AKTUALITATEA


| 2021-06-10 13:17:00

EH Bildu ha solicitado hoy la retirada del Proyecto de Ley de Juventud remitido por el Gobierno al Parlamento porque no sirve para acabar con la precariedad generalizada entre las y los jóvenes de Araba, Gipuzkoa y Bizkaia y mejorar sus condiciones de vida. Eraitz Sáez de Egilaz ha advertido de que la situación de vulnerabilidad y precariedad que sufre la juventud vasca es consecuencia directa de las políticas públicas desarrolladas durante años –“se ha normalizado una barbaridad que la juventud sea precaria, una etapa más de la vida” – y ha reprochado al Ejecutivo PNV-PSE que no dé la respuesta que requiere esa realidad. La parlamentaria de EH Bildu ha denunciado en este sentido que, en vez de atacar de raíz la precariedad juvenil, “ha traído una ley que se queda muy corta” y “está dispuesto a aprobar una Ley de Juventud sin jóvenes”.

Aunque la importancia de la Ley de Juventud es evidente, PNV y PSE se han negado a entrar en el debate planteado por EH Bildu y han ido directamente al turno de explicación de voto para evitar debatir. Su actitud, además de poner de manifiesto la debilidad de sus argumentos, ha sido irresponsable en relación con la precariedad que sufren miles y miles de jóvenes. Quien no es capaz de debatir sobre los problemas y necesidades de la juventud difícilmente le ofrecerá una vida digna. Quien niega incluso el debate en un parlamento deja más que claro que confunde mayoría absoluta con mayoría absolutista y que no quiere acuerdos, sino imponer su pensamiento.

La negativa de PNV y PSE a debatir con EH Bildu no resolverá los graves problemas de los jóvenes, los agravará. Saez de Egilaz ha advertido al respecto de la realidad que vive la juventud vasca todos los días: sin derecho a una vivienda garantizado, con una edad de emancipación situada en los 30 años, con una altísima tasa de desempleo y precariedad generalizada, mano de obra barata con el visto bueno del Gobierno, es imposible que las y los jóvenes puedan desarrollar un proyecto de vida. Por ello, aunque es claro que “es el momento de cambiar el rumbo y plantarnos”, la ley que propone el Gabinete Urkullu no sirve porque no concreta ni medidas, ni instrumentos, ni compromisos para revertir la precariedad. “En su proyecto no hay ninguna propuesta para garantizar unas condiciones laborales dignas y le falta ambición para rebajar la edad de emancipación; se rechaza, por ejemplo, poner límite al precio de los alquileres, uno de los principales factores que hacen casi imposible emanciparse”.

A la vista de las carencias del proyecto de ley remitido por el Gobierno, la parlamentaria de EH Bildu ha reivindicado una Ley de Juventud que aborde de raíz la precariedad generalizada entre las y los jóvenes a fin de garantizar su derecho a la emancipación, al empleo de calidad y a la vivienda.