La parlamentaria de EH Bildu Itxaso Etxebarria ha acusado hoy al Gobierno PNV-PSE de abandonar a las bodegas de Rioja Alavesa al negarse a recurrir en casación ante el Tribunal Supremo la sentencia del TSJPV que ha anulado la DOC Arabako Mahastiak-Viñedos de Álava. “Una vez más, han vendido el futuro de Rioja Alavesa al mejor postor; sólo pelean las competencias que les impiden defender lo suyo y a los suyos. Está claro que nunca han considerado Viñedos de Álava como suya, como propia, pero lo es, tanto como cada una de nuestras denominaciones de origen de txakoli o nuestra Euskal Sagardoa, y por eso tenemos claro que es una irresponsabilidad y una auténtica vergüenza que el Gobierno vasco haya decidido no interponer recurso”.
La parlamentaria ha afirmado que en el fondo de la decisión del Ejecutivo subyace su oposición al camino emprendido por esas bodegas de Rioja Alavesa, “un camino lícito y legítimo que el Gobierno tiene el deber de defender, defendiendo al mismo tiempo sus competencias”.
Para Etxebarria, con su decisión Lakua se pone “al servicio de la DOC Rioja”, ya que supone “una sumisión total a los mandatos de esa DOC, un signo más de que no hay oposición a sus abusos. El Gobierno vasco abandonó Rioja Alavesa hace 24 años y no tiene el valor necesario para intentar devolverle a la comarca ni su nombre, ni su dignidad y, además, no defiende los intereses de quienes sí le plantan cara a la DOC Rioja y son capaces de decir alto y claro que dentro de esa denominación no existe futuro digno para la mayoría de nuestras bodegas pequeñas y familiares”.
Tras recordar que el plazo para presentar recurso seguirá abierto hasta el próximo día 23, la parlamentaria de EH Bildu ha insistido en que el Ejecutivo tiene “argumentos jurídicos de sobra” para recurrir, como ya han hecho tanto ABRA como el Consejo Regulador de Viñedos de Álava. Al respecto, ha explicado que el artículo legal empleado por el TSJPV para fallar contra las bodegas de Rioja Alavesa “no es aplicable en este caso, ya que sólo es aplicable a denominaciones de origen supraautonómicas, y Viñedos de Álava es una denominación de origen autonómica”. Las bodegas impulsoras de dicha DOC “tienen claro que deben defender sus derechos e intereses y que, más allá de la DOC, están en juego el futuro de toda Rioja Alavesa y los derechos de las bodegas de la comarca”.