EH Bildu valora el anuncio del presidente español acerca de la creación de un bono único de 60 euros al mes para el transporte público, una medida que permitirá prorrogar a lo largo de 2026 los descuentos que actualmente disponen las personas usuarias de estos servicios. Ahora es el momento de que el Gobierno vasco y las diputaciones mantengan su compromiso de complementar los descuentos aprobados en Madrid y así poder mantener los descuentos que a día de hoy se están aplicando.
Con ese objetivo, EH Bildu ha registrado una batería de preguntas en las diferentes instituciones para aclarar cuál es la disposición de los diferentes gobiernos de cara a la prórroga de los actuales descuentos hasta el 31 de diciembre de 2026.
Del mismo modo, ha cuestionado a la consejera de Movilidad Sostenible, Susana García Chueca, acerca de su opinión y sus intenciones en relación con el programa de Abono Único anunciado por Sánchez. Este programa puede ser complementario al Sistema Tarifario Integral que las instituciones vascas han acordado, un sistema de carácter progresivo en función de la frecuencia de utilización del transporte público y de las rentas de las personas usuarias, pero en ningún caso puede afectar o retrasar la puesta en marcha de este nuevo sistema tarifario.
Para EH Bildu es imprescindible dar un salto y pasar del actual sistema de descuentos, un tanto indefinido y que se renueva desde Madrid a finales de cada año, a un sistema propio que cumpla con los expectativas y necesidades de las personas usuarias del transporte público en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa. Existen múltiples razones desde el punto de vista social, medioambiental, de cohesión social y equilibrio territorial para poner en marcha un sistema tarifario propio cuanto antes.