AKTUALITATEA


| 2022-06-29 11:55:00

EH Bildu propondrá mañana en el Parlamento crear “una ponencia abierta a la participación de personas expertas en la materia y de representantes de la plantilla de Osakidetza para elaborar un diagnóstico sobre la situación del sistema vasco de salud y, en especial, de la Atención Primaria”. Como ha explicado Maddalen Iriarte, el formato de una ponencia permitiría “evaluar las políticas de los últimos años en Osakidetza, analizar la situación actual, identificar las necesidades y las prioridades y, finalmente, consensuar medidas y soluciones para responder de la mejor manera posible a los retos de la próxima década”. Dado lo urgente del tema, Iriarte pretende que la ponencia concluya esos trabajos en un plazo de tres meses.

Tras recordar que “en el ámbito educativo hemos sido capaces de llegar a un acuerdo estratégico que identifica los principales problemas existentes y plantea soluciones”, la portavoz de EH Bildu ha afirmado que “también en materia de Sanidad tenemos que ser capaces de alcanzar un acuerdo amplio”, ya que “en cualquier país, la Sanidad, como la Educación, es uno de los pilares básicos del bienestar de la ciudadanía”.

Es una propuesta que EH Bildu ya hizo hace un año, pero entonces PNV y PSE votaron en contra. Sin embargo, cree Iriarte, “la situación ha cambiado, a peor desgraciadamente, en Atención Primaria en particular, y ahora nadie entendería que los socios de gobierno y la propia consejera se opusieran a crear una ponencia que podría abrir la puerta a un gran acuerdo en una materia tan estratégica como es la Sanidad”.

En opinión de Iriarte, es urgente poner freno al declive de Osakidetza, sobre todo en Atención Primaria. El domingo miles de personas salieron a la calle para reivindicar un sistema sanitario público de calidad, alarmadas por las recientes declaraciones de la consejera de Salud, Gotzone Sagardui, si bien “el problema que tenemos en Osakidetza va más allá de las palabras de la consejera, es mucho más profundo”, alerta la portavoz de EH Bildu. “En los últimos años en Osakidetza se ha acentuado la precariedad y se han multiplicado los recortes. Así está claro que no es posible garantizar servicios de calidad y las consecuencias las pagan la ciudadanía y la propia plantilla de Osakidetza”. Por eso no es de extrañar que la percepción social sobre el sistema público de salud vaya empeorando de manera progresiva. Los sociómetros que periódicamente hace el Gobierno de Lakua así lo reflejan: “Hace tres años la sanidad figuraba en octavo lugar en el listado de principales problemas de la ciudadanía de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa. El año pasado había subido al quinto puesto y hoy ya es el tercer principal problema para la gente por detrás del mercado laboral y la situación económica”.

Al hilo de ello Iriarte ha subrayado el carácter estructural de los problemas de Osakidetza. “La pandemia los ha sacado a la luz con toda crudeza, pero los problemas son estructurales, vienen de lejos. Ahora estamos viendo y pagando las consecuencias de los recortes y las políticas erróneas de los últimos años. En vez de reforzarla, el Gobierno de Urkullu está debilitando Osakidetza, ya que en los últimos 10-12 años no ha habido una apuesta decidida para fortalecer el sistema público de salud. En proporción, si atendemos al Producto Interior Bruto, hoy invertimos en Sanidad menos que hace doce años”.