AKTUALITATEA


| 2025-12-15 10:56:00

EH Bildu ha mostrado hoy su preocupación ante el riesgo de que el nuevo hospital de Tolosaldea que proyecta el Departamento de Salud ofrezca una cartera de servicios inferior a la que presta actualmente la clínica Asunción de Tolosa, cuyo comité de empresa ha comparecido esta mañana en el Parlamento invitado por Rebeka Ubera, que ha advertido que, “según hemos sabido a través de los medios de comunicación, la cartera de servicios que Osakidetza plantea para el nuevo hospital va a ser más menor a la que existe en la actualidad”.

La parlamentaria de EH Bildu ha explicado que Salud no ha dado pasos en este último año para llevar adelante el proyecto de nuevo hospital, cuyo Plan Funcional, su actualización, todavía no ha concluido. “Estamos en una encrucijada, en un momento clave, y es imprescindible que todo este proceso se haga con total transparencia y teniendo en cuenta a las trabajadoras y trabajadores de la clínica Asunción, de cara a acordar el servicio público a definir en la OSI de Tolosaldea a futuro”.

Ubera ha recordado que EH Bildu reclama desde 2012 la publificación de la clínica Asunción, que ya ofrece un servicio público a través de su convenio con Osakidetza, como mejor solución para garantizar una sanidad de calidad en Tolosaldea. En este sentido, la parlamentaria independentista, igual que el comité de empresa de la clínica, considera discutible la decisión de construir un nuevo hospital porque “sería más lógico acondicionar y adecentar la infraestructura que ya tenemos, que es la propia clínica Asunción”.

Asimismo, Ubera ha pedido garantizar el futuro laboral de la plantilla de la clínica, ya que “al personal médico y de enfermería no les va a faltar el trabajo, pero otra mucha gente se puede quedar en el paro y habrá que tomar medidas para evitarlo”.