| 2024-07-24 10:30:00

EH Bildu ha presentado una proposición no de ley en el Parlamento para solicitar al Departamento de Salud que implante en el plazo de seis meses la Tarjeta Sanitaria Preferente para las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo, una adaptación que, según explica Ayem Oskoz, firmante de la iniciativa, “garantizaría el acceso de esas personas a los servicios de salud en igualdad y sin ningún tipo de discriminación”.

La propuesta de EH Bildu va en la línea marcada en el artículo 25 de la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, que reconoce y protege el derecho a la salud, y también es coherente con la Estrategia de Atención Sociosanitaria de Euskadi 2021-2024, que subraya la importancia de la atención a las necesidades sociosanitarias de colectivos especialmente afectados por ejes de desigualdad, que los colocan ante situaciones de discriminación o mayor vulnerabilidad social, las personas con dependencia y/o discapacidad, entre otras.

En esta línea, con el objetivo de promover la equidad en salud del conjunto de la población, el parlamentario de EH Bildu destaca las mejoras que implantar la Tarjeta Sanitaria Preferente supondría para las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo en el acceso a los servicios sanitarios:

• Contar con el apoyo permanente de familiares o personas de referencia durante las esperas, las consultas o los actos médicos.
  • Ofrecer la posibilidad de garantizar el acompañamiento permanente de familiares o personas de referencia en los ingresos hospitalarios.
  • Poder elegir la mejor hora para sus necesidades, a fin de evitar cambios en las rutinas.
  • Permanecer el menor tiempo posible en las salas de espera y ofrecer salas de espera adaptadas.
  • Recibir una atención que promueva una comunicación más fluida y precisa entre estas personas y sus familiares o personas de referencia y el personal sanitario.
  • Ser atendidas por profesionales que utilicen un lenguaje adaptado a sus necesidades, también con soportes pictográficos.
  • Garantizar las condiciones para seguir debidamente las instrucciones y tratamientos prescritos por el personal médico.
  • Atender en consulta con los apoyos necesarios para la valoración (grúas, camillas especiales, etc.).