AKTUALITATEA


| 2019-06-18 11:00:00

Composición municipal

El acuerdo adoptado entre el PSE y el PNV dio lugar a que el pasado 15 de junio la lista más votada, EH Bildu, no lograra la alcaldía. Aunque los acuerdos son legítimos, este de Pasaia presenta dos características que muestran una falta de respeto hacia la ciudadanía. Por un lado, este pacto no se basa en las necesidades de Pasaia, ya que al carecer de base programática no ha surgido del consenso para la mejora de nuestro pueblo. Por otro, le falta un componente imprescindible para que el acuerdo sea beneficioso y honesto: que se haya realizado de buen grado. Las desavenencias entre las responsables de estos partidos son públicas, por lo que este pacto no garantiza en modo alguno una coalición de gobierno sólida. En estas condiciones, hubiera sido mucho más honesto y beneficioso para la ciudadanía haber dejado libre el camino a quien ganó las elecciones, máxime cuando en el caso del PNV anunció públicamente que así lo haría. Ante esta lamentable situación, desde EH Bildu vamos a cumplir de manera responsable el mandato que la mayoría de la ciudadanía pasaitarra nos ha dado, que lideremos un acuerdo popular.

Sobre un acuerdo por una Pasaia digna a los partidos

Una vez realizada la crítica política que exige la pérdida de la oportunidad de actuar de manera consensuada que precisa Pasaia en la composición municipal, EH Bildu no va a permanecer mirando al pasado. Queremos reafirmarnos de manera inequívoca en el llamamiento a la colaboración que realizamos tanto durante la campaña como antes de la conformación del ayuntamiento. A pesar de que con el paso de los años la hayamos normalizado, la situación que vive Pasaia es de urgencia y, por lo tanto, precisa de medidas urgentes. La primera, un acuerdo entre todas las fuerzas políticas, para superar situaciones que afectan a la dignidad de nuestro pueblo. Hacemos, pues, un llamamiento a quienes han asumido la responsabilidad de gobernar para que acuerden con el proyecto más votado mecanismos concretos para encauzar la colaboración mencionada.

En este sentido, hacemos un llamamiento a que las representaciones en los organismos supramunicipales que se deben elegir en el próximo pleno sean acordadas.

Sobre un acuerdo por una Pasaia digna a la ciudadanía

Dado que las condiciones de vida de Pasaia se encuentran a merced de decisiones que se adoptan fuera de nuestro municipio, es imprescindible que los esfuerzos que pueda realizar el ayuntamiento cuenten con el impulso de la ciudadanía. Por lo tanto, en septiembre EH Bildu desarrollará sus relaciones no solo con los partidos sino también con la ciudadanía para trabajar en ese acuerdo por la dignidad de las y los pasaitarras.