AKTUALITATEA


| 2020-05-11 13:25:00

EH Bildu ha registrado hoy una proposición no de ley en el Parlamento y ha solicitado una nueva convocatoria de la Diputación Permanente para debatir sobre cómo debe desarrollarse el fin de curso escolar. En concreto, EH Bildu pide al Gobierno de Urkullu que negocie y acuerde con la comunidad educativa la reapertura de los centros para el regreso del alumnado y, en general, las condiciones de la misma. Rebeka Ubera ha denunciado que “el Departamento de Educación está tomando todas las decisiones por su cuenta, de forma unilateral, sin tener en cuenta la opinión de los agentes del sector, y eso no es de recibo; la consejera Cristina Uriarte está actuando como se hacía en el Despotismo Ilustrado, sin tener en consideración las opiniones de las y los gobernados; tiene que entender que en el siglo XXI las cosas se hacen de otra manera y que negociar y consensuar con la comunidad educativa es imprescindible para poder terminar el curso de la mejor forma posible”.

Para la parlamentaria de EH Bildu, “está fuera de lugar que el Gobierno no intente acordar la vuelta a las aulas y que quiera imponer el regreso el próximo lunes sin negociar previamente las condiciones”. Ubera denuncia asimismo que “el profesorado ha tenido que soportar además el maltrato del Ejecutivo”, en alusión a las declaraciones de anteayer de la consejera Arantxa Tapia.

Salvo que PNV y PSE decidan bloquear el debate en la Mesa del Parlamento, la propuesta de EH Bildu se debatirá a más tardar el próximo lunes, justo el día elegido por Lakua para la vuelta a las clases.

Además de la necesidad de consensuar la reapertura de los centros con la comunidad educativa, la iniciativa de EH Bildu contempla otras medidas, como que cada centro tenga autonomía para elaborar su propio plan acorde a sus características, que en cada aula haya un máximo de 15 escolares y que en los centros de más de 200 alumnos y alumnas se contrate a una enfermera o auxiliar de enfermería. Los centros que no lleguen a ese número deberían establecer un protocolo con el centro de salud del barrio o localidad, según la propuesta de EH Bildu.