AKTUALITATEA


| 2021-12-01 11:55:00

El pleno municipal celebrado ayer en Pasaia contó con el rechazo de EH Bildu de Pasaia al presupuesto de 2022 presentado por PSE-EE y PNV. Sin embargo, el gobierno aprobó varias propuestas de EH Bildu que mejoran, sin duda, el presupuesto de Pasaia.

Dos son los motivos que tiene EH Bildu para justificar su negativa. Por un lado, que el gobierno se niega a presupuestar todo el dinero que recibirá de Diputación. EH Bildu entiende que es el momento de materializar inversiones importantes, de ser valientes y ambiciosos. PSE-PNV, sin embargo, hablan de «prudencia» – a nuestro juicio falta de ambición – que una vez más utilizan para no aceptar la propuesta de EH Bildu.

PSE-PNV votaron en contra de los proyectos estratégicos de EH Bildu

Por otro, las negativas recibidas ante diversos proyectos y compromisos planteados por la coalición abertzale. Entre los proyectos se encontraban el plan municipal de vivienda, un fondo de 200.000€ para impulsar el comercio local y la hostelería, la creación de la Plaza Rabanne (en el solar entre la Casa Ciriza y Correos), un fondo para poder reparar el desprendimiento de Mendiolabidea en Tritxerpe y la pavimentación y urbanización de la carretera de Kanpitxu en San Pedro. Entre los compromisos, proponíamos la creación de dos mesas de trabajo: una con los agentes de Antxo para hablar de la oportunidad que va a abrir el edificio Luzuriaga y otra con las asociaciones de Trintxerpe y la Fundación Rabanne para empezar a pensar y a trabajar conjuntamente en el proyecto cultural que debe albergar Ziriza. Ante todas estas propuestas, sólo recibimos el no por respuesta.

El pleno aprobó varias propuestas de EH Bildu

Sin embargo, no todo fue malo porque el gobierno municipal aprobó varias enmiendas planteadas por EH Bildu. Entre ellas, las más importantes el estudio para analizar la posible entrada de gas u otras instalaciones desde las laderas de los montes en Donibane, un fondo de 50.000€ para ayudar al comercio local a través de bonos de consumo y una partida para el registro municipal de locales comerciales vacíos -ambos solicitados en varias ocasiones por la asociación de comercio- y, por último, dos fondos para la instalación de placas solares en edificios municipales e impulso a la implantación de luces LED en la iluminación de calle que mejorarán la eficiencia energética del Ayuntamiento.

Los acuerdos puntuales alcanzados son buenos para Pasaia y el compromiso de EH Bildu seguirá siendo firme: seguiremos trabajando en Pasaia como en todas las instituciones correspondientes para que esos proyectos que no han sido aprobados se lleven a cabo cuanto antes. Porque ya es hora de que Pasaia salga del atolladero en el que se encuentra. Pasaia se lo merece y nosotros estamos preparados para ello.