Pasaia

El no-paseo de Ondartxo de Pasai San Pedro

Pese a que la concejala delegada de urbanismo Nahikari Otermin anunciara que comenzarían en el plazo de un mes, las obras del paseo de Ondartxo no empezarán por lo menos hasta Diciembre.

San Pedro,Pasaia,Ondartxo,Hirigintza | 2020-10-25 21:00:00

Como todos y todas sabemos, el paseo de Ondartxo de Pasai San Pedro lleva cerrado desde principios de año. A raíz de unos desprendimientos en la ladera próxima al paseo, la Autoridad Portuaria de Pasaia se vio obligada a cerrar el mismo y desde entonces, el Ayuntamiento de Pasaia ha estado intentando llegar a un acuerdo con los y las propietarias de las parcelas afectadas en aras de solucionar el problema cuanto antes.

El pasado mes de Septiembre pudimos saber que, al fin, el ayuntamiento había logrado un acuerdo con los y las propietarias de los terrenos y la Diputación Foral de Gipuzkoa y que, por lo tanto, el ayuntamiento se haría cargo de las obras gracias a una subvención de la Diputación – siempre que los terrenos fueran cedidos al ayuntamiento –.

Logrado el acuerdo, el pasado 22 de Septiembre la concejala delegada de urbanismo de Pasaia Nahikari Otermin declaraba en prensa que era cuestión de un mes que las obras dieran comienzo. Desde el punto de vista de EH Bildu unas declaraciones irresponsables y desafortunadas teniendo en cuenta que las obras no comenzarán al menos hasta Diciembre.

Según ha podido saber EH Bildu, en este momento una empresa se está encargando de la redacción del proyecto de obra para la estabilización de la ladera y una vez concluida la redacción, el proyecto saldrá a licitación. Terminado el proceso, el cual durará al menos 3-4 semanas, sería cuestión de días que las obras comiencen.

Por lo tanto, las obras previsiblemente comenzarán en Diciembre y no esta semana como anunció la señora Otermin.

Donibane, ¿hasta cúando? Noiz arte?

Los y las concejales de EH Bildu de Pasaia en Donibane.

| 2020-09-19 12:00:00

Tira para largo, muy largo, cubrir las necesidades fundamentales de Pasai Donibane.

En Pasaia tenemos un gobierno municipal que deja siempre para más tarde las necesidades de sus vecinos y vecinas. Bueno, y las medidas para hacer frente a la masificación turística y de visitantes, para quién sabe cuándo. Este verano, sumado encima a la influencia del COVID-19, ha sido muy notable la escasez de servicios municipales: escasía de limpieza, la débil presencia de la guardia municipal, el estado del camino hacia puntas, el estado de los baños públicos,... y eso, ha tenido un impacto significativamente negativo en la calidad de vida de los y las sanjuandarras.

En Julio, a propuesta de EH Bildu, se creo una comisión especial en el ayutamiento para tratar de satisfacer cuanto antes algunas de esas necesidades. De la misma manera, se propuso y aprobó una modificación de ordenanza para decidir la adaptación más adecuada de las terrazas en la Plaza Santiago. Pero, como es sabido, esto ha sido insuficiente.

Y que decir sobre el saneamiento, todavía pendiente de otro proyecto. El bidegorri, igual. Integrar la motora en la estructura de transporte territorial, una utopía, y un sistema diferenciado de aparcamiento para los y las vecinas, quién sabe para cuándo.

Para lograr el pueblo que los y las sanjuandarras nos merecemos, es necesaria la colaboración de todos y todas. Por supuesto. Pero, sobre todo, que el gobierno municipal aborde con ahínco sus responsabilidades. Si no, ¿para qué era esta alcaldía regalada por el PNV al PSOE?

El gobierno municipal está medio dormido e inmerso en la dejadez. ¿Hasta cuándo? NOIZ ARTE?

 

NOTICIAS

Donibane, ¿hasta cúando? Noiz arte?

2020-09-19 12:00:00

Los y las concejales de EH Bildu de Pasaia en Donibane.

En Antxo, convivencia, solidaridad y seguridad

2020-09-10 14:30:00

Los y las concejales de EH Bildu Pasaia en el Zumardia de Antxo.

EH Bildu denuncia la grave falta de responsabilidad que las principales instituciones demuestran con Pasaia y el Puerto de Pasaia

2020-08-01 14:00:00

Foto de archivo. Los y las concejales de EH Bildu de Pasaia frente al muelle de Pasai Antxo y Buenavista.

Valoración del curso político 2019-2020

2020-07-23 14:00:00

Los y las concejales de EH Bildu de Pasaia en Torreatze, San Pedro (Foto: Elena Viñas).