Pasaia

La posible paralización de la obra de la Lonja de Pasaia preocupa a EH Bildu

Esta mañana el concejal Miguel Mari Torrea y el juntero de EH Bildu Iker Intza han estado visitando la Lonja de Pasaia. Estando muy preocupados con el tema, EH Bildu pedirá explicaciones en las Juntas Generales de Gipuzkoa y solicitará a la diputada Romero que esta obra que se ha vendido como "símbolo de la regeneración" se lleve a cabo hasta el final.

Pasaia,San Pedro,Lonja,Portua | 2021-01-20 12:00:00

El lunes, en una entrevista al presidente del Puerto de Pasaia, los y las pasaitarras leímos que la obra de la Lonja puede quedarse sin terminar. En ella, el presidente afirmó que la obra de la terraza y el paseo que va en cubierta "cuesta mucho dinero" y que "se están replanteando su realización".

EH Bildu considera que estas declaraciones son muy graves y, al hilo de esto y estando muy preocupada por el tema, realizará varias preguntas en las Juntas Generales de Gipuzkoa y solicitará que la obra se lleve a cabo hasta el final:

  1. Hemos vuelto a escuchar que se va a suspender la regeneración, ¿en qué momento está la obra de la Lonja de Pasaia? ¿Cuáles son los pasos del futuro?

  2. En el pleno de política general de 2020, se habló en torno a la creación de una comisión puerto-ciudad junto con la autoridad portuaria de Pasaia, ¿cómo está el tema?

  3. En el marco de la convivencia del puerto y la ciudad, ¿cuáles son los compromisos de la Diputación Foral de Gipuzkoa, en tanto que es miembro de la Autoridad Portuaria de Pasaia, para que la obra de la lonja finalice en su totalidad?

La obra de la Lonja de Pasaia es una obra que tiene años de retraso y millones de euros de sobre coste y los y las pasaitarras no nos merecemos que esta obra que iba a empezar en 2011 y terminar en 2014 quede inacabada. ¿Dónde queda sino la convivencia puerto-ciudad?

El 9 de enero en Pasaia también: bidea gara

Presoak,Sare | 2021-01-05 23:20:00

Hemos llegado al año 2021 y, lamentablemente, la situación de los presos y presas vascas sigue siendo dura. A pesar de que en los últimos meses los gobiernos español y francés han llevado a cabo acercamientos, EH Bildu de Pasaia lo considera insuficiente y se suma a la movilización convocada por Sare Herritarrak para el 9 de enero bajo el lema 'Bidea gara'.

Este año, las manifestaciones que se han convertido en habituales en Bilbao y Baiona han sido sustituidas por convocatorias en cada pueblo, todas a la misma hora. En Pasaia se han realizado tres convocatorias, que comenzarán el 9 de enero a las 17:30 horas.

  • • En Antxo, el acto tendrá lugar en Gure Zumardia a partir de las 17:30 horas.
     
  • • En Donibane, comenzará en Meipi, a las 17:30 horas, y después se dirigirán a la plaza.
     
  • Trintxerpe y San Pedro estarán unidos por una manifestación que comenzará a las 17:30 horas en la plaza Gernika.

Si tienes la oportunidad acude y no te olvides de hacer llegar esta información a todas las personas que puedan estar interesadas.

Pasaiako EH Bildun ere, “bidea gara”!

El gobierno municipal de Pasaia da la espalda, una vez más, a las comisiones de fiestas y asociaciones del pueblo

A pocos días de que Mari Domingi y Olentzero hicieran sus particulares recibimientos, las comisiones de fiestas de Pasaia han recibido la prohibición por parte del gobierno municipal para la realización de estos eventos. De la misma manera, los recibimientos de los Reyes también han sido prohibidos.

Gabonak,Olentzero,Mari Domingi,Erregeak | 2020-12-29 00:30:00

Al igual que ocurrió en verano el PSE-EE y el PNV, que conforman el gobierno municipal de Pasaia, han vuelto a dar la espalda a las comisiones de fiestas y asociaciones locales. Tomando como excusa la situación de pandemia, se han prohibido todos los actos que iban a organizar estos agentes durante las navidades – los recibimientos de Olentzero y Maridomingi, los recibimientos de los Reyes... –, aunque los actos propuestos cumplían con todas las medidas de seguridad e higiene y protocolos requeridos.

EH Bildu de Pasaia considera que esta decisión es absolutamente incomprensible y censurable. ¿Tanto cuesta reunirse con los agentes? ¿Tan difícil le resulta al gobierno municipal de Pasaia trabajar con la ciudadanía? ¿Son estas mismas personas las que hace unos pocos años iban detrás de la pancarta contra las imposiciones?

La situación especial que vivimos exige medidas especiales y creativas, tenemos que hacer las cosas de otra manera, claro, pero eso no puede suponer prohibirlo todo; mucho menos dejar a las asociaciones del pueblo a un lado y fuera de las decisiones. Como se ha hecho en los pueblos de alrededor, la situación exige dedicar tiempo a las decisiones, salir de la oficina y repensar las cosas. Si creemos realmente en nuestros agentes, en la reactivación social y en la colaboración, el Ayuntamiento debe ser facilitador de ello. Hay que acompañar a las comisiones de fiestas, asesorarles y, sobre todo, ayudarles en su dinámica, ofrecerles y dotarles de recursos que quizás no tengan por si solas. Las comisiones de fiestas hacen un trabajo voluntarioso enorme para que nuestro pueblo sea vivo. Al Ayuntamiento le corresponde ayudarlo y promoverlo y lo mínimo para ello son el diálogo y la colaboración.

