Pasaia

EH Bildu denuncia la grave falta de responsabilidad que las principales instituciones demuestran con Pasaia y el Puerto de Pasaia

Foto de archivo. Los y las concejales de EH Bildu de Pasaia frente al muelle de Pasai Antxo y Buenavista.

Pasaiako Portua,Portu Agintaritza | 2020-08-01 14:00:00

Las dimisiones de estas últimas semanas, entre las que destacan las del presidente y el director del Puerto, han puesto en evidencia, una vez más, que la Autoridad Portuaria es una institución a la deriva y también la total falta de responsabilidad de quienes ostentan el poder decisorio en ella, es decir, el Gobierno del Reino de España y el Gobierno de Viroia-Gasteiz.

A pesar de que los medios de comunicación más afines siguen negándolo, los datos económicos del Puerto de Pasaia siguen a la baja y la actitud del Puerto para con los municipios que conforman la bahía, y para con sus habitantes, no hace sino empeorar.

Además de continuar realizando las tareas de carga y descarga según costumbre, seguimos a la espera del aparato de medición de la contaminación que genera la acitvidad portuaria en Antxo, petición que todos los partidos con representación municipal en Pasaia realizamos conjuntamente a la Autoridad Portuaria y al Gobierno Vasco.

El retraso en la Lonja de San Pedro se puede contar en años y en millones de euros, aunque la versión oficial sobre las causas de este atraso nos remite constantemente a “ciertos problemillas ligados a las aguas fecales”. Y se continúa negando a los y las vecinas el uso del parking subterráneo situado bajo la Lonja.

Y qué decir de la nueva residencia para la tercera edad, cuya primera piedra todavía está en lista de espera mientras que el Puerto no tiene problema e incoveniente alguno para construir pabellones, uno tras otro, en La Herrera. Y mientras tanto, se sigue negando desde esa misma Autoridad Portuaria a Pasai Antxo toda conexión con el agua y además se acude a los tribunales contra el Ayuntamiento de Pasaia por los edificios de la Tenencia de Alcaldía y el Mercado de Trintxerpe porque ésas tambien “son tierras del Puerto”.

Pero la Autoridad Portuaria, a pesar de su nombre, no es un ente abstracto. Es una institución de caractar público en la que participan instituciones públicas de distintos niveles y en la que el poder decisorio lo comparten el Gobierno del Estado español y el Gobierno Vasco. Ya es hora de que estas dos instituciones se mojen por Pasaia. Ya es hora de que la Autoridad Portuaria como ente público que es muestre respeto para con la ciudadanía pasaitarra e impulse un compromiso eficaz y claro respecto a la sostenibilidad y futuro de su actividad. Después de décadas, es lo mínimo que los y las pasaitarras nos merecemos.

Valoración del curso político 2019-2020

Los y las concejales de EH Bildu de Pasaia en Torreatze, San Pedro (Foto: Elena Viñas).

| 2020-07-23 14:00:00

Ha llegado ya el final del curso político 2019-2020. Hoy nos reunimos en Pasai San Pedro, y no es casualidad. Porque desde aquí podemos ver diferentes rincones de la bahía de Pasaia.

Ha sido un curso especial, tan difícil como especial en varias ocasiones. Pero los y las miembros de EH Bildu no nos hemos rendido y seguimos teniendo la misma fuerza e ilusión que teníamos tras ganar las elecciones la noche del 26 de mayo de 2019.

Hemos pasado el año trabajando desde la confianza que nos otorgaron los y las pasaitarras y siendo la primera fuerza de Pasaia en todas las últimas elecciones, hemos puesto en marcha infinidad de iniciativas y propuestas a lo largo de este largo año. Hemos tratado de garantizar la participación ciudadana en todas ellas, y en el ayuntamiento, hemos intentado buscar acuerdos con el resto de partidos políticos en cada momento.

