Después de que el Tribunal Supremo haya anulado el traspaso de la competencia para la homologación de títulos universitarios extranjeros, la diputada de EH Bildu, Marije Fullaondo ha instado a la ministra de Universidades a poner en marcha todos los mecanismos necesarios para lograr el traspaso definitivo cuanto antes.
Fullaondo ha reclamado en la sesión de control de este miércoles una respuesta inmediata y transitoria para los y las solicitantes sin pedir ningún trámite burocrático: «Reclamamos al Gobierno una solución para los 200 expedientes que han quedado en el limbo por el veto del Supremo al traspaso de la homologación de títulos universitarios. 200 personas que llevan años esperando la homologación para poder trabajar en los servicios públicos vascos».
En su respuesta, la ministra de Universidades, Diana Morant, se ha comprometido a resolver de oficio, de modo automático, los 200 expedientes que han quedado en el limbo por el veto del Supremo al traspaso de la homologación de títulos universitario: «Mi compromiso es que estos primeros expedientes que ya se habían iniciado a través del Gobierno vasco no queden en un limbo. Por tanto, lo haremos de oficio, para que con ese trabajo constructivo entre instituciones podamos traspasar los expedientes directamente al ministerio y simplemente con una ratificación de los solicitantes pueda tramitarlos el Ministerio de Ciencia».
Morant ha recordado que ayer mismo el Gobierno español mantuvo reunión bilateral con el Gobierno vasco con el objetivo de retomar el traspaso de la competencia: «Tenemos la voluntad plena para hacerlo posible».