AKTUALITATEA


| 2023-05-11 13:51:00

Decepcionante. Así ha definido Mikel Otero la aprobación inicial del Plan Territorial Sectorial (PTS) de las Energías Renovables, publicado ayer por el Gobierno de Lakua, porque, a su juicio, no sirve para el principal objetivo que debe tener: ordenar el desarrollo de las energías renovables. Según ha alertado el parlamentario de EH Bildu, las incoherencias, contradicciones y arbitrariedades son constantes a lo largo y ancho del documento hecho público por Lakua, y de esa manera no es posible una expansión ordenada de las renovables. Peor aún, “hay un riesgo evidente de generar un lío considerable si el PTS se aprueba así porque no va a impedir el desarrollo desordenado de las energías renovables y necesita muchas mejoras para que pueda ser aceptable”.

Otero ha explicado que el PTS categoriza los proyectos eólicos y fotovoltaicos según su escala o tamaño, pero solo se centra en la gran escala y deja el resto en manos de otros planes parciales e instrumentos de ordenación. Consecuencia de esadejación de funciones” es que siete de los 16 parques eólicos hoy en tramitación quedan “fuera del foco” del PTS, al desistir el Ejecutivo de ejercer su función en lo que es la ordenación del territorio.

Asimismo, es difícil de entender que el PTS proyecte casi todos los parques eólicos en zonas que el propio PTS considera poco adecuadas, de baja aptitud, una incoherencia más que el Gobierno deberá explicar.

También en cuanto a la clasificación de los proyectos en función de su tamaño, el parlamentario de EH Bildu aprecia claras contradicciones y arbitrariedades: “Un proyecto fotovoltaico de tres megavatios se considera de gran escala en Bizkaia y Gipuzkoa, pero otro proyecto de igual tamaño es de pequeña escala en Araba. Eso no tiene ningún sentido y tiene consecuencias: casi toda la energía fotovoltaica se centra en la Llanada Alavesa, un desequilibrio territorial que no es de recibo”.

Sobre las zonas de exclusión definidas por el PTS, Otero valora que las tierras de alto valor agroforestal queden insertas en ese epígrafe, pero alerta de una incoherencia más del Gabinete Urkullu, que en el PTS define esos terrenos como zona de exclusión pero al mismo tiempo está impulsando tres parques fotovoltaicos en Araba (Vitoria Solar 1 y 2 y Ekienea) en esos mismos terrenos. La contradicción es evidente.

El PTS ha llegado, por lo tanto, tarde y mal y, en opinión de Otero, será muy difícil que pueda aprobarse antes de que acabe la legislatura porque Lakua no está cumpliendo los plazos necesarios para ello, lo cual, de confirmarse, será un completo fracaso para el Gobierno Urkullu.