AKTUALITATEA


| 2023-11-27 10:40:00

EH Bildu ha votado hoy en comisión en contra del Proyecto de Ley de Empleo, último escalón de la tramitación de la ley antes de su aprobación definitiva en pleno el próximo 21 de diciembre. Pazis García sostiene que “tanto el contenido como la tramitación de la ley son decepcionantes” y critica que PNV y PSE “no han buscado el mayor consenso posible, sino aprobar la ley corriendo porque se acaba la legislatura, pero el resultado va a ser una ley que no responde a las expectativas”.

La parlamentaria de EH Bildu ha advertido en primer lugar que la Ley de Empleo de PNV y PSE va a ser en realidad una ley de políticas activas de empleo, ya que las pasivas siguen sin ser transferidas por el Estado. En consecuencia, “no a va posibilitar el desarrollo de una política integral de empleo”.

Asimismo, tras subrayar que la nueva ley debería servir para reforzar Lanbide como Servicio Vasco de Empleo y que para ello era clave que mantuviera su actual naturaleza jurídica –organismo autónomo– como garantía de control público y transparencia, García ha denunciado que PNV y PSE han optado por convertir Lanbide en ente público de derecho privado, lo que debilita su carácter público y los principios de control público y transparencia.

Por último, la parlamentaria independentista ha lamentado que la nueva ley no vaya a dar “ningún paso adelante para remediar la injusta exclusión de las cooperativas del Consejo de Administración de Lanbide”.