EH Bildu ha reprochado hoy al Gobierno vasco que se deje condicionar en su actividad política por la extrema derecha fascista, tal y como ha admitido el consejero de Seguridad, Bingen Zupiria, al confesar que el cambio de criterio informativo en la Ertzaintza y la decisión de empezar a informar del origen de las personas detenidas se debe a las presiones de PP y Vox, ante lo que Eraitz Saez de Egilaz le ha pedido una rectificación.
La parlamentaria de EH Bildu ha manifestado su preocupación por cómo ha justificado Zupiria ese cambio de criterio. “Sus declaraciones son muy graves, porque ha reconocido que la extrema derecha fascista le condiciona. De los 75 parlamentarios y parlamentarias que nos sentamos aquí, ocho, y en especial una, le condicionan. ¿Puede una minoría determinar las políticas y la posición histórica de un Gobierno que cuenta con mayoría absoluta? ¿Y la posición del PNV? Es preocupante. ¿Gobiernan ustedes condicionados por el PP y Vox?”.
En contraste con la actitud de Zupiria, Saez de Egilaz ha subrayado la importancia de proteger la política vasca de la influencia de la ultraderecha. “Llevamos meses diciendo que debemos proteger la política vasca de la toxicidad que se está imponiendo fuera de nuestras fronteras, del embate ultra. Porque aquí tenemos las condiciones para hacer política de otra manera. Las mayorías de este país se basan en los derechos humanos, en el respeto mutuo y en la solidaridad. O al menos, eso creíamos”.