AKTUALITATEA


| 2024-12-09 11:23:00

Consciente de la crisis que vive Rioja Alavesa, EH Bildu ha presentado hoy en el Parlamento una proposición no de ley en la que plantea crear una ponencia que desarrolle un Plan Estratégico Integral para revitalizar la comarca. Itxaso Etxebarria, impulsora de la iniciativa, ha indicado que “los datos demuestran que Rioja Alavesa vive una crisis estructural, por lo que vemos la necesidad de poner en marcha una ponencia para analizar en profundidad todos los problemas y explorar las posibles soluciones, una ponencia que aborde todas las cuestiones, como el tejido económico, la sanidad, la educación, la vivienda, la movilidad o los servicios básicos, para poder revitalizar la comarca para que sea un lugar donde poder vivir y trabajar dignamente”.

Según ha explicado, “el objetivo de la ponencia debe ser desarrollar un Plan Estratégico Integral que coordine medidas en los distintos estamentos institucionales para llevar a cabo de manera eficiente y coordinada un plan de acción inmediata y otro a más largo plazo”. A este respecto, la parlamentaria de EH Bildu ha subrayado la importancia de que esos planes tengan “una dotación económica suficiente para poder ser implantados con solvencia”. Asimismo, ha considerado clave que los agentes sociales y económicos de la comarca participen en el diseño y ejecución de las medidas a adopar, y “una ponencia es el foro idóneo para garantizar la participación plural de todos esos agentes e instituciones”.

Etxebarria ha hecho una radiografía de la situación demográfica y socioeconómica de Rioja Alavesa, que pone de manifiesto la necesidad de crear la ponencia propuesta por EH Bildu. “Una de las mayores debilidades de la comarca a día de hoy es el monocultivo de la vid, que ocupa un 75% de la superficie agrícola, pero no es el único problema. Así, según datos de 2020, mientras que el PIB per cápita de Rioja Alavesa era el más alto de la CAV, la renta personal disponible era la más baja, muy por debajo de la media. Podemos decir que unas pocas bodegas distorsionan con sus beneficios los datos globales. Entre 2015 y 2023 se han cerrado 96 bodegas y se han perdido 700 empleos, la tercera comarca con mayor tasa de paro de la CAV. Oion, por ejemplo, tiene una tasa de paro del 12%”.

La parlamentaria independentista ha hecho hincapié asimismo en el poco peso de la industria en Rioja Alavesa, que tiene “18 polígonos industriales, pero solo el 46% del suelo industrial está destinado a actividades económicas, ya que la mayor parte está vacante”.

“La despoblación de muchas localidades –ha añadido– también es evidente; nueve de los 15 municipios de la comarca no superan los 400 habitantes y el saldo vegetativo es negativo. La oferta de vivienda es insuficiente, con un alto porcentaje segunda vivienda y municipios con un porcentaje de viviendas vacías muy elevado, por encima del 50%. Sin embargo, hay dificultades para encontrar vivienda asequible, sobre todo para jóvenes, y en los últimos años están creciendo de forma acelerada los pisos turísticos, creando tensiones y encarecimiento de las viviendas”.

Por último, en cuanto a la sanidad, “el hospital de Leza se encuentra infrautilizado y los servicios sociales y asistenciales necesitan un refuerzo para dar respuesta a la creciente demanda de una población muy envejecida”.