Sopela

Albisteak

Presupuestos 2020: propuestas de futuro para Sopela


Tras la devolución de los Presupuestos al equipo de gobierno, se ha abierto un proceso de negociación en el que EH Bildu presentó al PNV una batería de propuestas estratégicas que inciden necesariamente en el futuro de Sopela.

| 2020-01-13 10:30:00

 

Propuesta de acuerdo presupuestario al PNV

Tras la enmienda a la totalidad presentada por EH Bildu y la devolución de los presupuestos al equipo de gobierno, EH Bildu presentó este pasado 2 de enero una serie de propuestas para que sean incluídas en la memoria de los presupuestos, remarcando la voluntad del Ayuntamiento de Sopela de abordar dichos proyectos en esta legislatura y comenzar su desarrollo este mismo año 2020. EH Bildu presentó al PNV 12 proyectos estratégicos, divididos en tres bloques: movilidad, educación y cultura y urbanismo.

 

Perfilar el futuro de Sopela

La propuesta abordaba temas como movilidad, educación/cultura y urbanismo. EH Bildu tiene que claro que hay diferentes puntos de vista entre PNV y la formación soberanista en relación a dichos temas. No obstante, la propuesta de acuerdo se ve como necesaria para fijar encima de la mesa temas estratégicos a debatir y a acordar mínimamente, tales como, la semipeatonalización del centro, el problema del tráfico, los problemas de espacio de Zipiriñe, instalaciones culturales, el problema de la vivienda y la futura ordenación urbanística de Sopela.

 

Seguimiento del acuerdo "de igual a igual"

La propuesta de acuerdo incluye cláusulas por las que se propone la creación de una "Comisión Mixta" para el seguimiento de los puntos acordados, así como pautas para la socialización de dicho acuerdo y comunicación entre las partes. Además, EH Bildu se reservaba la posibilidad de proponer enmiendas parciales a los presupuestos, para mejorar temas como el impulso al Euskara y el incremento de las ayudas sociales.

 

Próximos pasos a dar

Tras la presentación del acuerdo el día 2 de enero, y el traslado de las primeras impresiones de los jeltzales este pasado 9 de enero, mañana se reunen nuevamente PNV y EH Bildu para realizar una valoración final del acuerdo y la fijación de los nuevos pasos a dar al respecto. Recordar que la comisión informativa de hacienda se celebrará el 21 de enero y el pleno la última semana de enero.

Si bien los plenos se celebran el último jueves de cada mes, EH Bildu solicitó formalmente en sesión plenaria de 19 de diciembre que el pleno fuera el 29 de enero, miercoles, para respetar la jornada de Huelga General convocada para el 30 de enero en Euskal Herria.