AKTUALITATEA


| 2022-03-08 22:02:00

La votación del Plan Parcial de Abaro se retrasará hasta julio (por lo menos). La razón es que los propietarios no han tramitado aún el informe medioambiental ante el Gobierno Vasco y dicho trámite tiene una duración aproximada de 3 meses. Ésto se contradice con los mensajes que contínuamente ha dado el alcalde Josu Landaluze tanto en plenos como en las reuniones de la mesa de educación y otros foros entre grupos municipales, asegurando que la votación sobre Abaro era inminente. Nos preocupa este importante retraso imputable tanto a los técnicos de los propietarios como a los técnicos municipales y sus responsables políticos.

 

El desarrollo del sector de Abaro es un proyecto vital para Sopela (VPOs y ampliación del instituto de Iberre). No obstante, se trata de un proyecto cuya ejecución se viene postergando continuamente: congelado durante una década por el PNV (no interesaba durante el boom inmobiliario), Abaro fue activado por EH Bildu en la legislatura 2011-2015 y nuevamente bloqueado por el PNV en la legislatura 2015-2019. Los retrasos actuales en la tramitación del plan parcial no hacen sino acrecentar el hartazgo tanto de la comunidad escolar como de la ciudadanía en general, en unos temas tan sensibles para el futuro de Sopela (vivienda y educación).

 

Por su parte, las alegaciones presentadas por EH Bildu y admitidas por los técnicos del Ayuntamiento de Sopela podrán ser incorporadas a la redacción final del Plan Parcial. Solo faltan por atar ciertas concrecciones y compromisos por parte del equipo redactor y del equipo de gobierno PNV-PSE. Las propuestas sobre perspectiva de género (pasos peatonales amplios y seguros), el bidegorri y la limitación máxima de 150 m2 para los locales comerciales ya han sido satisfactoriamente incluídas en el Plan Parcial. También se ha aceptado cambiar “Sopelana” por “Sopela” en el texto final, por supuesto. No obstante, a día de hoy no está recogida la propuesta del víal que uniría Abaro con la calle Iberrota de Larrabasterra (para facilitar las entradas y salidas al sector): no obstante, tanto los técnicos municipales como los representantes de los propietarios se mostraron receptivos a incluir dicho vial en el plan. Incluso, en la reunión se propuso mejorar ese vial, convirtiéndolo en semipeatonal. Durante estas semanas, EH Bildu tratará de atar ésta última alegación con el equipo de gobierno y los técnicos municipales.

 

EH Bildu se muestra optimista, ya que finalmente se están incorporando al Plan Parcial de Abaro sus propuestas de mejora. De ser finalmente así, el grupo municipal facilitaría la aprobación de dicho proyecto necesario para la construcción del las VPOs y para la ampliación del Instituto, dos temas estratégicos para Sopela y para EH Bildu.

 

Más información:

  1. EH Bildu muestra su preocupación por el plan parcial de Abaro.
  2. EH Bildu facilitaría el plan parcial de Abaro por el interés general de Sopela.