AKTUALITATEA


| 2021-11-25 16:08:00

EH Bildu ha promovido un acuerdo parlamentario para que el Gobierno de Lakua “elabore un estudio integral sobre la oferta real de pisos y habitaciones de uso turístico a fin de conseguir una radiografía actualizada del sector y comprobar el cumplimiento de los requisitos legales”. En el mismo sentido, la Cámara ha instado al Ejecutivo a mantener su labor de inspección en ese sector y, si es necesario, reforzarla para el control y cese de la oferta clandestina.

Según ha explicado Iker Casanova, impulsor del acuerdo, los resultados del estudio que realizó el propio Gobierno de Lakua en 2017, los datos de su registro oficial y el número de pisos y habitaciones que se ofertan en las plataformas turísticas digitales permiten concluir que, si bien son 4.000 los pisos y habitaciones turísticas oficialmente registradas en la CAV, la cifra real ronda los 6.000; es decir, 2.000 pisos y habitaciones (35%) son clandestinas. Por ello, ha destacado, el estudio a elaborar a partir del acuerdo de hoy permitirá identificar con mayor precisión esos pisos y habitaciones ilegales, sancionar esas actuaciones, y “redirigir esas viviendas al alquiler residencial, que está bien necesitado de ello”.

El parlamentario de EH Bildu ha advertido además de que “en algunos municipios se ha llegado a un escenario de saturación” en el sector de los pisos turísticos y, en este sentido, ha añadido que ese tipo de oferta es un factor que explica en parte el encarecimiento del precio de la vivienda y tiene relación directa con el problema de la sobreturisficación de algunas zonas.