EH Bildu ha votado en contra de la Ley de Salud Pública aprobada hoy en comisión por PNV y PSE porque, en vez de integrar la salud en todas las políticas públicas, la nueva ley se limita a regular ciertos servicios y prestaciones en ese ámbito, tal y como ha indicado Rebeka Ubera. “Con esta ley teníamos la oportunidad de corregir el error cometido en la ley antipandemia y de implementar la perspectiva de la salud en todas las políticas públicas, pero, aunque ese era en teoría el punto de partida de la ley, durante su tramitación PNV y PSE han dejado claro que la ley carecerá de esa transversalidad que era imprescindible y que simplemente regulará la prestación de algunos servicios”.
Entre las principales carencias de la ley, la parlamentaria de EH Bildu ha subrayado que la ley debería tener en cuenta los determinantes de todo tipo que afectan a la salud de las personas para medir su impacto y adecuar las políticas en función de los resultados, corrigiendo lo que sea necesario y concretando compromisos y responsabilidades. “Siendo social el problema que está en la base de la Salud Pública, la solución también tiene que ser social”.
EH Bildu también ha intentado cambiar el modelo de gobernanza para empoderar a la ciudadanía y fomentar su participación y corresponsabilidad en el ámbito de la Salud Pública. Ubera propuso asimismo crear una Agencia de Salud Pública, un organismo autónomo que desarrollaría su labor en colaboración con Osakidetza para promover la salud desde los niveles más locales, y tampoco ha prosperado la propuesta de creación de la Escuela de Salud Pública, tampoco incluida en la ley. “La Escuela de Salud Pública habría permitido desarrollar adecuadamente nuestras competencias en esa materia, articular estrategias de formación e investigación e impulsar de forma transversal el conocimiento relacionado con la Salud Pública”.