AKTUALITATEA


| 2021-10-29 12:40:00

En primer lugar, queremos recordar a las 900 personas que se estima que han fallecido en el Mar Mediterráneo el primer semestre del 2021 o a las 105 personas que ha rescatado Aita Mari la semana pasada y han estado 6 días sin poder desembarcar.

La migración es una cuestión compleja y dramática: debemos tener claro que hablamos de personas, personas que deciden salir de sus países de origen para mejorar su situación dejando atrás sus raices, su familia, su identidad, y en ocasiones hasta su vida… Estas personas llegan a sus destinos con el único propósito de formarse, trabajar y vivir con dignidad, lo mismo que buscamos el resto de nosotras.

Sabemos que la solución de estas situaciones de injusticia están fuera del alcance de Sopela, es nuestra obligación denunciar esa realidad profundamente injusta. El objetivo de EH BILDU de Sopela es construir nuestro pueblo desde su pluralidad, entre toda la ciudadanía, independientemente de su origen y sin que nadie tenga que renunciar a elementos identitarios de su cultura, y siempre teniendo como norte la preservación de todos los derechos humanos.

Por ello, en el pleno de ayer apoyamos el Pacto Social Vasco para la Migración, pero con el propósito de darle sentido, realizando acciones concretas como esta propuesta que hemos presentado esta misma semana.

En definitiva, debemos garantizar que todas las personas tengan acceso a los derechos básicos. Sin embargo, los bancos están negando la apertura de cuentas a las personas migrantes que no poseen tarjeta de residencia. Para evitar esto, la ley garantiza que los bancos tengan que abrir cuentas de pago básica, y así garantizar que todas las personas tengan acceso a una cuenta corriente, pero, aun así, las entidades bancarias se niegan a abrir estas cuentas. Esta situación trae grandes consecuencias para las personas…

“A Hamza le corresponde la Ayuda de Emergencia Social pero como no tiene numero de cuenta no puede solicitar; Alika podría cobrar una ayuda para el alquiler, pero sin cuenta bancaria no la puede solicitar; Fatima cuando accede a un trabajo no puede dar un numero de cuenta a su nombre porque ninguna entidad bancaria le abre la cuenta…”

Queremos poner fin a situaciones excluyentes, en este caso de exclusión financiera y garantizar los derechos básicos de las personas receptoras de ayudas sociales. Como el pacto dice: “Ofrecer lo que desearíamos recibir”.