EH Bildu ha reivindicado hoy en el Parlamento la necesidad de responder a la ofensiva judicial contra las políticas de revitalización del euskera, “un problema político-jurídico de primer orden”, y en esa dirección ha propuesto renovar la arquitectura jurídica del euskera. “Deberíamos hacer, con urgencia, las reformas legales necesarias para dar seguridad jurídica al actual sistema de perfiles lingüísticos, pero para eso hacen falta valentía y determinación, sin vetos”, tal y como le ha dicho Josu Aztiria a la consejera de Cultura y Política Lingüística. “Valentía, a medio plazo, para emprender un camino que dote al euskera de un estatus jurídico adecuado y determinación, a corto plazo, para hacer las reformas jurídicas necesarias para protegerlo de las sentencias”. Aztiria ha expresado asimismo la disposición de EH Bildu a trabajar de la mano en ese camino.
El parlamentario soberanista ha advertido de que la ofensiva judicial contra el euskera “no es coyuntural, sino estratégica”, lo que requiere “tomar decisiones de envergadura, más allá de declaraciones y recursos”. Tras apuntar que los continuos ataques al euskera se están produciendo “justo cuando tenemos que abrir una nueva etapa en su proceso de revitalización y poner en marcha una nueva política lingüística”, Aztiria ha defendido que en este contexto “es el momento de tomar la iniciativa legislativa para lograr la nueva arquitectura jurídica que hace falta para dar un salto en la política lingüística y dar seguridad jurídica al sistema de perfiles”.
En este sentido, el parlamentario de EH Bildu ha recordado que “el Consejo de Europa acaba de exigir a los gobiernos español, navarro y vasco el cumplimiento de los derechos lingüísticos”, mientras, sin embargo, “aquí estamos sufriendo una agenda regresiva y una ofensiva jurídica, política y mediática. No respetan nuestros derechos lingüísticos y además tenemos que sufrir la apología de su vulneración y de la desigualdad”.