AKTUALITATEA


| 2021-11-05 14:16:00

En la legislatura 2011-2015, estando EH Bildu en la Alcaldía, desbloqueamos el desarrollo de Abaro, con dos acuerdos que blindaban todo el proceso: un acuerdo entre el Gobierno Vasco y el Ayuntamiento, en el que el Departamento de Vivienda se comprometía a construir VPOs en Abaro; otro acuerdo entre los propietarios y el Ayuntamiento, en el que los propietarios se comprometían a desarrollar el sector. Eso sí, el Ayuntamiento debía poner en marcha una nueva normativa urbanística: un PGOU para Sopela. EH Bildu licitó y adjudicó la redacción de dicho PGOU, pero el proceso fue “sospechosamente” impugnado. En la legislatura 2015-2019, el PNV no hizo NADA: ni por sacar el PGOU, ni por desarrollar Abaro. Ahora el compromiso del Gobierno Vasco está en entredicho, porque el PGOU está paralizado.

En esta legislatura, el desarrollo de Abaro se ha vuelto un reto irrenunciable. EH Bildu ha mantenido la siguiente postura durante todos estos meses: “Abaro es un proyecto necesario, pero mejorable... y que llega tarde”. Por ello, presentamos propuestas de mejora en los dos periodos de alegaciones abiertos en el proceso de aprobación del Plan Parcial de ese sector.

El 20 de octubre recibimos las respuestas a las alegaciones definitivas que presentamos: solo admiten una pasarela y no tres, para conectar peatonalmente Abaro con el centro de Sopela; en cuanto al trafico, se desestima la conexión rodada con Gobelondo para garantizar la salida por Enrique Urrutikoetxea (sí se fija una conexión peatonal) y se estima la conexión con la calle Iberrota como una de las salidas del sector, evitando así que el tráfico pase por delante del instituto y estimando la semipeatonalizacion de Iberre, junto con un bidegorri que uniría Larrabasterra con Enrike Urrutikoetxea; en referencia a la perspectiva de género, se estima la alegación por lo que se incorporará una definición clara de los espacios peatonales entre los edificios que han de ser de uso público, así como, las condiciones mínimas de dichos espacios como puede ser la iluminación; en cuanto al pequeño comercio se estima parcialmente la alegación quedando por definir la parcela de uso terciario comercial que está prevista en el sector.

Analizadas las respuestas a nuestras alegaciones, las valoramos aceptablemente: hubiesemos querido más, pero dada la imortancia de este sector (VPOs e Instituto), no vamos a bloquearlo. Actuaremos con responsabilidad y por el interés general de Sopela. Por ello, nos comprometemos a facilitar la aprobación del Plan Parcial de Abaro, siempre y cuando los propietarios del sector acepten nuestras propuestas de mejora en la redacción definitiva
del Plan Parcial.

Finalmente, instamos al PNV y PSE a que reediten, a la mayor brevedad posible y en los mismos términos, el acuerdo firmado por EH Bildu con el Gobierno Vasco en el 2012, para que el Departamento de Vivienda se comprometa a construir VPOs en Abaro.

 

POSTURA DE EH BILDU

  1. Valoramos aceptablemente las respuestas dadas por los técnicos municipales a nuestras alegaciones al Plan Parcial de Abaro, por lo que si los propietarios las introdujesen en la redacción definitiva del Plan Parcial, facilitarámos su aprobación.
  2. EH Bildu deja las puertas abiertas a la ampliación del Instituto y a las VPOs que solucionarían los problemas de vivienda de Sopela.
  3. Ahora no toca a EH Bildu desbloquear la situación. La pelota está en el tejado del equipo de gobierno PNV/PSE, del Departamento de Vivienda del Gobierno Vasco y de los propietarios de Abaro.
  4. Solicitamos a los propietarios que acepten los informes técnicos del Ayuntamiento sobre nuestras propuestas de mejora y que las incluyan en la redacción definitiva del Plan Parcial.
  5. Urgimos al equipo de gobierno del PNV/PSE que haga los tramites necesarios para reeditar, a la mayor brevedad posible, el acuerdo firmado por el Ayuntamiento de Sopela y por el Gobierno Vasco en el 2012, estando EH Bildu en Alcaldía.
  6. Así mismo, instamos al Gobierno Vasco a que tenga voluntad política para reeditar a la mayor brevedad posible dicho acuerdo, comprometiéndose formalmente en la construcción de las VPOs de Abaro.

MÁS INFORMACIÓN SOBRE ABARO: "ABARO, AMPLIACIÓN DEL INSTITUTO Y VPOs: TARDE Y MAL" (29/10/2021).