AKTUALITATEA


| 2024-04-08 17:52:00

A iniciativa de EH Bildu, el Senado ha manifestado su solidaridad y apoyo a la UNRWA, organización de referencia de Naciones Unidas para los refugiados de Palestina en Oriente Próximo, cuya labor está siendo vital para la asistencia humanitaria en Gaza. La moción de EH Bildu ha salido adelante en la Comisión de Cooperación Internacional por una amplia mayoría. El portavoz de EH Bildu en el Senado, Gorka Elejabarrieta, ha sido el encargado de defender la iniciativa y se ha congratulado por la aprobación de la moción: “La UNRWA ha sido criminalizada por el Estado de Israel y es un paso importante que una mayoría se haya posicionado a favor de reforzar e incrementar las ayudas. Es hora de acabar con el genocidio contra el pueblo palestino; mientras tanto debemos de apoyar y reforzar el trabajo esencial de la UNRWA".

Asimismo, tras la inclusión de varias enmiendas del PSOE, el Senado ha pedido al Gobierno español que trabaje en la Unión Europea para que sus Estados miembros y otros organismos concernidos continuen e incrementen la colaboración con la UNRWA. En ese sentido, una mayoría de senadores ha apoyado la realización de aportaciones extraordinarias, respondiendo a la situación excepcional a la que se enfrente la agencia. 14 senadores han votado a favor de la iniciativa de EH Bildu y 17 se han abstenido.

El pasado 26 de enero, Israel alegó que doce trabajadores de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo (UNRWA) estuvieron implicados en los ataques del 7 de octubre de 2023. Esta acusación tuvo lugar un día después de que el Tribunal Internacional de Justicia (TIJ) le exigiese a Israel tomar una serie de medidas para evitar el genocidio contra el pueblo palestino.

 

Reducción del 70% de las ayudas

La agencia inició la investigación pertinente y despidió preventivamente a nueve de sus empleados. A pesar de la rápida reacción de la UNRWA, esta ha sufrido una retirada muy importante de fondos públicos, dado que países como Canadá, Australia, Japón, Italia, Finlandia, Reino Unido, Alemania, Suiza, Países Bajos, Austria, Estonia, Islandia o Francia han suspendido su financiación, lo que ha supuesto, según la propia agencia, una reducción de entre un 60% y un 70% de sus ingresos.

Elejabarrieta ha recordado que la situación es realmente alarmante en Gaza y ha reclamado tomar medidas urgentes ante la amenaza que pone en riesgo la labor de UNRWA. Y es que, según afirmó el Secretario General de Naciones Unidas, António Guterres, "dos millones de civiles en Gaza sobreviven gracias a la asistencia que proporciona la UNRWA para su supervivencia diaria". 

La agencia, que cuenta con alrededor de 30.000 trabajadoras y trabajadores en la zona, ha alertado de que si los fondos no continúan llegando podrían verse obligadas a cesar sus operaciones en septiembre. Desde el 7 de octubre, 176 trabajadores de la agencia han sido asesinados y 161 de las instalaciones que tiene han sido parcial o totalmente destruidas. Un millón de personas se encuentran hacinadas en las instalaciones de la UNRWA.