| 2020-07-23 14:00:00

Ha llegado ya el final del curso político 2019-2020. Hoy nos reunimos en Pasai San Pedro, y no es casualidad. Porque desde aquí podemos ver diferentes rincones de la bahía de Pasaia.

Ha sido un curso especial, tan difícil como especial en varias ocasiones. Pero los y las miembros de EH Bildu no nos hemos rendido y seguimos teniendo la misma fuerza e ilusión que teníamos tras ganar las elecciones la noche del 26 de mayo de 2019.

Hemos pasado el año trabajando desde la confianza que nos otorgaron los y las pasaitarras y siendo la primera fuerza de Pasaia en todas las últimas elecciones, hemos puesto en marcha infinidad de iniciativas y propuestas a lo largo de este largo año. Hemos tratado de garantizar la participación ciudadana en todas ellas, y en el ayuntamiento, hemos intentado buscar acuerdos con el resto de partidos políticos en cada momento.

Sin embargo, consideramos que Pasaia siempre está "a la espera". Esperando a las decisiones que se adoptan fuera de Pasaia. No vemos que haya ninguna iniciativa propia en el ayuntamiento, y quienes gobiernan en él (PSE-PNV) no entienden el ayuntamiento como un elemento activo. Un claro ejemplo de ello es:

1. Que en Trintxerpe seguimos debatiendo el planeamiento de los terrenos en los que se construirá Adinberri porque la Diputación Foral así nos lo ha solicitado. Por lo tanto, seguramente no veremos el edificio al menos antes de que acabe la legislatura.
  2. Que la lonja de San Pedro llega con un retraso enorme y Pasaia y en especial los y las sanpedrotarras siguen esperando a lo que decidan otras instituciones.
  3. Que en Donibane el proyecto de saneamiento se está retrasando de forma continua, y en función de la información que disponemos, se volverá a retrasar.
  4. Y por último, que los mismos partidos que gobiernan Pasaia (PSE-PNV) priorizaron la pasante del metro de Donostia y ahora nos quieren vender que están a favor del soterramiento del Topo en Antxo, siendo el retraso de esta obra responsabilidad suya. Y así sucederá, al parecer, con la propuesta realizada por la Plataforma de la Nueva Estación del Tren de Antxo; se priorizarán las obras del TAV y se dejará en un cajón la propuesta popular durante mucho tiempo y sin muchas esperanzas de que se materialice.

Por lo tanto, teniendo en cuenta todo esto, tenemos una premisa clara: PSE y PNV no tienen ninguna dirección en Pasaia; ni siquiera un programa de gobierno. No saben cuál es su objetivo en el ayuntamiento y el acuerdo político que llevaron a cabo se decidió fuera de Pasaia y dejó a un lado los intereses de los y las pasaitarras. Primaron los intereses de los partidos y los de otras instituciones y entes.

El acuerdo con los dos partidos que conforman el gobierno municipal, PSE y PNV, ha sido difícil e imposible en muchas ocasiones. Creemos que todavía están lejos del acuerdo estratégico que les propusimos al principio de la legislatura, pero aun así, en los últimos tiempos se han dado pequeños avances. Hemos acordado iniciativas para mitigar el impacto del puerto sobre los y las pasaitarras, hemos consensuado una serie de medidas para minimizar el impacto económico del COVID-19 en el municipio y estas últimas semanas, a petición e insistencia de EH Bildu, hemos conseguido poner en marcha dos grupos de trabajo especiales para dar solución a diversos problemas en Torreatze y Donibane.

Aunque son acuerdos puntuales, nuestra esperanza es que esos acuerdos se amplíen y se den también en otros campos. Por ejemplo, deberíamos conseguir que otras instituciones incluyan a Pasaia en sus agendas. Como se ha mencionado en varias ocasiones este año, cualquier acuerdo debe tener como base el hecho de poner en el centro a los y las pasaitarras y las vidas de los y las para que entre todos y todas saquemos el pueblo adelante. Si esto es así, EH Bildu quiere estar y estará en ese acuerdo.

No obstante, lamentablemente, todavía queda mucho trabajo por hacer, y en EH Bildu estamos dispuestos/as y preparados/as para ello. El próximo curso empezaremos con fuerzas, con energía, y nos dejaremos la piel para conseguir el pueblo que nos merecemos los y las pasaitarras. A nivel interno vamos a iniciar un proceso de fortalecimiento del grupo y de cara al exterior, vamos a poner en marcha dinámicas para estar más cerca de la ciudadanía y de los agentes sociales. Porque nosotros y nosotras estamos convencidos/as de que la política municipal no tiene sentido sin la participación activa de la ciudadanía. Los y las pasaitarras tenemos que decidir qué queremos en y para Pasaia.