AKTUALITATEA


| 2025-12-16 16:43:00

El Parlamento ha debatido hoy el Plan de Industria-Euskadi 2030 del Gobierno vasco, un documento que, a juicio de EH Bildu, se pierde en generalidades al tiempo que carece de la concreción necesaria para definir con claridad qué medidas y qué financiación harán falta para alcanzar sus teóricos objetivos. “Este Plan de Industria apenas concreta nada y lo que se nos pide desde el Gobierno es un acto de fe, creerle prácticamente a ciegas”, como ha indicado Ander Goikoetxea tras criticar que el plan lo haya elaborado una consultora privada, en vez del Ejecutivo.

El parlamentario de EH Bildu ha presentado 43 propuestas con intención de introducir al menos algunas mejoras en el citado plan, pero sólo tres han sido aceptadas por PNV y PSE. Gracias a ellas, las cooperativas (Konfekoop) y los centros tecnológicos de investigación tendrán representación en el Consejo Vasco de la Industria y se impulsarán nuevas iniciativas para fomentar las vocaciones STEAM y atraer a las mujeres al sector industrial.

Goikoetxea ha puesto el acento en la importancia de elevar la inversión en Investigación y Desarrollo (I+D). Tras recordar que en el debate del presupuesto de 2022 Lakua se comprometió con EH Bildu a incrementar la inversión en I+D de la CAV hasta el 3% del PIB, ha constatado que en ese ámbito no ha habido crecimiento, sino “un estancamiento”. Al respecto ha explicado que, según los últimos datos oficiales, la inversión en I+D está en el 2,15% del PIB, por debajo de la media europea y lejos de los países más avanzados, como Suecia, que llega al 3,5%. Ante ello, EH Bildu ha propuesto integrar en el Plan de Industria el compromiso de que también la CAV llegue a ese 3,5% para 2030, para lo cual ha defendido crear una Agencia Pública de I+D que oriente las estrategias a desarrollar en el sector y dote de mayor eficacia a la red de ciencia y tecnología. Asimismo, ha planteado que las agencias de desarrollo ofrezcan a las pequeñas y medianas empresas servicios de asesoramiento en I+D.

En la parte positiva del Plan de Industria, Goikoetxea ha destacado que en él “hay una clara constatación del fracaso del paradigma económico que ha sido hegemónico en las últimas décadas. EH Bildu lleva años denunciándolo y ahora también el Gobierno vasco asume el fracaso de las políticas neoliberales y la necesidad de una transformación que traiga consigo el reforzamiento del sector público. Si queremos garantizar el futuro, la única salida es poner en marcha una nueva política económica. Se ha puesto de manifiesto, primero, que el mercado por sí solo ni va a detener el cambio climático, ni va a traer un reparto más equilibrado de la riqueza; segundo, que rebajar los impuestos a las empresas y a los ricos ha sido un fracaso, y, tercero, que necesitamos un sector público fuerte para poner al mercado al servicio de objetivos de interés público y social”.