presentaba la solución que,  a nivel municipal, se ha encontrado al problema planteado por Zipiriñe.  La Delegación de Educación del G.V. se sigue negando a incluir a Zipiriñe en el plan de Infraestructuras 2019-2023,  estima como una mala experiencia la separación en edificios diferentes de Educación Infantil y Primaria, solicita un informe detallado a Zipiriñe de sus necesidades actuales  y, amparándose en una “esperada” bajada de natalidad en los próximos años, pospone cualquier solución a Zipiriñe a próximas legislaturas.

EH Bildu Sopela muestra su absoluta disconformidad con lo manifestado por la Delegación de Educación en Bizkaia en la citada reunión, un mensaje, por cierto,  diferente al mostrado en anteriores reuniones. Por un lado, la existencia de dos barracones en el patio de Zipiriñe desde 2018-2019 debiera ser motivo suficiente para la incorporación de Zipiriñe al plan de Infraestructuras 2019-2023.  Por otro, cómo es posible que se califique de mala experiencia la separación de infantil y primaria en dos edificios cuando existen un montón de centros, algunos muy cercanos, que la tienen y en Europa es una realidad. Por último, respecto a la esperada bajada de natalidad en la CAV, comentar que Sopela, remitiéndonos a datos del  EUSTAT, está por encima de la media de la CAV, además,  se mantiene la llegada de gente joven al municipio que está en un continuo crecimiento urbanístico con un amplio sector de VPO a implementar en los próximos años.

Por tanto, desde EH Bildu Sopela apoyamos la decisión tomada por la Comunidad Educativa de Zipiriñe de construcción, en el menor plazo posible, de un Centro de Educación Infantil en Loroño porque consideramos que es la SOLUCION DEFINITIVA a la situación de la Escuela Pública en Sopela. Una escuela de calidad, garantista de la equidad y la cohesión social. Trabajaremos desde el Ayuntamiento y la Mesa de Educación de Sopela hasta conseguirlo.