AKTUALITATEA


| 2022-12-01 10:53:00

HOGAR DEL JUBILADO: EL PNV PIERDE LOS PAPELES

El duro golpe (y al parecer, imprevisto) sufrido por el PNV en el pasado pleno le ha sacado de sus casillas: y es que en ese pleno de noviembre todos los grupos de la oposición (además de la concejala tránsfuga) votaron NO a los presupuestos del PNV.


 

EH Bildu no quiere a los mayores de Sopela”... ¿En serio?

El PNV tiene miedo, se enfada y pierde los papeles. Cuando un político y un partido se sienten heridos en su orgullo, lo que es injustificable es que mientan para atacar a sus adversarios políticos. En su cuenta de instagram ha vuelto a publicar otro lamentable mensaje en el que asegura que “EH Bildu no quiere a los mayores de Sopela”, porque rechaza una partida de 80.000€ “para la rehabilitación total del edificio”. ¿En serio que el partido al mando de nuestro Ayuntamiento va a actuar de esta manera tan manipuladora, poco seria y electoralista? Puede parecer que sí.

Y nada más lejos de la realidad: ¡se puede aprobar dicha partida en el mismo pleno de diciembre! Que nos presente el PNV en comisión de urbanismo el proyecto de “rehabilitación total del edificio” por valor de 80.000€ y que proponga una modificación presupuestaria de los presupuestos 2022. Si vemos seriedad en sus propuestas, no tenemos problema alguno (¡todo lo contrario!) en apoyar medidas que mejoren la vida de las personas, y en este caso, de nuestros mayores.

Porque EH Bildu dice lo que piensa y hace lo que dice. El PNV, en cambio, solo patalea cuando teme perder el poder.


 

Las mentiras del Alcalde

EH Bildu ya expuso públicamente sus razones de peso para no apoyar políticamente al PNV. Por el contrario, el PNV, a través de su alcalde Josu Landaluze, expuso sus mentiras. El 26 de noviembre aparecía en el diario Deia un artículo titulado, con premeditación y alevosía, “La oposición de Sopela tumba el presupuesto que incluía la reforma del hogar del jubilado” (26/11/2022). Lo dicho en ese artículo no tiene desperdicio:


 

El regidor sostiene que después de ofrecer el cronograma del proyecto de presupuestos el pasado septiembre y, tras disponer el 20 de octubre del último informe de Udalkutxa, se ajustó el presupuesto “para al día siguiente mantener una reunión con EH Bildu y explicárselo, pero no ha habido ningún interés por su parte, ni siquiera de empezar a hablar”, desveló. Igualmente apuntó que esperaba “alguna aportación” por parte del resto de grupos de la oposición, “pero tampoco se materializaron”.


 

Y es que hay que contar toda la verdad: el 21 de octubre, tras el informe de Udalkutxa, nos envían el proyecto de presupuestos de PNV/PSE. No se nos cita para ninguna reunión “al día siguiente”, sino que se nos emplaza a realizar aportaciones para el día 2 de noviembre, con la propuesta de debatir sobre las mismas el día 4 de noviembre. Respondemos ese mismo día 21 de octubre argumentando que es IMPOSIBLE analizar detalladamente la documentación y proponemos al PNV a que retrase su apretado cronograma y que el día 4 de noviembre realice una explicación detallada del presupuesto (como sería lo normal). Por nuestra parte, comenzamos a analizar los presupuestos, a pesar de que estamos a fin de mes y se acerca el pleno de octubre, que como siempre, tenemos que preparar concienzudamente. El 3 de noviembre la portavoz del PNV y presidenta de la comisión de hacienda nos comunica telefónicamente que la reunión del 4 de noviembre se va a convocar, “porque no se ha presentado ninguna propuesta”. Respondemos que se nos debería realizar una explicación del proyecto de presupuesto y se nos dice “que se explica todo en la memoria”. Vamos a la comisión de hacienda del día 16 de noviembre, con una batería extensa de preguntas, de las cuales la gran mayoría de las correspondientes a cultura y acción social no son respondidas. Y a pesar de ello, el PNV sigue en sus trece de llevar el presupuesto al pleno... ¡sin haber explicado adecuadamente su proyecto al resto de la corporación.