AKTUALITATEA


| 2025-10-16 09:02:00

EH Bildu presentó ayer una proposición no de ley en el Parlamento para reclamar al Gobierno Vasco que utilice todos los medios a su alcance para que no puedan repetirse concentraciones o manifestaciones fascistas como la de Falange del pasado domingo Gasteiz. Asimismo, EH Bildu pide el “rechazo absoluto” de cualquier acto público de exaltación del fascismo o de la dictadura franquista, “por el apoyo que merecen las víctimas del franquismo y por el respeto que merece el sufrimiento de este pueblo”. La propuesta de la coalición independentista hace un llamamiento asimismo al Gobierno para que estudie la legislación existente en Europa contra el fascismo para que pueda aplicarse también en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa.

Gorka Ortiz de Guinea ha advertido de que “en esta fase histórica no vale la falsa neutralidad, necesitamos iniciativas contundentes frente al fascismo. Frente a quienes pretenden la desaparición de Euskal Herria, fomentar el racismo, el machismo y la homofobia o destruir los derechos laborales, no hay neutralidad posible. La historia nos ha demostrado que la equidistancia acarrea graves consecuencias políticas, y en esta grave situación debemos tenerlo claro. Las posiciones neutras solo sirven para normalizar la agenda y el marco político de la extrema derecha, y eso no se puede permitir”.

“No se puede entender esa equidistancia, y menos en Euskal Herria”, ha añadido el parlamentario de EH Bildu, ya que “aquí miles de personas fueron perseguidas, encarceladas y ejecutadas durante la dictadura franquista, y normalizar las acciones que enaltecen o reproducen lemas como ‘Heil Hitler’ y ‘Viva Franco’ supone una revictimización de quienes sufrieron la represión. Por lo tanto, en nuestra sociedad no podemos aceptar la normalización del fascismo y eso requiere dar pasos desde el ámbito institucional. En defensa de la convivencia y la memoria histórica, no se puede permitir ningún tipo de acto fascista”.