AKTUALITATEA


| 2021-06-10 13:21:00

EH Bildu ha vuelto a reivindicar otra vez la necesidad de abordar de forma colectiva, colaborativa y al margen de partidismos los retos estratégicos que debemos afrontar como país en este tiempo de profundas transformaciones a nivel mundial, ya que lo que está en juego es el futuro de todas y todos; sin embargo, también otra vez PNV y PSE han esgrimido la bandera de la mayoría absoluta y han descartado hacer un ejercicio colectivo-estratégico ignorando así la propuesta de la coalición independentista.

Maddalen Iriarte ha señalado que la crisis provocada por la pandemia ha dejado al descubierto déficits y carencias y nos ha situado en puertas de las transiciones y transformaciones a realizar en los próximos años y décadas en ámbitos como los cuidados, la educación, la sanidad, el empleo y la transición energética. A juicio de la portavoz de EH Bildu, esta serie de retos estratégicos exigen, por pura responsabilidad política, hacer un ejercicio colectivo, más allá de gobiernos y mayorías políticas puntuales. “Estos retos van más allá de esta legislatura y para responder con eficacia son necesarias la inteligencia colectiva, la capacidad comunitaria y la participación de todas y todos, porque van a tener un impacto extraordinario en las generaciones venideras, y todo eso tenemos que tenerlo en cuenta también en las decisiones que ahora se tomen. En definitiva, lo que les propongo es un profundo cambio, una nueva forma de pensar y hacer las cosas basada en la cooperación y no en la imposición”.

En esta línea, Iriarte ha defendido la necesidad de ir más allá de la actualización de los instrumentos de autogobierno para acordar un nuevo estatus político, ya que si la pandemia ha dejado algo claro, es la imposibilidad de desarrollar las capacidades y potencialidades que tenemos como país. “Hemos oído términos como mando único y cogobernanza que lo que han hecho es dejar claro no solo cierto caos competencial, que es evidente, sino que el modelo político y jurídico por el que nos regimos no es el que necesitamos, ni de lejos, porque el Estado al que todavía pertenecemos actúa como freno”.