AKTUALITATEA


| 2022-11-10 15:15:00

EH Bildu ha promovido un acuerdo casi unánime en el Parlamento para poner límites a la actividad de las macrogranjas y obstaculizar tanto la implantación de nuevas explotaciones de ese tipo como la ampliación de las ya existentes, al objeto de minimizar su impacto en el medio ambiente y en el futuro del sector. Según lo acordado, el Gobierno de Lakua adecuará su Decreto 515/2009 para establecer el número de cabezas de ganado y la capacidad productiva de las macroexplotaciones y regular las distancias entre las mismas, con el objetivo último de potenciar la actividad de las pequeñas explotaciones y la agricultura familiar.

La parlamentaria de EH Bildu Itxaso Etxebarria ha destacado la importancia del acuerdo porque, según ha explicado, poner límites a las macrogranjas es fundamental para proteger un modelo ganadero sostenible, más extensivo y compuesto sobre todo de pequeñas explotaciones familiares. “Lo estamos diciendo por activa y por pasiva. La situación del primer sector es crítica y es necesario tomar medidas para proteger su futuro, medidas estructurales, más allá de las subvenciones, para que puedan llevar a cabo su actividad en condiciones dignas y sin amenazas externas. Con un panorama como el que tenemos, la implantación de macroexplotaciones en nuestra comunidad e inmediaciones supondría directamente la ruina de nuestro sector”.

Al hilo de ello, Etxebarria ha puesto el ejemplo de lo ocurrido en Nafarroa, donde en 2009, cuando se instaló la macrogranja de Caparroso, había 265 productores, una cifra que en 2021 se había reducido a 141”.