AKTUALITATEA


| 2019-06-13 17:17:00

A iniciativa de EH Bildu, el Parlamento ha pedido por unanimidad a la dirección de EITB que le envíe un informe detallado sobre sus actuaciones para garantizar la independencia y la pluralidad en sus informativos y fomentar la carrera profesional del personal redactor. La Cámara ya le solicitó hace un año, el 31 de mayo de 2018, a EITB que presentara una propuesta concreta para la consecución de esos objetivos desde la convicción de que su actual sistema para nombrar los cargos que deciden su línea editorial, basado en la confianza personal, no aseguran ni la independencia ni la pluralidad. PNV y PSE votaron entonces en contra; hoy, en cambio, han aceptado la necesidad de garantizar ambos principios e, implícitamente, han asumido que hoy EITB no asegura en sus informativos ni la independencia ni la pluralidad.

Tras reprochar a la dirección de EITB que haya hecho oídos sordos al mandato parlamentario de hace un año, Jasone Agirre ha recordado que en EITB hoy los puestos de responsabilidad se reparten a dedo, según criterios de confianza personal, lo que es incompatible con la independencia de los informativos. Para garantizar esa independencia es indispensable, ha añadido, fomentar la carrera profesional de las y los redactores del ente, de modo que los puestos de responsabilidad se nombren con arreglo a criterios objetivos exclusivamente profesionales, con transparencia e igualdad de oportunidades, principios que son garantía de independencia en cualquier medio público de comunicación.

Por ello, “fomentar la carrera profesional es la primero que debe hacer EITB si quiere ser un medio público de calidad y no el medio de comunicación del Gobierno. Si no hay una carrera profesional con garantías en EITB, es muy difícil que los informativos sean independientes porque las personas que los dirigen están elegidas a dedo. Y no pongo en duda su profesionalidad, sino su independencia, porque su puesto depende directamente de quien la ha designado, porque quien te pone te quita”.