AKTUALITATEA


| 2022-11-17 15:58:00

EH Bildu ha manifestado hoy su preocupación por el ofrecimiento que el Gobierno de Urkullu trasladó ayer en materia educativa al PP en el marco de la negociación presupuestaria. En concreto, el consejero de Hacienda, Pedro Azpiazu, ofreció al PP que el tramo 2-3 años de Educación Infantil sea incluido en los conciertos con los colegios concertados, una opción que Lakua ya aprobó vía decreto el pasado mes de junio. Para Ikoitz Arrese, “es incomprensible ese ofrecimiento al PP, a un partido ajeno al Pacto Educativo” suscrito por PNV, EH Bildu, PSE, Elkarrekin Podemos-IU y el propio Departamento de Educación. “Esa oferta genera desconfianza; no entendemos qué mensaje político se quiere transmitir con eso, cuál es su intención política”.

Por ello, desde la preocupación causada por ese movimiento del Ejecutivo, EH Bildu ha solicitado a Educación y a los partidos firmantes del Acuerdo Educativo que la próxima semana se reúna de urgencia la comisión de seguimiento del pacto, ya que “las cosas no van bien”.

Arrese ha reiterado la preocupación de EH Bildu porque “la polarización en el debate educativo es cada vez mayor” y, en esa línea, ha vuelto a advertir de que el anteproyecto de ley presentado por Educación “no satisface las aspiraciones de EH Bildu, entre otras cosas porque no va a la definición y a la letra pequeña que recogimos en el Acuerdo Educativo”. A ello se le suma ahora además la oferta de Azpiazu al PP. “En el desarrollo del acuerdo ha habido discrepancias y lo de ayer no ayuda en el desarrollo del Pacto Educativo, sino todo lo contrario, porque genera desconfianza”.