En respuesta a las declaraciones de esta mañana del portavoz del PNV, Joseba Díez Antxustegi, en torno a lo ocurrido en Gogora, Nerea Kortajarena y Oihana Etxebarrieta han reiterado hoy que las víctimas del Estado se han quedado fuera de ese organismo “porque así lo han querido PNV y PSE” al rechazar la candidatura de Pilar Garaialde, que había sido propuesta por EH Bildu. Tal y como han subrayado, eso es lo importante de la polémica abierta estos días, y en este sentido han recordado las palabras de la propia Pilar Garaialde al respecto denunciando que la decisión de los socios de gobierno ha significado “la revictimización y la discriminación” de las víctimas del Estado.
Para Kortajarena, aparte de esa queja de Garaialde, también María Jauregi, víctima de ETA designada en Gogora a propuesta del PNV y con los votos de EH Bildu, ha resumido las consecuencias de lo ocurrido al afirmar que se ha perdido una oportunidad de que también las víctimas del Estado tengan sitio en el Instituto de la Memoria.
Sobre las acusaciones de Díez Antxustegi, Etxebarrieta ha considerado “difícilmente admisible lo que le hemos escuchado, ya que hablando de verdades y mentiras ha evidenciado la mala costumbre que tienen de entender las instituciones y de repartirse los sillones”, puesto que PNV y PSE decidieron que el PSE, con 15 parlamentarios menos que EH Bildu, nombrara a dos personas independientes en Gogora y que la coalición abertzale solo nombrara una. Etxebarrieta le ha reprochado por ello “despreciar las mayorías parlamentarias y hacer un uso perverso de información y de un argumentario que no está al nivel del cargo que tiene”. En este mismo sentido, Kortajarena ha añadido que “el hecho de que el portavoz de un partido como el PNV tenga que recurrir a conversaciones privadas para justificar su posición política es de aurora boreal, telita marinera”.