| 2021-06-01 14:38:00

EH Bildu considera inaceptable la posición que PNV y PSE han mantenido hoy en la tramitación de su proposición de ley sobre medidas para la gestión de la pandemia porque cerrar las puertas del Parlamento al comercio, la hostelería y el turismo e impedir que esos sectores económicos den su opinión sobre esa iniciativa legislativa “es un insulto y una humillación” para las miles de personas que trabajan en esos ámbitos.

EH Bildu había propuesto que representantes de esos sectores (Euskaldendak, Nekatur, Asociación de Agroturismos y Casas Rurales de Euskadi y la Federación de Hostelería) comparecieran en la Cámara para explicar la situación que han vivido durante la pandemia y dar su opinión sobre la proposición de ley de PNV y PSE al objeto de hacer sus aportaciones; los socios de gobierno, sin embargo, se han negado a oír su voz y han vetado sus comparecencias rechazando así la solicitud de la coalición independentista.

Iker Casanova ha advertido de que la ley que proponen PNV y PSE no servirá si no tiene en cuenta los diagnósticos, las aportaciones y las demandas de los sectores afectados por la pandemia y ha acusado a ambos partidos de humillar al comercio, la hostelería y el turismo al tratar de callar su voz. “Hasta ahora se han valido de la mayoría absoluta para rechazar por sistema las propuestas de la oposición, pero hoy han dado un paso más, aún más grave, para dejar sin voz a los sectores más afectados por la pandemia. Este no es el ejercicio colectivo del que Urkullu habló el pasado viernes en el Pleno de Control cuando le dijo a Maddalen Iriarte que la ley antipandemia debía ser una oportunidad para hacer un ejercicio colectivo contra el virus y sus consecuencias; hoy ha quedado claro que en su caso sus palabras tienen muy poco que ver con sus hechos”.