Sin embargo, consideramos que Pasaia siempre está "a la espera". Esperando a las decisiones que se adoptan fuera de Pasaia. No vemos que haya ninguna iniciativa propia en el ayuntamiento, y quienes gobiernan en él (PSE-PNV) no entienden el ayuntamiento como un elemento activo. Un claro ejemplo de ello es:

  1. Que en Trintxerpe seguimos debatiendo el planeamiento de los terrenos en los que se construirá Adinberri porque la Diputación Foral así nos lo ha solicitado. Por lo tanto, seguramente no veremos el edificio al menos antes de que acabe la legislatura.
  2. Que la lonja de San Pedro llega con un retraso enorme y Pasaia y en especial los y las sanpedrotarras siguen esperando a lo que decidan otras instituciones.
  3. Que en Donibane el proyecto de saneamiento se está retrasando de forma continua, y en función de la información que disponemos, se volverá a retrasar.
  4. Y por último, que los mismos partidos que gobiernan Pasaia (PSE-PNV) priorizaron la pasante del metro de Donostia y ahora nos quieren vender que están a favor del soterramiento del Topo en Antxo, siendo el retraso de esta obra responsabilidad suya. Y así sucederá, al parecer, con la propuesta realizada por la Plataforma de la Nueva Estación del Tren de Antxo; se priorizarán las obras del TAV y se dejará en un cajón la propuesta popular durante mucho tiempo y sin muchas esperanzas de que se materialice.

Por lo tanto, teniendo en cuenta todo esto, tenemos una premisa clara: PSE y PNV no tienen ninguna dirección en Pasaia; ni siquiera un programa de gobierno. No saben cuál es su objetivo en el ayuntamiento y el acuerdo político que llevaron a cabo se decidió fuera de Pasaia y dejó a un lado los intereses de los y las pasaitarras. Primaron los intereses de los partidos y los de otras instituciones y entes.

El acuerdo con los dos partidos que conforman el gobierno municipal, PSE y PNV, ha sido difícil e imposible en muchas ocasiones. Creemos que todavía están lejos del acuerdo estratégico que les propusimos al principio de la legislatura, pero aun así, en los últimos tiempos se han dado pequeños avances. Hemos acordado iniciativas para mitigar el impacto del puerto sobre los y las pasaitarras, hemos consensuado una serie de medidas para minimizar el impacto económico del COVID-19 en el municipio y estas últimas semanas, a petición e insistencia de EH Bildu, hemos conseguido poner en marcha dos grupos de trabajo especiales para dar solución a diversos problemas en Torreatze y Donibane.

Aunque son acuerdos puntuales, nuestra esperanza es que esos acuerdos se amplíen y se den también en otros campos. Por ejemplo, deberíamos conseguir que otras instituciones incluyan a Pasaia en sus agendas. Como se ha mencionado en varias ocasiones este año, cualquier acuerdo debe tener como base el hecho de poner en el centro a los y las pasaitarras y las vidas de los y las para que entre todos y todas saquemos el pueblo adelante. Si esto es así, EH Bildu quiere estar y estará en ese acuerdo.

No obstante, lamentablemente, todavía queda mucho trabajo por hacer, y en EH Bildu estamos dispuestos/as y preparados/as para ello. El próximo curso empezaremos con fuerzas, con energía, y nos dejaremos la piel para conseguir el pueblo que nos merecemos los y las pasaitarras. A nivel interno vamos a iniciar un proceso de fortalecimiento del grupo y de cara al exterior, vamos a poner en marcha dinámicas para estar más cerca de la ciudadanía y de los agentes sociales. Porque nosotros y nosotras estamos convencidos/as de que la política municipal no tiene sentido sin la participación activa de la ciudadanía. Los y las pasaitarras tenemos que decidir qué queremos en y para Pasaia.

NOTICIAS

Valoración del curso político 2019-2020

2020-07-23 14:00:00

Los y las concejales de EH Bildu de Pasaia en Torreatze, San Pedro (Foto: Elena Viñas).

Se ha creado a petición de EH Bildu una comisión especial para dar respuesta a varias situaciones que suceden en San Pedro y Donibane

2020-07-18 12:40:00

La comisión tratará temas como el tráfico en Torreatze así como los problemas de convivencia que han surgido en Donibane.

Este viernes EH Bildu realizará un acto de campaña en Pasaia

2020-07-02 13:20:00

Acto de campaña de EH Bildu en Trintxerpe.

El gobierno municipal de Pasaia (PNV+PSE) sigue sin rumbo y sin programa de gobierno

2020-06-16 12:00:00

Concejales de EH Bildu antes de entrar al pleno del Ayuntamiento de Pasaia.