AKTUALITATEA


| 2021-10-14 15:02:00

A propuesta de Jasone Agirre, el Parlamento ha solicitado al Gobierno español con los votos de EH Bildu, PNV, PSE y Elkarrekin Podemos-IU que modifique su proyecto de Ley de Comunicación Audiovisual para garantizar la protección de las minorías nacionales y lingüísticas y la diversidad cultural y lingüística. En concreto, la moción aprobada insta a que la Ley Audiovisual en tramitación garantice un porcentaje mínimo de contenidos en euskera (también en catalán y gallego) en las inversiones en producciones.

La parlamentaria de EH Bildu ha mostrado su satisfacción por el acuerdo alcanzado porque a su juicio es imprescindible corregir el proyecto de ley del Ejecutivo PSOE-Podemos para garantizar la diversidad lingüística, proteger los derechos de la población euskaldun y no perder nuestra industria audiovisual. Agirre ha criticado que el proyecto de ley elaborado en Madrid es “centralista, conservador y mercantilista” y “antepone el interés del mercado audiovisual a la función social”, con lo que “pone en peligro la diversidad cultural y lingüística porque, aunque sí la menciona, no especifica requisitos culturales o lingüísticos, no prevé porcentajes concretos para otras lenguas que no sean el castellano, ni tampoco deja margen, por ejemplo, para que las comunidades autónomas intervengan en plataformas como Netflix”.

Para Agirre es clave que la futura Ley Audiovisual tenga en cuenta todos esos elementos porque las fórmulas de consumo han cambiado radicalmente y el propio sector está inmerso en un cambio de paradigma que exige que las nuevas leyes se adapten a la nueva situación.

Asimismo, la parlamentaria abertzale ha vuelto a instar al Gobierno vasco a que ejerza sus competencias en materia audiovisual y, en esta línea, ha insistido en la importancia de crear un Consejo Audiovisual al estilo del que ya existe en Cataluña.