| 2022-09-22 16:42:00

Maddalen Iriarte ofrece un Pacto de Bienestar para garantizar los derechos básicos, dar seguridad a la ciudadanía y dar un salto de la resignación a la esperanza. Reprocha a Urkullu que deje de lado el nuevo estatus político y el derecho a decidir y muestra la voluntad de EH Bildu para tejer acuerdos amplios en la senda de la soberanía.

Tal y como viene haciendo desde 2016, Maddalen Iriarte ha vuelto a reivindicar hoy en el Parlamento, en el Pleno de Política General, la necesidad de acuerdos de país, siempre dejando claro que estos acuerdos deben traer consigo el cambio de las políticas desarrolladas hasta ahora, porque esas políticas están, en parte, en el origen de la actual crisis. En este sentido, ha pedido a Urkullu que aclare si él también entiende así esos acuerdos de país. “Este pueblo tiene que dar un salto y, si hay posibilidades de acuerdos de país para hacer cambios de raíz, EH Bildu estará ahí. Es más, EH Bildu será la garantía para que esos acuerdos salgan adelante. Más aún, reivindicamos los Pactos de Estado, actuar como Estado aun sin serlo porque es el momento de tejer potentes alianzas de forma cooperativa y democrática para revertir con urgencia dos tendencias: una, la degradación de los servicios públicos; otra, el aumento de las desigualdades sociales”.

En este sentido, Iriarte ha ofrecido un PACTO DE BIENESTAR para garantizar los derechos fundamentales, dar seguridad a los ciudadanos y dar un salto de la resignación a la esperanza, un pacto de bienestar cuyos ejes ha resumido la portavoz de EH Bildu:

1. Energía

La ciudadanía y las empresas tienen derecho a disponer de la energía a un precio justo y el Gobierno de Lakua debe poner los cauces para que eso sea así:

• Las instituciones vascas deben gestionar la tasa a las energéticas y destinar su recaudación al abaratamiento de las facturas energéticas.
  • Ayudas a las familias por debajo de una determinada renta con un bono de energía y ayudas directas a las PYME y autónomos.
  • Medidas estructurales para sacar al sector energético del control del oligopolio.
  • Democratizar los medios de generación de energías renovables.

2. Vivienda

El derecho a la vivienda es un derecho fundamental y no puede depender de los intereses del mercado. Sin ese derecho garantizado, las personas, sobre todo la juventud, no pueden desarrollar un proyecto de vida digno.

• Limitar los precios del alquiler.
  • Evitar desahucios.
  • Limitar el encarecimiento de las hipotecas.
  • Ampliar el parque público de vivienda en alquiler social.

1. Servicios públicos sólidos

Ante el declive de Osakidetza, medidas estructurales para reforzar el Sistema Público de Salud.

1. Reforma Fiscal

La deflactación planteada por Urkullu, si no va acompañada de una subida salarial, es una bajada de impuestos de carácter regresiva, al estilo de Ayuso.

Ante ello, Iriarte ha propuesto:

• Mayor progresividad en el impuesto de la renta.
  • Impuesto de Sociedades: que cada empresa pague lo que le corresponda según sus condiciones. Hay empresas, como las energéticas, que están teniendo los mayores beneficios de la historia. Para estos casos no basta una tasa. Sus beneficios deben gravarse de forma permanente.
  • Entrada en vigor del impuesto sobre la riqueza.
  • Gestión del IVA en manos de las instituciones vascas.
  • Necesitamos todos los instrumentos fiscales para hacer frente a la crisis y abordar los cambios estructurales que necesita este país.

1. Reparto de los beneficios empresariales

Además de gravar los beneficios empresariales, hay que hablar de su reparto. En esta coyuntura económica las empresas no tendrían que repartir dividendos. Toda la riqueza que generan debería quedarse en la propia empresa, analizando en el marco de la negociación colectiva cuál es la distribución socialmente más razonable de estos beneficios según los siguientes criterios: subidas salariales en función del IPC, sostenibilidad económica a largo plazo de las empresas y limitación de precios.

Para poner en marcha todas esas medidas, ha subrayado Iriarte, hay que hablar necesariamente de SOBERANÍA. A este respecto, una vez que Urkullu ha dejado completamente de lado la defensa del derecho a decidir y la reivindicación del nuevo estatus político, la portavoz independentista le ha interpelado para que aclare si ha renunciado a esas reivindicaciones y ha reiterado la disposición de EH Bildu a compartir el camino hacia la soberanía. “¿No hay un acuerdo de país sobre las bases y principios para un nuevo estatus? ¿Están usted y su partido dispuestos a desarrollar ese acuerdo con EH Bildu y con todos los agentes políticos, sindicales, económicos del conjunto de Euskal Herria que lo deseen? La respuesta de EH Bildu es un sí responsable y constructivo. Estamos dispuestas a llegar a acuerdos con ustedes, con Podemos, con IU, con Geroa Bai, con EH Bai y con sindicatos, universidades… En definitiva, con el país, en toda Euskal Herria porque Euskal Herria necesita otro modelo de relación con el Estado”.