Consideramos que el Ayuntamiento de Pasaia está muy lejos, porque la prohibición no es el camino. Los y las pasaitarras no nos merecemos este gobierno municipal.

Los principales agentes sociales, sindicales y políticos de Pasaia hacen un llamamiento a que se participe en la concentración organizada el sábado en favor de la democracia

El grupo feminista Harremantxo, Sare, Gure Esku, LAB, ELA, CCOO, Podemos-Equo-Berdeak, Ezker Anitza-IU y EH Bildu hacen un llamamiento a participar en la concentración convocada este sábado a las 12:00 del mediodía frente al Ayuntamiento de Pasaia (Arizabalo).

Demokrazia,BateraAurre,Bateragune | 2020-12-18 12:00:00

La decisión del Tribunal Supremo español de volver a juzgar a los ya condenados por el llamado "caso Bateragune" ha causado una honda preocupación por el ataque que supone contra los derechos democráticos fundamentales. La gravedad de este hecho ha dado paso a una reflexión conjunta y colectiva entre partidos políticos, sindicatos y agentes sociales tanto de la CAV, Navarra como en Ipar Euskal Herria. Siendo esto así, los abajo firmantes queremos dar a conocer la decisión que hemos adoptado para poder dar una respuesta firme y transversal a esta decisión judicial.

Es por ello que informamos a los y las ciudadanas pasaitarras de que hemos convocado una concentación en respuesta al fallo del Supremo español para este sábado, 19 de diciembre, frente al Ayuntamiento de Pasaia a las 12.00 del mediodía bajo el lema "Demokrazia".

Las bases de EH Bildu consideran insuficiente el presupuesto confeccionado por PSE-EE y PNV para Pasaia

EH Bildu tiene claro que es el momento de poner todos los recursos sobre la mesa y de que el Ayuntamiento de Pasaia haga todo lo que este de su mano para que nadie se quede atrás. (Foto: los y las concejales de EH Bildu de Pasaia, foto de archivo)

Aurrekontuak,2021,Presupuestos | 2020-12-14 13:00:00

Tras la asamblea celebrada el sábado, las bases de EH Bildu han decidido votar desfavorablemente a la propuesta de presupuesto para 2021 planteada por PSE-EE y PNV. Tras varias semanas de negociaciones y pequeños avances se ha considerado que estos todavía no son suficientes y, que por lo tanto, la postura de EH Bildu no puede ser otra que votar en contra.

Como ya es sabido, EH Bildu plantea trabajar, fundamentalmente, en cuatro ejes: un plan de choque para la hostelería, comercio y servicios minoristas de Pasaia, mantener y aumentar la actividad cultural, asociativa y deportiva con el fin de reactivar la vida social, un plan de vivienda municipal y un plan de convivencia y seguridad que dé respuesta a los problemas de convivencia que se han dado en el pueblo. Estas propuestas no han sido recogidas en presupuesto, por lo tanto EH Bildu no ve punto de acuerdo para poder aprobarlo.

Además, consideramos indispensable articular una sola voz, un frente común, ante las instituciones por las cuales pasa el futuro de Pasaia (el Puerto, el Gobierno Vasco, la Diputación…). Consideramos que ya es hora de dejar las siglas a un lado y de trabajar en conjunto, como pueblo, para que los proyectos que todavía están pendientes se ejecuten cuanto antes y para que Pasaia reciba la financiación que se merece de una vez por todas. Pasaia no puede seguir a la espera. Desde que comenzó la legislatura y como primera fuerza de Pasaia hemos mostrado nuestra disposición una y otra vez en este tema, pero todavía no hemos recibido una respuesta favorable a ello.

Por lo tanto, no vemos que se haya hecho todo el esfuerzo posible para que las cuentas que se proponen para 2021 sean expansivas. Nos encontramos ante un presupuesto con poca ambición y que, desde nuestro punto de vista, no pone a la gente vulnerable en el centro.

NOTICIAS

Los grupos de EH Bildu, PNV y Podemos de Pasaia aceptan una declaración sobre el Sahara

2020-12-11 11:32:00

La declaración no salió por unanimidad ya que no contó con los votos favorables del PSE-EE.

EH Bildu ha presentado 25 propuestas concretas al presupuesto de Pasaia para 2021

2020-12-08 10:00:00

Teniendo en cuenta la excepcionalidad de la situación, EH Bildu ha descartado presentar una enmienda a la totalidad con el objetivo de poder llegar a consensos amplios entre todos los partidos. Además, ha solicitado al gobierno municipal que redoble el esfuerzo y trabaje de cara a mejorar las vidas de la ciudadanía desde la intervención municipal. (Foto: Mikel Garcia e Iraitz Pazos en el momento de registrar las enmiendas)

Abenduak 3, Euskararen Nazioarteko Eguna

2020-12-03 11:43:00

3 de Diciembre, Día Internacional del Euskera (declaración en la versión web en euskera).

25 de Noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres

2020-11-25 20:30:00

Los y las miembros de EH Bildu han participado en las concentraciones que se han realizado en los diferentes distritos pasaitarras.