Cumplidos los primeros seis meses del mandato del lehendakari Pradales, EH Bildu ha hecho balance de la gestión del nuevo Gobierno vasco mirando también a un 2025 que “será determinante y decisivo en lo relativo a la calidad de los servicios públicos, la emergencia habitacional o las consecuencias de la incertidumbre económica a nivel global”, según ha indicado la portavoz de la coalición, Nerea Kortajarena.
Acerca de la labor del Ejecutivo, ha dicho que “seguimos sin tener muy claro si este Gobierno está más preocupado por salir bien en la foto que por tomar las responsabilidades y los riesgos que implica gobernar. Esto lo vimos claramente en la negociación de presupuestos, que fue la clara constatación de que este Gobierno está alejado de la realidad que está viviendo la gente y no toma conciencia y no está a la altura del problema real que tenemos. En consecuencia, se dificulta el poner en vías de solución, por ejemplo, el problema de la vivienda. Y no será por que EH Bildu no fue propositivo, creo que a estas alturas ya nadie pone en cuestión la capacidad de propuesta de EH Bildu. Y Osakidetza y los trabajos respectivos al Pacto de Salud son claro ejemplo de ello”.
De cara a 2025, Kortajarena ha dejado claro que “EH Bildu está y estará en los acuerdos, como el que el Gobierno quiere alcanzar en el ámbito de la salud, que supongan un cambio sustancial en las políticas públicas y planteen soluciones en la dirección correcta”.
Precisamente en este sentido la parlamentaria Rebeka Ubera ha reafirmado “la voluntad de EH Bildu de transformar Osakidetza y su deseo de participar de manera activa en todos los ámbitos de trabajo” a tal fin, lo cual “requiere por parte del Gobierno valentía y dejar atrás el modelo de gestión agotado que ha generado la situación actual. Somos conscientes de que el sistema público de salud no se transformará de la noche a la mañana, pero los pasos determinantes no pueden demorarse más. En este sentido, el año 2025 debería ser clave”.
Ubera ha reiterado el compromiso de la izquierda soberanista de “trabajar en la dirección de un buen acuerdo en la Mesa de Salud”, pero –ha advertido– “queremos hacerlo paralelamente impulsando cambios en la planificación, el modelo de gestión, la reorganización y política de personal en Osakidetza. Encontrarán a EH Bildu en iniciativas valientes, medidas estructurales y acciones para garantizar un servicio público de calidad”, y ejemplo de ello son las cuatro proposiciones no de ley que la propia Ubera ha presentado en el Parlamento para promover mejoras en la política de personal (el modelo de las OPE), la Atención Primaria, con especial atención a la zona rural y los pueblos pequeños, y los Puntos de Atención Continuada (PAC).